Lunes, Septiembre 23, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Las secuelas de Lehman: ahora se reforma el mercado de dinero

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La estabilidad financiera es una valor que se debe preservar incluso a costa de algunas rigideces y una menor libertad por parte de las instituciones financieras. Ése parece ser un precepto fundamental de las autoridades públicas para evitar que se repita una crisis como la de 2008, lo que ha significado durante estos últimos ochos años una revisión integral de todo el marco regulatorio. Ahora bien, para lograr ese loable objetivo deben de ser muy cuidadosos con el fin de no detonar consecuencias inesperadas en el mercado que pongan en riesgo, precisamente, la propia estabilidad financiera del sistema.  

Ya hemos visto los problemas que está atravesando la banca. Entre el aplanamiento de la curva, las colosales multas por sus malas prácticas, y las exigencias de mayores niveles de capital y liquidez, las entidades bancarias, más que fuertes y saludables se encuentran en una posición de clara vulnerabilidad, con su rentabilidad y negocio amenazado.

Pues bien, en estos días los reguladores han puesto en cintura a otras instituciones financieras que en la crisis de 2008 casi hacen saltar todo por los aires y que tuvieron que ser rescatados por la Fed: se trata de los fondos de mercado de dinero, unas instituciones que surgieron hace más de cuarenta años y que han tomado un protagonismo central en el funcionamiento del sistema como proveedores de financiamiento mayorista de corto plazo a gobiernos, empresas y entidades financieras.

Un fondo de mercado de dinero no es más que un fondo de inversión en el que los inversionistas compran acciones, y con esos recursos el fondo adquiere activos líquidos de corto plazo, como letras de gobierno o papel comercial. El mayor atractivo es su seguridad. El fondo de mercado de dinero te garantiza que cada acción valga un dólar, junto con un rendimiento algo mayor de lo que ofrece una cuenta bancaria. Pero en la práctica es como un depósito bancario donde aparcan su dinero, sobre todo, los fondos de pensiones o las compañías de seguro donde saben que cuando quieran pueden retirar sus recursos sin sufrir pérdidas de capital, dólar por dólar.

Los fondos, a su vez, invierten en activos líquidos seguros de corto plazo como el papel comercial, un instrumento fundamental para la gestión de las empresas de su flujo de efectivo diario. Con papel comercial también procuran financiamiento las entidades financieras, sobre todo la banca de inversión al no contar con depósitos bancarios minoristas para financiar sus operaciones. Y con esos recursos realizan préstamos en el sector privado. El entramado, por tanto, era bastante seguro hasta la quiebra de LehmanBrothers en el 2008. ¿Qué pasó con Lehman?

La forma de financiamiento de LehmanBrothers, como banco de inversión, era a través de la emisión de este papel comercial que le compraban los fondos de mercado de dinero.Con esos recursos, Lehman invertía en aquellos títulos que le ofrecían una mayor rentabilidad, como los títulos respaldados por hipotecas, instrumentos de largo plazo con un riesgo sustancial. Todo fue bien mientras la liquidez era abundante y barata y las familias podían pagar sus hipotecas. Con esas condiciones,Lehman podía fácilmente renovar sus papel comercial con bajas tasas de interésy obteneruna elevada rentabilidad con sus inversiones de largo plazo.Pero un día las tasas empezaron a subir, los precios de las casas comenzaron a caer y las hipotecas dejaron de pagarse. Las inversiones de Lehman eran un desastre y las pérdidas cuantiosas, por lo que los fondos de mercado de dinero cerraron el grifo y dejaron de prestarle ante el temor de que quebrara. 

Pronto Lehman se vio en un callejón sin salida, seco de liquidez y con una cartera de activos que valía muy poco. Ningún otro banco se sintió con fuerzas para comprarla ni el gobierno de rescatarla, por lo que en septiembre de 2008 se declaró en bancarrota. ¿Qué implicaciones tuvo la quiebra de Lehman? Una de ella fue que un fondo que había comprado mucho papel de Lehman, el Reserve PrimaryFund, perdió toda su inversión y en consecuencia no podía devolver el principal a sus accionistas, no tenía el dinero suficiente para pagar un dólar por acción a todos ellos. Se rompió la regla de oro de los fondos de mercado de dinero de que cada acción valía un dólar.

Lo que vino después es algo así como un pánico bancario: los fondos de pensiones, compañías de seguros y demás sacaron en masa su dinero de los fondos de mercado de dinero por el miedo a perder su principal. Al retirar el dinero todos al mismo tiempo, los fondos de mercado de dinero se quedaron sin liquidez para pagar a todos, y a su vez se quedaron sin recursos para seguir prestando, para seguir comprando papel comercial, de modo que no sólo se quedaron sin financiamiento los bancos sino también compañías industriales como IBM o General Motors. La disrupción era brutal y la Reserva Federal tuvo que intervenir, con carácter de emergencia,  para proveer de liquidez a los fondos de mercado de dinero y al mercado de papel comercial para que no colapsara toda la economía hasta que logró calmar el pánico y estabilizar el sistema.

Desde aquellos días en que los fondos de mercado de dinero exacerbaron la crisis financiera, las autoridades los han escudriñado mucho más de cerca al representar un riesgo sistémico. Y decidieron cambiar las reglas. La principal es que los fondos “prime”, esos que tienen una capacidad más amplia para invertir en una mayor variedad de activos, tendrán que contar con colchones de liquidez para aguantar episodios de “stress”, y a los inversionistas se les impondrán costos para sacar su dinero de los fondos en momento de pánico. Pero lo que ha generado más malestar es que ya no podrán mantener el valor de sus acciones en el precio fijo de un dólar, sino que fluctuará junto con el valor de sus activos, en tanto los fondos de mercado de dinero de gobierno, lo que invierten en letras del Tesoro y que gozan de un estatus más seguro, sí preservarán esa cualidad.

Eso ha provocado un éxodo masivo de los fondos de mercado “prime” a los fondos de mercado de dinero de gobierno. Y la escasez de recursos en el mercado “prime” ha restringido, a su vez, el financiamiento a los bancos: al haber menos recursos para comprar el papel comercial emitido por las empresas, la tasa del papel comercial de 90 días ha repuntado de niveles inferiores a 0.6% a 0.81% el pasado viernes. Los bancos han tenido que buscar, en consecuencia, financiamiento de corto plazo por otras vías, encontrándolo en el mercado interbancario, encareciéndose a su vez el costo del dinero en dicho segmento: la tasa libor de 3 meses, ésa que sirve de referencia para un mercado de deuda de 7 billones de dólares entre créditos hipotecarios, estudiantiles o a corporaciones, se ha disparado de0.61% a principios de año a 0.88% el viernes pasado.

Por tanto, una medida destinada a mejorar el sistema financiero, indebidamente aplicada, está generando tensiones innecesarias en el mercado de dinero, ese mercado donde los bancos se prestan efectivo entre sí y estos a su vez transfieren recursos a las empresas para sus operaciones más inmediatas.Con la recuperación económica aún débil, quizás no es el mejor momento para encarecer el costo del dinero a las empresas, entre ellas los bancos, y a las familias, más cuándo la Fed se dispone a dar otro apretón monetario antes de que acabe el año.

INFOGRAFÍA

Los fondos de mercado de dinero se han convertido en instituciones clave para el sistema financiero: por un lado, son un depósito seguro para los inversionistas, sobre todo institucionales, que lo perciben como un depósito bancario; por otro lado, ofrecen financiamiento de corto plazo para empresas, financieras y no financieras, y gobiernos… 

Fuente: Bloomberg

… sin embargo, la quiebra de Lehman en 2008 reveló claras vulnerabilidad en los fondos de mercado de dinero. Como parte de la reforma sobre estas instituciones está el que ya no garanticen para los fondos “prime”, que son los de mayor riesgo, el valor de un dólar por acción, algo que sí preservan los fondos de gobierno, lo que ha provocado un trasvase masivo de unos a otros…

Fuente: Bloomberg

… los fondos “prime” eran, en esencia, los que compraban papel comercial a las empresas, por lo que una fuente fundamental de financiamiento para ellos se ha comprimido. Eso ha encarecido el costo del capital para las corporaciones, tanto financieras como no financieras. La tasa de papel comercial de 90 día ha pasado de menos de 0.6% a principios de año hasta 0.91% a finales de septiembre…

… ante la escasez de compradores de papel comercial y su consiguiente encarecimiento, los bancos han tratado de suplirlo buscando financiamiento en el mercado interbancario, por lo que también ha aumentado el precio del dinero en ese segmento: la tasa Libor de 3 meses en dólares pasó de 0.61% a inicios de año a 0.88% el pasado viernes.

Fuente: Bloomberg

 

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

321080 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy374
Ayer626
Esta Semana374
Este Mes53692
Total3616062

23-09-2019

Visitantes ahora

Guests : 93 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition