Domingo, Septiembre 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Yellen vs Trump: Defiende la Fed la regulación financiera de Obama

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Éste es el texto íntegro de nuestra última colaboración en el diario Excélsior, el cual también puede leer en su edición impresa, en las páginas de Dinero, en nuestra sección de Economía a Detalle.  

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, posiblemente firmó su finiquito en Jackson Hole. El 3 de febrero del año que viene acaba su mandato, y el presidente Donald Trump, quien vituperó su gestión durante la campaña, había contemplado en las últimas semanas, en otro de sus caprichosos giros y para sorpresa de todos, la posibilidad de renominarla para el cargo. Pero Yellen dejó claro, en su discurso del viernes pasado, que sus políticas son muy distintas a lo que él pretende, marcó su distancia con respecto a Trump y aniquiló, probablemente, cualquier atisbo de permanecer en el cargo.

La diferencia no es tanto con respecto a la política monetaria en sí. A Trump le gustan las tasas de interés bajas para impulsar el crecimiento del crédito y la expansión económica. Y Janet Yellen es, dentro de la Fed, uno de los personajes más “dovish”, una blanda paloma que,para júbilo de los mercados, tiende a favorecer políticas laxas, sobre todo en contextos de baja inflación como la actual. Ella siempre parece estar más pendiente del crecimiento económico, el empleo, los salarios y el bienestar de los estadounidenses que de los riesgos inflacionarios, como si lo que más le importara fuera que el ciudadano de a pie sienta también los beneficios de la recuperación.

Pero donde no hay ninguna sintonía es en el otro tema que vigila la Fed: la regulación y la supervisión bancaria. Todo el edificio regulatorio que se levantó sobre el sistema financiero internacional tras la “Gran Recesión” gracias a la coordinación de las autoridades nacionales de cada país(gobiernos, bancos centrales, agencias supervisoras) y un marco de cooperación institucionalizada compuesta por el G-20, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y el Foro de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés), el nuevo presidente de Estados Unidos lo quiere desmantelar.

Que la nueva normativa que se ha establecido ha fortalecido al sistema financiero global parece claro. A nivel microprudencial, y según las reglas de Basilea III, los bancos gozan de más y mejor capital para absorber las pérdidas sin que se ponga en peligro su operación diaria y han reducido sus actividades en la “banca en la sombra”, aquellas que se extraen de la hoja de balance y se operaban a través de vehículos especiales, en otras más transparentes, por lo que han robustecido su solvencia; han construido colchones de activos líquidos de alta calidad que pueden convertir en efectivo con facilidad en caso de producirse un “estrangulamiento del crédito” o una “corrida bancaria” con el fin de resistir en períodos de stress y además se ha tendido a empatar el perfil de financiamiento con el modelo de negocios de la institución financiera; y se ha establecido un límite a los niveles de apalancamiento independiente de la estructura de riesgo  para contener el excesivo crecimiento de los activos de los bancos. A nivel macroprudencial, se ha tratado de vigilar los riesgos sistémicos, con un endurecimiento de las reglas para los instituciones financieras sistemáticamente importantes, las “toobigtofail”, además de desarrollarse mecanismos para su liquidación ordenada en caso de quiebra siendo los inversionistas, y no los contribuyentes, los que paguen la factura; y se ha tratado de establecer reglas anticíclicas con el fin de contener la euforia y la excesiva asunción de riesgos en momentos de auge.

Todo eso hace al sistema más resistente y justo. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, arrimó su hombro al de Yellen y también arremetió contra las intenciones de Trump. Draghi vino a decir que los banqueros centrales del mundo ya están de por sí alentando la toma de riesgos con unas políticas de tasas de interés excesivamente bajas, por lo que retirar las restricciones normativas resultaría muy peligroso.

Varios indicadores muestran esa mayor fortaleza del sistema. Por ejemplo, en el último test de resistencia de la Fed, las 34 grandes instituciones bancarias que fueron sometidas a las pruebas y que representaban más del 75% de los activos totales de la banca doméstica, aguantaron ante una hipotética recesión económica severa. Fue la primera vez que ninguna institución reprobó el test. En términos agregados, el ratio de “capital básico”, el de mayor calidad para absorber pérdidas, se reduciría de 12.5% de los activos ponderados por el riesgo en el último trimestre de 2016 a un nivel de 9.2%. Desde el 2009, dichos bancos han recabado más de 750,000 millones de dólares en capital básico.

Las medidas de riesgo de los mercados financieros también indican una mayor seguridad. El Banco de la Reserva Federal de Chicago ha elaborado el Índice sobre las Condiciones Financieras Nacionales (NFCI), que mide los riesgos en el mercado de dinero, deuda y bolsas, así como en el sistema bancario tradicional y la “banca en la sombra”. Se trata de un índice elaborado a partir del promedio ponderado de 105 medidas de actividad financieras, las cuales se miden en relación al promedio histórico. Valores positivos indican condiciones financieras más tensas, y los valores negativos con condiciones financieras más laxas. Dicho indicador, que es semanal, ha descendido a -0.88 en la semana terminada el 18 de agosto, registrando niveles más bajos a los observados antes de la crisis. Dicho índice está desagregado en tres subíndices: riesgo de volatilidad y financiamiento, riesgo de crédito y riesgo de apalancamiento. Todos ellos se encuentran en niveles más bajos que antes de la crisis, lo que sugiere que los riesgos, medido por el mercado, son muy tenues y no se perciben tensiones en los mercados financieros.

Además, la banca es rentable y, al contrario de lo que afirma Trump, sí está prestando con responsabilidad y no está poniendo trabas al crecimiento económico. La deuda total de los hogares al final del segundo trimestre rebasó los 12.8 billones y ya es superior al techo observado antes de la crisis.

La propia Janet Yellen se muestra muy confiada de que el trabajo se ha hecho muy bien. En su reciente comparecencia en el Congreso, dijo que no se repetirá una debacle financiera tan grave como la vivida entre 2008 y 2009 en lo que nos queda de vida. La otra gran hecatombe  financiera fue la que ocasionó la “Gran Depresión” y se tiende a pensar que ese tipo de acontecimientos sólo suceden una vez en la vida si se toman las medidas adecuadas.

Dicho esto, y pese a estos indicadores, los riesgos dentro del sistema financiero parece que permanecen muy elevados. Muchos son los que desconfían de esos indicadores del mercado que sugieren que ya está todo bien. Es el caso del ex-secretario del Tesoro Larry Summers, quien considera que de nuevo los peligros del mercado están mal valuados. Así lo sugiere el bajo riesgo de impago que está incorporado en los precios del mercado para activos considerados de elevado riesgo. Por ejemplo, el premio que están exigiendo los inversionistas por detentar bonos corporativos de alto riesgo de la Eurozona es prácticamente cero en relación con lo que están dispuestos a pagar por adquirir bonos del Tesoro de Estados Unidos, el activo más seguro del mundo después del dinero. Y en eso lleva razón: los indicadores del mercado sobre las condiciones financieras sugerían que todo marchaba bien antes de la Gran Recesión, por lo que tampoco debe darse demasiado énfasis a sus lecturas. Aun así, y en eso no se puede discutir a Yellen, el mundo está mejor con normas más duras sobre el mercado financiero. Lo otro, con las tasas de interés por los suelos, solo conllevaría a locuras y excesos.

INFOGRAFÍA

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, aprovechó el foro de Jackson Hole, donde quizás acuda por última vez como presidenta, para enfrentarse a Trump y hacer una defensa acérrima de todo el edificio regulatorio que se ha levantado en el sistema financiero global para acorazarlo de futuros shocks. A nivel microprudencial, se ha fortalecido el capital, la liquidez y el apalancamiento…

Fuente: Reserva Federal de EU

…en el último test de resistencia todos los grandes bancos superaron un escenario adverso severo. Tras ese shock, el ratio de capital básico sería de 9.2% de los activos ponderados por el riesgo cuando en el 2013, fecha del primer test, se habría hundido a 7.4%. Por otro lado, el índice sobre las condiciones financieras de la Fed de Chicago se ha reducido a niveles más bajos que antes de la crisis… 

Fuente: Reserva Federal Chicago

… lo que indica una relajación de las condiciones financieras. Ese índice incluye, entre sus subíndices, los riesgos relacionados con volatilidad, crédito y apalancamiento. Por otro lado, y contraviniendo la postura de Trump, sostuvo que la banca no sólo es más segura, sino que además ha contribuido a dinamizar el crecimiento económico a través de una expansión del crédito al consumidor…

Fuente: Reserva Federal de EU

… esa percepción es válida si se observa que la deuda total de los hogares, después de un período de saneamiento de sus hojas de balances, ha vuelto a repuntar y sobrepasa el pico observado antes de la Gran Recesión. En el segundo trimestre, la deuda total de los hogares alcanzó 12.8 billones de dólares, 164,000 mdd más alto que en el pico de 2008 o un 15.1% más elevada que en su piso de 2013.

Fuente: Reserva Federal de Nueva York

 

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

318837 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy76
Ayer659
Esta Semana11626
Este Mes52768
Total3615138

22-09-2019

Visitantes ahora

Guests : 83 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition