Lunes, Septiembre 23, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

El empleo de EU de agosto vino más débil de lo esperado, pero nada de qué preocuparse

Ratio:  / 1
MaloBueno 

 

El dato de empleo decepcionó al consenso. También a los especialistas de ADP que pronostican la cifra para la nómina privada. Pero no a los mercados, que les gustan datos firmes pero no demasiado robustos que pongan en alerta a la Fed. Y así fue el dato de hoy: lo suficientemente sólido para garantizar la sostenida expansión de la economía y de los beneficios corporativos; y lo suficientemente débil como para no presionar a la Fed a reaccionar con subidas agresivas de tasas. El mejor de los mundos posibles.

La nómina no agrícola aumentó en 156,000 empleos en agosto. El dato fue inferior a lo esperado por el consenso (180,000) y defraudó las expectativas generadas por el ADP, que reportó el pasado miércoles un incremento en la nómina privada de agosto de 237,000. Además, se revisaron a la baja los empleos generado en junio y julio: con esas revisiones, realmente la creación de empleo fue inferior en 41,000 empleos a lo originalmente reportado. Sin embargo, el consenso suele fallar con el número de agosto: en los últimos siete agostos, el dato oficial, en su primera lectura, ha sido inferior al consenso. Sin embargo, también lo normal es que la cifra original sea después revisada al alza.

Por tanto, no hay mucho de qué preocuparse: el promedio de empleo mensual en lo que llevamos de 2017 es de 176,000, un ritmo muy aceptable. Además, la creación de empleo es generalizada y se refleja en casi todos los sectores, y además podrá Trump presumir algunas cosas. Por ejemplo, las fábricas de autos incrementaron el empleo en 13,700 puestos de trabajo, y la manufactura en su conjunto generó 36,000 nuevos empleos. En la construcción, la nómina aumento en 28,000. Así que el sector secundario generó nada más y nada menos que 70,000 puestos de trabajo, sin duda una cifra muy potente. En el sector de servicios, los empleos generados fueron 95,000, y destacaron los 40,000 del rubro de servicios profesionales y de negocios, o los 25,000 del sector de educación y salud. Todo eso indica que la creación de puestos de trabajo es consistente con un ritmo firme de crecimiento del empleo sin que presione demasiado a la capacidad ociosa del mercado laboral que fuerce a la Fed a incrementar las tasas de forma súbita.

De hecho, la tasa de desempleo de agosto repuntó a 4.4% comparado con 4.3% en julio. El consenso esperaba que la tasa de desempleo se mantuviera sin cambios en 4.3%. Esa cifra, como sea, sigue siendo consistente con la noción de pleno empleo en la economía estadounidense.

Pero el dato que más satisfizo a los mercados fue las remuneraciones por hora, que refleja la presión del mercado de trabajo en los salarios: las remuneraciones por hora se incrementaron un 0.1% en agosto respecto a julio, por debajo de lo previsto por los analistas (0.2%). Con eso, la tasa anual permaneció, por quinto mes consecutivo, sin cambios en 2.5%. El consenso estimaba que las remuneraciones se elevaran a 2.6%.

Sin presiones salariales preocupantes, los empresarios pueden mantener los márgenes de utilidades sin tener que subir los precios finales, los precios al consumidor. El temor de la Fed es que con un mercado laboral apretado, los empresarios tengan que incrementar los salarios para retener a sus trabajadores (o atraer nuevos), y esos mayores costos del trabajo lo tengan que trasladar al consumidor final para mantener los márgenes de beneficios. Pero nada de eso está pasando. Y si no emergen presiones inflacionarias, la Fed no se siente atosigada para subir las tasas de interés de manera prematura.

Por tanto, el reporte de agosto fue decente, y posiblemente la cifra sea revisada al alza en el reporte de septiembre. El huracán Harvey deprimirá el crecimiento de la nómina no agrícola en septiembre: ese mes tendremos un dato muy distorsionado, así como los siguientes, cuando las tareas de reconstrucción impulsen el empleo sobre todo en el Estado de Texas. Houston es la cuarta ciudad más grande del país. Wall Street cotiza, tras el dato de empleo, con moderadas alzas.  

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

320104 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy246
Ayer626
Esta Semana246
Este Mes53564
Total3615934

23-09-2019

Visitantes ahora

Guests : 63 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition