Sábado, Marzo 23, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Previa Empleo EU: Tras la distorsión de marzo, regresa la normalidad. 190,000 empleos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Mañana la Oficia de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés) publica el dato de empleo para el mes de abril. El consenso del mercado prevé un aumento de 190,000 puestos de trabajo durante el mes, una sustancial mejora respecto a los 98,000 empleos generados en marzo.  

El  dato de marzo ha sido el peor dato de empleo desde mayo del año pasado que se generaron 43,000 empleos. La razón del bajo dato de empleo de marzo fue el clima: durante la semana de referencia en la que se levantan las cifras, las condiciones climatológicas fueron muy adversas y muchos trabajadores no pudieron acudir a sus puestos de trabajo, por lo que no fueron pagados. En consecuencia, no fueron contabilizados como trabajadores con empleo.

El dato sorprendió al consenso, que estimaba que se crearan 185,000 puestos de trabajo. Y sobre todo vino a contracorriente de lo pronosticado por ADP en su nómina privada, que predijo 263,000  nuevos puestos de trabajo (en el caso del BLS la nómina privada fue de sólo 189,000 empleos). En el caso de ADP,  se contabilizan como empleados aquellos que estén en nómina, hayan recibido su pago esa semana o no.

Fuente: BLS.  En rojo, pronóstico consenso de Bloomberg.

El ADP pasó de estar en 255,000 en marzo (revisado a la baja de una lectura preliminar de 263,000) a 177,000 en abril. La lectura del dato de abril cayó ligeramente respecto a su promedio de 195,000 pero se mantiene fuerte para los estándares históricos. Asimismo, es más que suficiente para mantener la tasa de desempleo dentro de un rango bajo.

Fuente: ADP 

Tras la distorsión que generó el clima en marzo, es de prever que la nómina regrese a la tendencia que se había observado en meses anteriores. Por ejemplo, durante la segunda mitad de 2016 se crearon en promedio 193,000 puestos de trabajo, y durante el primer trimestre del año la creación neta fue de 178,000 empleos. El consenso de abril, con un aumento en la nómina de 190,000, vuelve a ubicarse dentro de esa tendencia.

La Reserva Federal  de Estados Unidos (Fed), en la reunión de ayer, recalcó que el mercado laboral sigue firme y que, pese a la desaceleración en el crecimiento económico en el primer trimestre del año, ha seguido creando empleos a un ritmo firme. En ese sentido, los subsidios de desempleo han permanecido robustos y cerca de sus mínimos desde los años setenta. En la semana terminada el 29 de abril, las solicitudes se ubicaron en 238,000, su nivel más bajo en tres semanas, y muy cerca del reciente mínimo de 227.000.  

Además de la nómina no agrícola, le mercado mirará la tasa de desempleo y las remuneraciones por hora. En la tasa de desempleo se prevé que la tasa repunte en una décima para ubicarse en 4.6% comparado con 4.5% en marzo. Por otro lado, las remuneraciones, una variable clave para que la Fed evalúe las presiones inflacionarias provenientes de los salarios, el consenso estima un aumento de 0.3% mensual.  En caso de estar en lo correcto, la tasa anual se ubicaría en 2.7% en abril, sin cambios respecto a marzo. El dato publicado hoy de costos laborales unitarios mostró un aumento de 3.0%, lo que si bien refleja una mayor presión salarial, todavía se encuentran bastante contenidos.

En lo que se refiere al ADP publicado el miércoles,  el sector de la creación de bienes muestra una ganancia de 12,000 mientras que el de servicios 165,0000. El fuerte de la generación de empleos se concentró en servicios profesionales y de negocios lo agregó a la nómina 72,000 empleos. El impacto del cierre de tiendas minoristas se ha hecho presente al sólo aportar 5,000 empleos 5 veces menos que en el mes de marzo.

El gran impulso para el mes de abril parece ser apoyado por empresas pequeñas y medianas puesto que las empresas grandes han tenido un crecimiento estable.

 

Estos datos cumplen con la intensión de la FED de contar con los suficientes datos para poder subir su tasa de referencia, la cual, después de la junta de hoy, mantienen sin cambios.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

105970 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy315
Ayer2265
Esta Semana11640
Este Mes42201
Total3294076

23-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 127 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition