Jueves, Marzo 21, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¿Qué ha pasado con la curva de plazos de EU desde que ganó Trump?

Ratio:  / 4
MaloBueno 

Del 8 de noviembre del año pasado, día de las elecciones de Estados Unidos, hasta hoy se pueden observar cambios mayores a 40 puntos base en los bonos a 1 mes, 5 y 10  años, siendo los bonos de 1 mes los que mayor cambios registraron con 48.69 puntos base (100 puntos base equivale a un punto porcentual). De este modo,  la tasa de 1 mes ha pasado de 0.2637% el 8 de noviembre a 0.7506% en la jornada de hoy. El  segundo bono con mayor  incremento es el  bono de 5 años que registró  un incremento de  42.93 pbs para pasar de 1.3265% a 1.7558%, seguido del de 7 años.

 

En el tramo corto  de la curva, la tasa a un mes ha sido la más presionada al incorporarse el alza de 50pbs anunciado en la reunión de diciembre de 2016 y marzo de 2017. Por el contrario, los aumentos han sido más moderados entre los plazos de 3 meses a 2 años, a la espera de que se confirme la posibilidad de una nueva alza de tasas en la reunión de junio, expectativas que se han venido moderando luego de los débiles datos duros sobre la economía real, sobre todo de consumo privado, y la moderación de las presiones de precios durante el mes de marzo.

 

Fuente: Bloomberg

Aun así, la curva de rendimientos se ha relajado respecto a los niveles máximos observados a mediados de marzo. Desde la victoria de Trump hasta esas fechas, la curva de rendimientos se vio muy presionada por varios factores: primero, la promesa de una política fiscal expansiva, diseñada a partir tanto de un plan de recorte de impuestos a una programa colosal, de 1 billón de dólares, de gasto en infraestructura; segundo, por la expectativa de que esa política generara un mayor crecimiento económico y, por tanto, provocara un mayor alza en la inflación; y tercero,ante la expectativa de que, para combatir esas mayores presiones inflacionarias, la Fed acelerara su agenda de subida de tasas de interés. Así por ejemplo, la tasa de 10 años, que sirve de referencia sobre el mercado de bonos de gobierno de Estados Unidos, pasó de 1.86% el día 8 de noviembre a un máximo del  año de 2.63% el 13 de marzo, o un incremento de 77pbs.

Fuente: Bloomberg

 

Sin embargo, desde esos niveles máximos del año en la curva de rendimientos, las tasas se han venido relajando en el  tramo medio y largo de la curva. También hay varios argumentos para explicar ese comportamiento: primero, Trump se ha visto ineficiente a la hora de sacar adelante sus promesas de campaña. Falló en su intento por dar luz verde al “Trumpcare”, esto es, el propuesta de repeler el “Obamacare” y reemplazarlo por su propio programa de salud. Eso ha despertado dudas sobre su capacidad para sacar adelante el resto de propuestas, sobre todo el prometido recorte de impuestos; segundo, la tensión geopolítica que se ha generado en las últimas semanas (ataque en Siria, bomba en Afganistán, amenazas con Corea del Norte) ha significado que los capitales buscaran de nuevo refugio en los bonos del Tesoro de Estados Unidos; tercero, la incertidumbre con las elecciones francesas y la posibilidad de que gane la ultraderechista Marine LePen también ha provocado una rotación de capitales de los bonos europeos hacia los estadounidenses; cuarto, pese al marcado optimismo de los agentes económicos, consumidores e inversionistas, con la llegada de Trump a la Casa Blanca, la realidad es que los datos duros han sido decepcionantes, sobre todo los de gasto de consumo real. Eso hace pensar que el PIB para el primer trimestre de Estados Unidos podría defraudar con una tasa de alrededor de 1.0% comparado con 2.1% en el cuarto trimestre. Ese bajo crecimiento junto con unas mejores presiones inflacionarias a las temidas ha restado presión a la Fed para incrementar las tasas de interés en junio. Si la semana pasada, esa probabilidad  rondaba el 56%, actualmente esa probabilidad ha descendido a un 43%.

Finalmente, en el tramo corto de la curva, las tasas de interés son muy sensibles a las políticas de la Fed por lo que se han seguido trepando conforme los analistas prevén que la Fed prosiga con su ciclo de normalización monetaria.

Fuente: Bloomberg

 

Nota:  Elecciones de EU (8 de noviembre); Máximo  de la tasa de 10 años (13 de marzo); hoy (18  de abril)   

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

99538 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2197
Ayer2651
Esta Semana6109
Este Mes36670
Total3288545

20-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 54 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition