Lunes, Julio 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

El FMI advierte de riesgos de estancamiento: recorta el PIB a todos salvo a China

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El FMI advierte de riesgos de estancamiento global. Y como reflejo de esos riesgos, volvió a revisar a la baja sus expectativas de crecimiento mundial para el 2016. Revisando su tabla destaca que prácticamente todas las regiones y grandes economías del mundo han visto sus expectativas de crecimiento revisadas a la baja, con la excepción de China. El crecimiento mundial podría ser este año de 3.2%, dos décimas por debajo de lo pronosticado en enero y una tasa muy parecida al 3.1% que se registró en el 2015, la más baja desde la Gran Recesión.

Las economías avanzadas se expandirían un 1.9% este año, la misma tasa registrada en el 2015, pero una tasa más baja que el 2.1% que se estimaba en enero. En ese grupo de economías, el FMI no deja a títere con cabeza, y todas ellas vieron recortadas sus pronósticos de crecimiento: Estados Unidos se espera que crezca un 2.4% (frente a 2.6% en enero), la zona euro un 1.5% (frente a 1.7% en enero), Japón un 0.5% (frente a 1.0% en enero), y el Reino Unido un 1.9% (frente a 2.2% en enero).

También las economías emergentes sufrieron revisiones a la baja: se estima que crezcan un 4.1%, por debajo del 4.3% que se preveía en enero y una tasa ligeramente superior al 4.0% del año pasado. Las revisiones más pronunciadas se situaron en la Comunidad de Estados Independientes, donde la economía rusa se estima que se hunda un 1.8%, comparado con una contracción de 1.0% que se esperaba en enero, la región subsahariana, cuya economía se expandirá un 3.0% en vez del 4.0% previsto originalmente, afectada sobre todo por un menor dinamismo de Nigeria, y el Oriente Medio, otras economías petroleras que se expandirán en torno a un 3.1%, una revisión a la baja de 5 décimas.

La economía latinoamericana también sale mal librada, pues está en recesión. Se espera que el PIB de la región se contraiga un 0.5% comparado, pero que la caída de 0.3% que se esperaba en enero y que el retroceso de -0.1% del año pasado. La causa está fundamentalmente en la mayor economía de la región: el PIB de Brasil podría despeñarse un 3.8%, tres décimas peor de lo previsto en enero y la misma tasa observada el año pasado. En el caso de México, su expansión se estima en un 2.4%, dos décimas por debajo de lo esperado en enero y una tasa muy parecida al 2.5% del 2015.

Asia es una excepción entre las economías emergentes. Para empezar, China tendrá un crecimiento superior al previsto: podría expandirse su economía un 6.5%, comparado con una tasa de 6.3% que se estimaba en enero, en tanto las perspectivas para la economía india se mantienen sin cambios en  7.5%, que destaca por ser la más vigorosa del mundo. Los países del sudeste asiático se beneficiarán de ese dinamismo de las economías más grandes de la región y se estima que crezcan un 4.8%, la misma tasa prevista en enero. Los países emergentes de Europa podrían aumentar un 3.5%, una mejora sustancial respecto a la tasa de 3.1% de enero.

Por tanto, el FMI no deja un escenario muy alentador, más si tenemos en cuenta que espera que las materias primas, en especial el petróleo, se siga deslizando a la baja con los shocks que generará en los países exportadores, aunado a no pocos riesgos geopolíticos.

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

205002 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy134
Ayer301
Esta Semana134
Este Mes35435
Total3492887

22-07-2019

Visitantes ahora

Guests : 55 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition