Lunes, Septiembre 23, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Hoy es día de la Fed. ¿Qué es lo que hay que mirar de la reunión?

Ratio:  / 1
MaloBueno 

 

Ya pasaron dos grandes bancos centrales: el Banco Central Europeo (BCE), el jueves pasado, y el Banco de Japón ayer. Pero la semana todavía dará para mucho. Hoy, a las 12:00 hora de México tendremos el veredicto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed): a esa hora se sabrá la decisión de política monetaria, y se publicará el comunicado y las proyecciones económicas que manejan. Media hora más tarde, tendremos la conferencia de prensa de la presidenta, Janet Yellen. Pero mañana, además, tendremos las decisiones de política monetaria del Banco Nacional de Suiza y del Banco de Inglaterra. En México, Banco de México tendrá su reunión de política monetaria el viernes, una vez digerida las decisiones de política monetaria del resto de bancos centrales.

Pero sin duda, la clave ahora mismo es la Fed. ¿Qué hará, qué dirá, qué estimaciones proyectará y cómo reaccionará el mercado?.

Hacer, no hará nada. La expectativa de una alza de tasas para esta reunión, originalmente así programado en las proyecciones de finales del año pasado, se vino abajo con el desplome de los mercados financieros a inicios de año. Desde ahí se arruinaron las expectativas de que la Fed materializara una subida de tasas en la reunión de hoy. Actualmente, la probabilidad que los futuros de los fondos federales asignan a un incremento de tasas apenas es de 4%.

Sin embargo, los mercados financieros, desde mediados de febrero, se han recuperado y se han calmado. El Dow Jones ha reconquistado los 17,000 pts, el S&P’s 500 los 2,000 pts y las tensiones en los merados de crédito, sobre todo en los bonos de alto rendimiento, se han disipado. La economía, si bien ha perdido algo de impulso, sobre todo por la contracción de la industria, la pérdida de dinamismo de las exportaciones debido a la fortaleza del dólar, y la desaceleración del gasto de consumo, sigue creciendo a un ritmo aceptable y la creación de empleo permanece en buen estado. Finalmente, por el lado de los precios han emergido presiones inflacionarias, tanto por los indicadores duros como por las expectativas incorporadas en el “break even” de inflación.

Ese panorama general hace pensar que la Fed insistirá en mantener sus planes de seguir subiendo las tasas en el corto plazo, aunque se abortara el objetivo de aumentarlas en marzo debido al shock financiero. La pregunta es: ¿a qué ritmo planea incrementar las tasas? ¿cuántos aumentos planea anunciar para este 2016?.

Como siempre, la Fed nos dirá que depende de los indicadores económicos. Entonces, ¿cómo ven ellos los datos, qué lecturas hacen y qué expectativas manejan y, en función de eso, cuántas alzas prevén para este año?  

Para evaluar esas expectativas se cuentan con varios elementos. El primero, sin duda, y más directo, es la gráfica de puntos donde establecen las expectativas de subidas de tasas que manejan los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés). En la gráfica de diciembre, la Fed incorporaba cuatro aumentos de tasas para este año, siendo el primero de ellos en marzo. ¿Cuántos incorporará ahora? Lo más probable es que sean tres, siendo el primero de ellos en junio. Aun así, el mercado ya no les cree mucho: el mercado ahora mismo incorpora una subida de tasas probablemente en junio, y como mucho prevé otra subida de tasas durante la segunda mitad del año.

Además del gráfico de puntos, el mercado leerá con detenimiento el comunicado, sobre todo el balance de riesgos. Inesperadamente, en el comunicado de enero no hubo balance de riesgos: no dijeron si el crecimiento económico presentaba riesgos al alza o a la baja, ni tampoco si la inflación presentaba riesgos al alza o a la baja. Parecían reconocer que en verdad sabían poco de lo que podía pasar con la economía, o que las discrepancias y diferentes perspectivas en el seno del Comité eran tan grandes que lo mejor era no decir nada. Los datos, en verdad, son difíciles de leer: el empleo sigue creciendo a buen ritmo, pero la industria está en recesión y el gasto de consumo se debilita. ¿Lograrán ahora llegar a un consenso sobre el balance de riesgos?

Para colmo, la inflación ha repuntado de forma virulenta en los últimos meses. Aunque permanece por debajo del objetivo de 2%, una meta que no se ha logrado en los últimos cuatro años, los datos duros implican que se han ahuyentado los riesgos de deflación. El indicador favorito de precios de la Fed, el deflactor del gasto de consumo personal, se situó en enero a una tasa anual de 1.3%, mientras que la subyacente se ha ubicado en 1.7%. El “break even” de inflación también se ha presionado y en la encuesta de febrero de la Fed de Nueva York, las expectativas de inflación para dentro de un año se situaron en 2.7% comparado con 2.4% en enero.

Finalmente, el mercado estará pendiente de lo que dicen sobre los mercados externos. Durante el verano pasado, la volatilidad financiera abortó una subida de tasas en septiembre, que fue pospuesta hasta diciembre. Después, la volatilidad de principios de año abortó la posibilidad de una subida de tasas en esta reunión, que será pospuesta para el futuro, quizás hasta junio. ¿Hasta qué punto la volatilidad externa y la debilidad económica global pone en riesgo la recuperación estadounidense, esa debilidad que ha forzado al BCE y al Banco de Japón a llevar las tasas a territorio negativo, y al banco central de China a anunciar recortes en los coeficientes de caja?

Por tanto, la reunión es compleja. Las condiciones internas dan pie a que la Fed mantenga su estrategia de normalizar gradualmente la política monetaria, tal y como estableció en diciembre. En marzo no podrá materializar esa estrategia, pero quizás solo signifique una pausa en una estrategia que va a estar repleta de sustos y sobresaltos. Por tanto, la Fed probablemente insista en que seguirá subiendo las tasas en el corto plazo: pero, ¿cómo lo comunicará para no provocar otro marasmo en los mercados globales? Mucho tiento y fineza va a necesitar la gran dama de la Fed.   

 

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

321046 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy370
Ayer626
Esta Semana370
Este Mes53688
Total3616058

23-09-2019

Visitantes ahora

Guests : 60 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition