Lunes, Julio 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Mañana hay dato de empleo de EU, crucial para los mercados y la Fed

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Mañana hay dato de empleo. Por la Fed, por las minutas de la última reunión, sabemos que lo que les detuvo a elevar las tasas en junio fueron dos cosas: un dato de empleo que fue decepcionante en mayo; y la incertidumbre con el resultado del Brexit. Ahora que se va acercando la reunión de julio, que se celebrará a finales de mes, el día 27, el panorama se va despejando.

Ya sabemos que ganó el “sí” al Brexit. Eso ha provocado convulsiones en los mercados globales, sobre todo en Europa. Pero Wall Street ha logrado resistir bien: tras dos días de fuertes pérdidas, los mercados de Nueva York prácticamente borraron las pérdidas. Hoy, el S&P’s 500 lograba reconquistar, por la mañana, los 2,100 pts, si bien la caída posterior del petróleo lo hizo retroceder en la sesión, aunque el descenso fue marginal: cerró con una caída de 0.09%, en los 2,097.90 pts. Aun así, en ese nivel, el índice que mejor refleja el tono general de Wall Street, se encuentra a apenas un 1.6% de su récord histórico. Por otro lado, la tasa de 10 años, tras el Brexit, se ha hundido a nuevos mínimos históricos, lo que debe inquietar a la Fed que puede percibir que de este modo la política monetaria es excesivamente expansiva; pero al mismo tiempo ha apreciado al dólar, lo cual puede afectar negativamente a la manufactura y a las exportaciones.

Vistas así las cosas, el Brexit podría no verse como un gran escollo, al menos para la economía y los mercados estadounidenses, si lo vemos desde una perspectiva muy local. Otra cosa es si, en ese contexto de volatilidad global y con otros banqueros centrales, especialmente el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, contemplando la posibilidad de aplicar nuevas políticas monetarias expansivas, el orbe aguantaría un aumento de tasas por parte de la Fed.

Por otro lado, las dudas que pudieron surgir respecto a la salud del crecimiento pueden quedar despejadas mañana si vemos un buen dato de empleo (y se revisa al alza el dato de mayo). El consenso de Bloomberg estima que se creen 180,000 puestos de trabajo en junio, un ritmo suficientemente sólido como para pensar que la recuperación sigue su curso, y que el mercado laboral sigue dinámico. Basta con ver que el dato de solicitudes de subsidios de desempleo para la semana terminada el 2 de julio, publicado hoy, se hundió en 16,000 a 254,000, lo que le deja muy cerca de los 248,000 que tocó a mediados de abril, y que representa un mínimo de 43 años. Por otro lado, el pronóstico para la nómina privada de ADP previó una creación de empleo de 172,000 en junio.

 

A eso hay que sumar otras evidencias que apuntan a un crecimiento robusto del PIB para el segundo trimestre del año, que puede rondar el 2.5% tras expandirse un 1.1% en el primer trimestre. Tal es el caso del comportamiento, sobre todo, del gasto de consumo, que representa dos tercios del PIB, o el reciente dato del ISM del sector servicios, que al final de junio repuntó a 56.5 comprado con 52.9 en mayo. 

Nuestra expectativa es que veremos un dato bueno, cerca del consenso. Y de ser así, el mercado puede reaccionar con nuevas subidas. La lectura puede ser que, en efecto, la economía de Estados Unidos resiste los embates y se sigue expandiendo a buen ritmo, pero que no es suficiente, más en un entorno internacional convulso, para subir las tasas de manera inmediata, al menos no antes de diciembre, cuando menos.  

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

204972 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy133
Ayer301
Esta Semana133
Este Mes35434
Total3492886

22-07-2019

Visitantes ahora

Guests : 27 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition