Lunes, Mayo 20, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

La Fed dibuja una trayectoria de tasas más gradual: 2 subidas en vez de 4

Ratio:  / 2
MaloBueno 

Ya salió el comunicado de la Fed y las nuevas proyecciones económicas. Y el mercado reaccionó favorablemente, a la espera de que la presidenta de la institución, Janet Yellen, comparezca ante la prensa.

Tal y como se esperaba, la Fed mantuvo el objetivo sobre la tasa de los fondos federales sin cambios, en su actual rango de entre 0.25% y 0.5%.

Sin embargo, lo importante no era eso, lo cual ya estaba descontado, sino la senda futura que seguirían las tasas en su proceso de normalización monetaria. Y la Fed reconoció que sería más gradual de lo que estimaban al final del año pasado. Así, si en las proyecciones de diciembre estimaban que incrementarían las tasas cuatro veces a lo largo de 2016 para llevarlas a 1.4% al final del año (promedio del rango objetivo para la tasa), actualmente estiman que lo harán sólo en dos ocasiones para conducirlas a 0.9%.

Esa expectativa de subidas más graduales en las tasas de interés se explican por tres factores: en primer lugar, la Fed rebajó sus expectativas de crecimiento para este año, las cuales pasaron de 2.4% a 2.2%. Aun así, la expectativa para la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 4.7%.

Por otro lado, la tendencia al alza de los precios será menos pronunciada de lo temido: se espera que la inflación general, medida por el deflactor del gasto de consumo personal, sea en promedio de 1.2% en el cuarto trimestre de 2016 respecto al mismo período de 2015, cuando en diciembre era de 1.6%. Para la inflación subyacente se estima una tasa de 1.6%, sin cambios respecto a diciembre.

Finalmente, el comunicado advierte, en lo que se refiere al contexto mundial, que los acontecimientos económicos y financieros globales siguen implicando riesgos para el crecimiento y la inflación.

Por tanto, la Fed parece verse más cauta que en diciembre, y eso lo celebran los mercados. El comunicado, por segunda vez, no emite un balance de riesgos para la economía. La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther L. George, disintió del resto y votó a favor de subir las tasas de interés en 25 pbs para ubicar el rango objetivo entre 0.5% y 0.75%.  

 

La reacción del mercado fue favorable a un escenario de subidas de tasas más gradual: si antes de conocerse el comunicado, Wall Street cotizaba con moderados descensos, después de conocerse repuntaron y actualmente el Dow Jones gana un 0.3%, el Nasdaq otro 0.3% y el S&P’s 500 otro 0.3% para negociarse en 2,021 pts. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

76846 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1832
Ayer2186
Esta Semana9008
Este Mes29626
Total3389170

19-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 25 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition