Domingo, Septiembre 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Objetivos principales de EU para la renegociación del TLCAN

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La Oficina Representativa de Comercio de Estados Unidos publicó el día de ayer un documento que habla sobre los objetivos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De manera formal, se emite un documento que antecede las renegociaciones de un acuerdo que ha sido polémico en diversas etapas de su propia historia. Estados Unidos, a través de sus instituciones medidoras de información económica y de divulgación, como siempre, logran estar un paso adelante a las propias y sea cual sea el tono de lo publicado, la formalidad prevalece aun con as elocuencias de cualquier mandatario al frente del país.

Si bien no hay una precisión que aborde con lujo y detalle la postura que se tendrá, de manera general se mencionan los puntos que deberán contener las discusiones que se hagan entorno a esto. Las partes más relevantes que enfatiza el resumen de objetivos son:

Comercio de bienes

En general, se buscará mejorar el balance comercial y reducir el déficit con los países del TLCAN. Para el tratamiento de bienes industriales, el principal objetivo es mantener un intercambio libre de barreras arancelarias y endurecer las disciplinas para abordar las barreras no arancelarias que limitan las exportaciones de EUA.

Se hace una mención especial en los textiles y prendas de vestir, en los cuales se buscará aumentar la competitividad de sus exportaciones, tomando en cuenta la sensibilidad en las importaciones de dichos bienes. 

Ene le tratamiento de los bienes agrícolas, las negociaciones se centrarán en mantener el mercado reciproco sin barreras arancelarias. Sin embargo, una meta es expandir la competitividad de productos agrícolas estadounidenses en los países del TLCAN y aumentar las oportunidades que las re-exportaciones (bienes exportados con origen de otro país pero que se hacen desde territorio estadounidense) ofrecen. Lo más esencial de este subapartado es que se habla de dar un mayor proteccionismo (sin especificar como) al sector agrícola de EU antes de reducir tarifas arancelarias.

Medidas sanitarias

De conformidad con lo que dicta la Organización Mundial de Comercio, proveer las obligaciones sanitarias y fitosanitarias que se basan en derechos y obligaciones en el organismo, se hace mención de nueva cuenta en el trato comercial injusto. Se buscará establecer mecanismos para resolver rápidamente las barreras que injustificadamente bloqueen la exportación de alimentos y bienes agrícolas de Estados unidos.

Regulaciones

Se planteará tener una mayor transparencia en la publicación de reglas, leyes y procedimientos para llevar a cabo las transacciones comerciales entre países en internet. Asimismo, debe haber un mayor control en las transacciones a través del registro más estricto en  cada operación.

Reglas de origen

Actualizar y fortalecer las reglas de origen para asegurar que los beneficios del TLCAN vayan a productos genuinamente hechos en EUA.  Recordemos que las reglas de origen son las reglas específicas que se aplican para determinar si una mercancía califica como originaria de un país.  

En el artículo 401 del TLCAN se especifican las reglas de origen para cada una de las secciones que contempla el Sistema Armonizado de Información Arancelaria. Los mecanismos para establecer la regla de origen de cada bien son diversos y en donde se utiliza el criterio de contenido regional, en su mayoría se establece una participación mínima de entre 50 y 60% de valor. Para la industria automotriz, el 62.5% debe ser producido en la región para que entre de manera libre a cualquier país signatario. Para la consulta pública del documento oficial, haga click aquí.

Servicios financieros

Se busca ampliar las oportunidades competitivas de los proveedores de servicios financieros de Estados Unidos para obtener condiciones más justas y más abiertas para el comercio de servicios financieros.

También se hace mención del comercio digital y de los flujos de comercio de información estadística. En general, se hace hincapié en la eliminación de barreras arancelarias en productos digitales y que se sometan a un tratamiento no discriminatorio.

Asimismo, se retoman los temas de llevar a cabo flujos de inversión entre todos los sectores de las economías sin ninguna imposición arancelaria, temas de propiedad intelectual, de transparencia, anticorrupción y reglamentación.

Al hablar sobre el mercado laboral, el documento se enfoca principalmente en hacer valer los derechos de los trabajadores y abolir el trabajo esclavo y el comercio de bienes producto de este tipo de prácticas. Solo existe una idea vaga que habla de que las disposiciones laborales deben de ser incorporadas en el núcleo del Acuerdo y no en algún documento anexo.

El documento íntegro se puede consultar aquí.

Recordemos que el déficit comercial de Estados Unidos con México es de cerca de 120.5 mil millones de dólares para el 2015 y que el valor total de las exportaciones de mercancías representa más del 81% sobre el total para el mismo año. Es este déficit comercial el que Trump ve con espanto y que lo estigmatiza de ser el culpable de la pérdida de empleos en diversos sectores de la economía nacional de aquel país. Lo que parece no tomar en cuenta es el intercambio de servicios o de actividades realizadas, lo cual hace posible la creación de cadenas globales de valor que ayudan a darle un sostén solido a industrias que se dedican a la elaboración de partes de un producto en específico. Esta anterior cuestión permite tener arrastren en los encadenamientos de demanda final, factor que genera creación de empleos a nivel multisectorial.

El próximo 15 de agosto se vence el plazo de 90 días para acomodar los requerimientos de las tres partes y al día siguiente, comenzarán las negociaciones formales que encaminaran al TLCAN  un nuevo rumbo.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

319014 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy225
Ayer659
Esta Semana11775
Este Mes52917
Total3615287

22-09-2019

Visitantes ahora

Guests : 75 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition