Domingo, Noviembre 17, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Inversión fija bruta crece 1.1% en diciembre pero cierra un mal año

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La Inversión fija bruta aumentó un 1.1% en diciembre del año anterior, luego de haber sufrido caídas en los dos meses anteriores, de 0.7% y 0.2%, respectivamente. Desagregando, el crecimiento de los gastos de maquinaria y equipo aumentó 5.1%, apoyada en los componentes importados que crecieron un 3% y los nacionales un 3.7%; aunque el gasto en construcción descendió 0.2% que pudo haber sido más, de no ser por la construcción no residencial que aumentó 0.5% ya que la residencial cayó un 0.9%.

El crecimiento anual del indicador fue de 1.9% respecto a diciembre del año 2015. El dato fue menor que el visto en la comparación anual del mes previo, el cual fue de 2.4% y pone como promedio un 0.5% en la variación del índice para el 2016, muy por debajo del 4.1% visto en el 2015. El principal componente que ha cambiado es el de la inversión en maquinaria y equipo importados, ya que las variaciones porcentuales en comparación anual son considerablemente menores. Por ejemplo, en enero del 2015, el crecimiento de este componente fue de 17.6% anual, mientras que para el 2016, éste fue de -5.1%; a mitad de año, en junio, el crecimiento fue de 15.8% y de -6.9%, respectivamente; al finalizar el año, éste fue de 3.8% y de 1%, respectivamente.

La depreciación del peso ha encarecido la importación de insumos para la dinamización de la inversión en el país, así como el recorte presupuestal visto ya desde el año anterior que contrae el monto total de inversión, teniendo un efecto crowding out de la inversión pública a la privada. De acuerdo a las estimaciones de un menor crecimiento para este año, se espera que la inversión siga contrayéndose y no represente un motor importante para catapultar al PIB en una senda de largo plazo.

La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, presentó un incremento real de 1.1% en diciembre de 2016 frente a la de noviembre de ese mismo año, con cifras desestacionalizadas.

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

430879 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy652
Ayer1508
Esta Semana11107
Este Mes30589
Total3712798

17-11-2019

Visitantes ahora

Guests : 34 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition