Lunes, Septiembre 23, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Cierre de Wall Street: Apple se sigue despedazando y entorpece a NY. Mañana... ¡las ventas minoristas!

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Hoy hubo dos mercados: Apple y el resto. Apple volvió a hundirse en la jornada de hoy, y acabó con un retroceso del 2.4% para cerrar en los 90.34 dólares, o un mínimo de 22 meses. Fue, con mucho, la peor acción del Dow Jones, y pesó en todo el índice pese a las subidas de Nike (+1.7%),  Boeing (+1.1%), o las dos petroleras, Chevron (+1.0%) y Exxon Mobil (+1.0%). La caída de Apple pesó en todo el sector tecnológico e hizo que el Nasdaq fuera el único índice que concluyó con descensos, en tanto el Dow Jones y el S&P’s 500 cerraron prácticamente planos. En el lado opuesto estuvieron el sector de telecomunicaciones y el petrolero, este último gracias al avance de los futuros del WTI (+0.5%) y del Brent (+0.6%). La empresa de agroquímicos y biotecnología, Monsanto, se disparó un 8.4% luego de que surgieran especulaciones de que podría ser adquirida por la alemana Bayer AG.

Pero salvo el Nasdaq, que perdió un 0.49% para terminar en los 4,737.33 pts, el resto del mercado acabó plano. El Dow Jones avanzó apenas un 0.05% a los 17,720.50 pts en tanto el S&P’s 500 registró una caída marginal de 0.02% a los 2,064.11 pts.

Sea como sea, Wall Street sigue varado en los niveles de siempre, y ya lleva así tiempo. Desde mediados de marzo, el S&P’s 500 prácticamente se ha movido entre los 2,000 y los 2,100 pts y el Dow Jones entre los 17,500 pts y los 18,000 pts. El S&P’s 500, desde el máximo del año que alcanzó el 20 de abril, se ha movido en un estrecho rango de 70 pts. En lo que llevamos de año, el S&P’s 500 gana un 1.0%, el Dow Jones un 1.78% en tanto el Nasdaq pierde un 5.4%.

Veremos que sucede mañana. Sin duda será la jornada más interesante: se publican las ventas minoristas para el mes de abril y el mercado espera que luego de un primer trimestre débil en las ventas minoristas, el segundo trimestre inicie con fuerza. El consenso prevé un aumento de 0.8% respecto a marzo en su serie ajustada estacionalmente, lo que significaría la tasa más alta desde mayo del año pasado. En el primer trimestre, las tasas fueron planas o negativas: -0.4 en enero, 0.0% en febrero y -0.4% en marzo. Excluyendo el volátil componente de autos, las ventas se estima que crezcan un 0.5% tras aumentar un 0.1% en el mes previo.

No, los número de los minoristas en este primer trimestre de 2016 no fueron buenos.  Esta misma semana Macy’s no reportó bien. Y hoy mismo, al cierre, sacó sus resultados Nordstrom, la tienda de moda que vende ropa, zapatos  y accesorios, y recortó sus pronósticos tanto de ingresos como utilidades durante el próximo año. En el “after hours” la acción se hunde casi un 15%.

Sea como sea, el comportamiento del gasto de consumo será crucial para las decisiones de la Fed, y por eso será observado este dato con mucho cuidado. En ese sentido, no resulta alentador comprobar que las solicitudes de subsidios de desempleo aumentaron en la semana pasada en 24,000 solicitudes, lo que llevó el nivel a 294,000, la cifra más alta desde febrero de 2015, y puede indicar un deterioro del mercado laboral, tal y como ya señaló el último dato de empleo. También se publica mañana la lectura preliminar para mayo de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, para el cual se estima una lectura de 89.5 frente a 89.0 en abril.  

Por el lado de la inflación contaremos con los precios al productor de abril. El índice general podría incrementarse un 0.3% tras caer un 0.1% en marzo, lo que aceleraría la tasa de inflación de -0.1% a 0.2%. Por otro lado, la subyacente, excluyendo alimentos y energía, podría incrementarse un 0.1%, lo que implicaría una tasa anual de 0.9%, todavía en niveles confortables y una ligera desaceleración respecto a la tasa de 1.0% de marzo. Otro dato en la jornada de mañana será el de los inventarios de negocios para marzo, una de las últimas piezas que faltan para completar el cuadro del primer trimestre.

 Dentro del S&P’s 500, siete sectores terminaron al alza y 3 a la baja. Los que más avanzaron fueron los de telecomunicaciones (+0.74%), consumo básico (+0.5%() y materiales (+0.5%). El peor sector de la jornada fue el de salud (+0.6%) seguido del de información tecnológica (-0.4%).

 

Pero la jornada más importante será la de mañana. El mercado, tras un débil primer trimestre, está ansioso por evaluar si la recuperación está perdiendo fuelle o si sólo fue un bache como sucedió en el 2015 y el 2014. Por eso la importancia del dato de ventas minoristas de mañana. Para ver más sobre la economía de EU, lea aquí. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

319999 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy244
Ayer626
Esta Semana244
Este Mes53562
Total3615932

23-09-2019

Visitantes ahora

Guests : 24 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition