Jueves, Marzo 21, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Entre los ISMs y el empleo de EU, olvídense de un alza de tasas en septiembre

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Las expectativas de una subida de tasa en septiembre, si ya estaban muy disminuidas, terminaron de arruinarse hoy. Los pocos datos que sabemos de agosto apuntan a una economía cuya recuperación no termina de transmitir confianza. Veamos: el jueves pasado se publicó el ISM manufacturero, y su lectura fue, inesperadamente, de 49.4, muy por debajo de la cifra de julio (52.6) y de lo esperado por el consenso (52.1). Hay que recordar que una lectura por debajo de 50 significa contracción del sector respecto al mes previo. Hay que remontarse a febrero para ver de nuevo una lectura por debajo de 50. De modo que la manufactura, que parecía salía de la recesión, sigue cuando menos completamente estancada. La debilidad de la manufactura se asocia en buena medida a la fortaleza del dólar, resultado de un ciclo de política monetaria en Estados Unidos que vas a contracorriente del resto del mundo, y a la exigua demanda global. Un aumento de tasas por parte de la Fed, por tanto, daría otro impulso al dólar y haría un flojo favor a la manufactura estadounidense y a su recuperación económica.

Luego, el viernes, vino el dato de empleo. La nómina no agrícola aumentó en 151,000 empleos, por debajo de los 180,000 que estimaba el consenso. Pero si excluimos la contratación de empleo público, la nómina privada apenas se elevó en 126,000. Además, dentro de la nómina privada, se destruyeron empleos en todo el sector industrial (manufactura, construcción y minería), por lo que toda la recuperación descansa sobre el sector servicios.

¿Y qué tan fuerte anda el sector servicios? Pues hoy nos llevamos una mala noticia. El ISM no manufacturero sorprendió también con una lectura muy floja: en agosto se deprimió a 51.4, muy por debajo de 55.5 en julio y de lo esperado por el consenso (54.9). Por tanto, agosto se ve mal, y con dudas sobre la recuperación de la economía, los resquicios para una subida de tasas en septiembre, tal y como habían insinuado algunos altos funcionarios de la Fed a finales de agosto, entre ellos el vicepresidente de la Fed, Stanely Fischer, cada vez son más pequeños.

Con cada dato, la expectativa de una subida ha sufrido un revés. Por ejemplo, el jueves, la probabilidad de un alza de tasas en septiembre era de un 34%, el viernes con el dato de empleo se redujo a un 32% y hoy con el ISM no manufacturero se deprimió a un 24%. Para la última reunión del año, esa probabilidad ha descendido de casi el 60% el jueves a un 51.8% hoy.

La respuesta del mercado ha sido, en buena medida, de alivio. El índice spot del dólar cae hoy, por ejemplo un 1.0%. El viernes se mantuvo sin cambios y el jueves se depreció un 0.4%. Hoy el dólar pierde un 2.9% contra el rand sudafricano, un 2.4% contra el real brasileño, un 1.5% contra el peso mexicano, un 1.3% contra el yen japonés, un 0.9% contra la libra esterlina y otro 0.9% contra el euro.

En la curva de rendimientos, la tasa de 2 años desciende hoy 6 pbs a 0.73%. El miércoles pasado, antes de que se empezaran a publicar los datos de agosto, cerró en 0.8%. La tasa de 10 años hoy baja 6 pbs a 1.54%.

Y las bolsas, cada vez que siente que la Fed no va a subir, transitan con calma. Hoy el Nasdaq avanza un 0.4%, el Dow Jones un 0.2% y el S&P’s 500 otro 0.2%. El S&P’s 500, que el jueves cerró sin cambios, ganó un 0.42% el viernes y hoy un 0.2%. Pero el Nasdaq ha encadenado tres subidas durante los primeros tres días de septiembre, la igual que el Dow Jones.

 

De modo que no, la Fed no subirá en septiembre. Y el mercado se ha movido en consecuencia: desplazamiento hacia debajo de la curva de rendimientos, depreciación del dólar y una moderada tendencia al alza de Wall Street .

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

99687 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2217
Ayer2651
Esta Semana6129
Este Mes36690
Total3288565

20-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 158 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition