Lunes, Septiembre 23, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Empleo de EU: Cae la nómina no agrícola, pero el mercado mira la tasa de desempleo y los salarios

Ratio:  / 9
MaloBueno 

La oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés) reportó esta mañana las cifras de empleo para el mes de septiembre. La nómina no agrícola se redujo en 33,000 empleos durante ese mes, defraudando las expectativas del consenso del mercado, que estimaba la creación de 80,000 puestos de trabajo. No sólo defraudó la nómina no agrícola de septiembre en sí, sino que además el efecto neto de las revisiones a agosto y julio fue de 38,000 empleos menos de lo inicialmente publicado.

Sin embargo, el reporte de la nómina estuvo distorsionado por el paso de los huracanes Harvey e Irma. Así, el rubro más afectado por el desalojo de los estados de Florida y Texas fue el de “ocio y hospitalidad”, donde se incluyen hoteles y restaurantes, pero también los parques temáticos de Walt Disney  y las atracciones turísticas de Orlando. Ese rubro destruyó 111,000 empleos en septiembre, los cuales posiblemente se recuperen en octubre (a espera de la dirección que tome el huracán Nate y el posible impacto en Florida). En esos empleos, si no vas a trabajar no te pagan, por lo que caes de la nómina de la empresa.

Sin embargo, el rubro de transporte, pese al cierre de aeropuertos y cancelación de vuelos, generó 21,800 puestos de trabajo. Como consecuencia de las tormentas, 1.47 millones de estadounidenses no pudieron trabajar en septiembre, la cifra más alñta desde enero de 1996.

Pero pese a que el titular del  dato de empleo se lo llevó la nómina no agrícola (no se había registrado un mes con pérdida de empleo en Estados Unidos desde 2010), el  verdadero impacto sobre la política monetaria estuvo en otros componentes: la tasa de desempleo y sobre todo las remuneraciones por hora. La tasa de desempleo, inesperadamente, se redujo a 4.2%, un nuevo mínimo desde 2001, comparado con 4.4% en agosto (el mercado estimaba que se mantuviera sin cambios). Esa tasa de desempleo está por debajo de lo que la propia Fed considera su tasa natural o NAIRU, esa tasa que no genera inflación en la economía estadounidense.

Que los riesgos inflacionarios están acechando a la economía de Estados Unidos se mostró sobre todo en las remuneraciones por hora. En el mes aumentaron un 0.5%,  lo que arrojó una tasa anual de 2.9%. Esa tasa es la más elevada desde el  año 2009. Los salarios es un elemento fundamental en la formación de los precios al consumidor de la economía: no sólo el aumento de los salarios mejora los ingresos de los trabajadores y alienta el consumo, poniendo más presión de demanda sobre la economía, sino que a su vez reduce los márgenes de beneficios de los empresarios,  más en un contexto en el que la productividad es baja, lo que puede encarecer los costos laborales por unidad producida. Para preservar los márgenes, los empresarios se pueden ver tentados a trasladar el mayor costo del trabajo al consumidor final, aumentando así la inflación.

 

Ese  dato fue el que  realmente impactó al mercado, al incrementar las probabilidades de un aumento de tasas en la reunión de diciembre de la Fed.  Las probabilidades implícitas en los futuros de los fondos federales se incrementaron hoy a más de un 80% comparado con un 73.3% ayer. En consecuencia, la curva de rendimientos de Estados Unidos se desplaza al alza: la tasa de 2  años aumenta 3 pbs a 1.52% y la de 10 años en 5 pbs a 2.40. Esa tasa es la más elevada desde mayo. La tasa de 10 años ha pasado de un mínimo de 2017 de 2.04% a principios de septiembre a 2.40% un mes después.

Ese fuerte aumento de las tasas de interés en EU en el último mes ha propiciado una recuperación del dólar: El índice del dólar spot de Bloomberg, que se negociaba en 1,136 a inicios de septiembre, cotiza hoy en 1,174, lo que significa una apreciación del 3.3%.

Finalmente, Wall Street, en el momento de escribir esta nota, cotiza con ligeros retrocesos. Pese al temor a un aumento de tasas, lo que encarecería el costo del dinero y las condiciones de apalancamiento, el mercado todavía está confiado en que el mayor crecimiento económico y el consiguiente aumento de las utilidades corporativas compensará ese mayor costo, por lo que se resisten a bajarse de este rally que ha llevado al S&P’s 500 a seis récords históricos consecutivos.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

320995 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy365
Ayer626
Esta Semana365
Este Mes53683
Total3616053

23-09-2019

Visitantes ahora

Guests : 13 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition