Viernes, Diciembre 06, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Primer Discurso Presidencial de Donald Trump ante el Congreso en EU.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

En un año tradicional en Estados Unidos, sin relevo presidencial, hoy se habría efectuado el discurso sobre el Estado de la Unión; sin embargo, cuando hay cambio de administración federal, el primer mensaje por parte del Ejecutivo no es un informe presidencial sino como lo fue esta vez, consiste en un ceremonioso discurso que incorpora algunos detalles sobre las políticas públicas a ser implementadas.

Esta vez el discurso se ha divido en dos grandes bloques: en el primero se esbozó lo que hasta el momento, en el corto mes al frente del país la actual administración ha logrado, y en un segundo bloque mayoritario, se presentó someramente el paquete de medidas en las diferentes áreas de interés a ser instrumentado.

Abrió el mensaje en un marco de unidad nacional y así también concluyó. En un recinto legislativo pletórico de aplausos y de transmitido optimismo, el discurso dio inicio a la voz de “traigo un mensaje de unidad y fortaleza emanado de mi corazón”, haciendo hincapié después en que Estados Unidos (EU) está listo para volver a liderar.

Inmediatamente el presidente Trump abordó la línea de que la Unión Americana debe mirar ante todo por el resurgimiento nacional, cimentando el punto en parte en el resurgimiento de algunas industrias cuasi-extintas en aquél país, pero que esto ya se revierte con los anuncios de algunas empresas emblemáticas para ellos como Chrysler, Ford e Intel quienes ya repatrian sus capitales, lo que se traducirá e inversiones y empleo. Así inició una serie de frases breves interrumpidas por aplausos en las que el tema económico fluyó entrecortado por lo efusivo del evento y por la escasa novedad, al menos en este tema, de los anuncios. 

Además, el presidente dijo que desde su llegada al poder el mercado bursátil ha ganado más de 3 billones de dólares, lo que se convalida con la evidencia gráfica del rally post-electoral.

En materia regulatoria, se limitó a decir que emitirá un edicto en el que por cada nueva legislación se eliminen 2 preexistentes.

Aún dentro de este primer bloque donde describió lo hasta este momento alcanzado, en materia de infraestructura dijo que ya se autorizó la construcción de dos oleoductos de inveterado interés para el desarrollo regional, los denominados Keystone XL y Dakota Access.

En el aspecto comercial, reiteró esta noche la retirada americana del Acuerdo Comercial Transpacífico, y mencionó que ha iniciado con Canadá un plan para incubar empresas con acceso a las redes financieras y de todo tipo en EU para promover el crecimiento del segundo implicado. Con ello pareciera ser que la balanza post-TLCAN se ha decantado definitivamente a favor de los canadienses y en relego de México. Pues además, agregó que con el TLCAN “se han perdido muchísimos empleos” y se buscará “hacer difícil el camino a las empresas que quieran salir de EU”.

Para rematar esta primera parte del discurso, cerró con el tema de seguridad nacional y ahí no pudo soslayar la declaración de que pronto iniciará la “construcción de un inmenso muro en la frontera sur” y buscará siempre la aplicación de las leyes de inmigración para lograr la expulsión de los agentes inseguros para el país.

En el segundo bloque, no menos lleno de plausos y vítores de parte de la camada Republicana y de una minoría de los demócratas quienes cedían a la efusividad del momento por secciones, inició la segunda parte diciendo que el gobierno anterior le ha dejado al actual una carga por deuda pública que supera en suma la de 4 gobiernos juntos.

Así, deslizando entre el discurso una de las noticias más esperadas en el día por parte del sector financiero, llegó al tema fiscal y anunciando un escueto “tenemos que disminuir la carga fiscal a las empresas para que puedan competir” y con el posterior anuncio muy descontado por el mercado de un “gran recorte fiscal”, adelantó alivios de impuestos también para la clase media.

Sobre el mismo tema presupuestario, es posible hacia adelante la aparición de algunos aranceles a partir del ejemplo que puso al mencionar la visita de la empresa Harley-Davidson a la Casa Blanca; ahí hizo referencia a una empresa que con estoicismo ha resistido los malos tratos del comercio mundial de mercancías. Sus directivos, dijo, no se quejan por estar acostumbrados a los malos tratos y a pesar de que algunos países les imponen aranceles hasta del 100%  a sus productos. Debe haber comercio en clave de justicia.

En suma, es esperable que el mercado reaccione con perfil bajo al discurso de hoy, al menos por la parte fiscal, pues en el horizonte no se dieron detalles significativos en el plan económico y nuestro país ve cada vez más lejana la posibilidad de reinstalar un acuerdo tan fluido como el que hasta ahora aún se sostiene en intercambio comercial.

Por la parte del gasto público en infraestructura, aquí sí vino un dato que podría paliar un poco la carencia de detalles y novedad en la materia previa. Estableció el inicio de un plan de reconstrucción de la infraestructura nacional financiado con el gasto que EU ha utilizado en la intervención en Medio Oriente, y proclamó la inversión inicial de 1 billón de dólares a través de asociaciones público-privadas para una primera fase constructiva, en la que se compren insumos y se realice con mano de obra americanos.

Por otro lado, dijo que adoptará un sistema migratorio basado en el mérito (buscará que inmigren aquéllos que se puedan sostener con sus propios medios en sus países).

Durante esta misma noche, el presidente Trump solicitó al Congreso revocar y sustituir el Obamacare con reformas que disminuyan los costos y que lleven a mejorar el sistema de seguridad social. Se buscará reestructurar el sistema actual pues añadió, hay gente que no puede financiar la compra de un seguro privado. “El Obamacare se está cayendo a pedazos”.

A la sazón del punto, instó a buscar opciones a través del Medicare para que en la transición con la reforma, nadie se quede fuera del sistema de seguridad social y que dicha reestructuración vaya en un sentido que busque también la disminución de los costos de los medicamentos.

Casi al cierre, se pronunció por dar al ejército las herramientas necesarias para prevenir una guerra y si se vieren en la necesidad de combatir, que salgan triunfantes. Mencionó estar pidiendo por uno de los aumentos más grandes en la historia del gasto militar.

Perfilando el cierre y embocándolo en un tono de unidad, llamó por un pueblo valeroso para luchar por su futuro, uno inspirado en sueños y no limitado por el fracaso.

Finalizando, englobó la emotividad de la noche al decir “llevamos la misma sangre, honramos la misma bandera y hemos sido creados por el mismo Dios”. “Crean en ustedes mismos y crean en la Unión Americana”.  

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

478834 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy888
Ayer2038
Esta Semana8995
Este Mes13139
Total3755792

06-12-2019

Visitantes ahora

Guests : 88 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition