Miércoles, Julio 24, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

No, no. A Yellen le preocupó el dato de empleo y no subirá en junio

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Hoy empieza la cuenta atrás para la reunión de la Fed del 15 de junio. La presidenta de la institución, Janet Yellen, habló en el Consejo de Asuntos Mundiales de Filadelfia. Después de ella empieza el período de silencio de una semana que precede a toda reunión de la Fed.

Yellen afirmó que en caso de que se cumplan las condiciones, será apropiado aumentar las tasas de interés de manera gradual. Sin embargo, resaltó que el “decepcionante” y “preocupante” dato de empleo de mayo genera nuevas preguntas sobre las perspectivas económicas, lo que parece sugerir que sería precipitado subir las tasas en la reunión de junio. Además, ya no dijo que la Fed podría subir las tasas en los “próximos meses” como había dicho recientemente, sino “con el tiempo”. Para ella, la actual postura de política monetaria es “en general apropiada” y la calificó como “modestamente acomodaticia”.

Aun así, sus expectativas siguen siendo, en apariencia, de una economía en recuperación, en la que los factores positivos superan a los negativos. Además, afirmó que no hay que dar excesiva relevancia a los datos de un solo mes y que hay muchos argumentos para esperar que la economía se vaya acercando a los objetivos de la Fed.

En lo que se refiere a la inflación, no dijo nada nuevo: que espera que se vaya elevando con el tiempo a la meta de 2% y que observa un repunte en el crecimiento de los salarios.

Respecto a aspectos externos, considera que en general las adversidades provenientes del exterior se están desvaneciendo, si bien el voto del Brexit puede tener “repercusiones significativas” y que los riesgos globales requieren continua atención. Sobre China dijo que todavía enfrente muchos desafíos conforme prosigue el proceso de reequilibrio en su economía.

Nuestra expectativa es que la Fed no elevará las tasas de interés en la reunión de junio. Y si no lo hace en julio porque aún percibe a la economía vulnerable, se le complicará con las elecciones de noviembre por delante, tal y como sostenemos en esta nota.  

A su vez, el mercado apenas asigna una probabilidad del 4% a un alza en junio a través de los futuros de los fondos federales, y se ha reducido a un 26% para la reunión de julio. Las bolsas, que cotizaban al alza desde la mañana, mantienen sus avances. En el momento de escribir esta nota, el Dow Jones gana un 0.37%, el S&P’s 500 un 0.45% y el Nasdaq un 0.25%. El S&P's 500 podría cerrar en un nuevo máximo del año.

El euro se deprecia un 0.1% a 1.1375 dólares por euro luego de ganar casi un 2.0% el viernes. La tasa de 2 años de Estados Unidos repunta 2 pbs a 0.79% y la de 10 años se incrementa 1 pbs a 1.71%.

En México, el peso mexicano se deprecia un 0.2% a 18.63 pesos por dólar y la tasa de 10 años repunta 2 pbs a 6.13%. La bolsa mexicana cotiza sin cambios.

 

Antes que Yellen, el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo que la Fed debería de esperar al menos hasta julio antes de considerar subir las tasas de interés debido a la debilidad del empleo y el voto del Brexit. El presidente de la Fed de Bosto, Eric Rosengren, también afirmó que sería prudente esperar a ver si el reporte de mayo de empleo fue una anomalía o refleja una tendencia de desaceleración en el ritmo de creación de empleo. Menos complaciente se mostró la presidenta de la Fed de Cleveland, quien sostuvo que no se debe dar mucha importancia a la lectura de un solo mes, más si tenemos en cuenta que el dato estuvo afectado por factores estacionales y la huelga de Verizon, y que pese a ese reporte, las perspectivas para la economía estadounidense no han variado y sugiere que se está moviendo “en la dirección correcta”. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

207207 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy136
Ayer519
Esta Semana1179
Este Mes36480
Total3493932

24-07-2019

Visitantes ahora

Guests : 36 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition