Domingo, Noviembre 17, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

La Semana en los Mercados Globales: Viernes de empleo, Supermartes, informe trimestral de Banxico y los Oscar

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Será una semana intensa la que se nos viene encima, ésa que termina el mes de febrero e inicia marzo. La segunda mitad del mes fue bueno: Wall Street ha encadenado dos semanas consecutivas de ganancias y puede terminar el mes con ascensos luego del horrendo mes de enero. En enero, el S&P’s 500 se hundió un 5.1%. Y la primera mitad de febrero resultó espantoso, hasta que el Nasdaq amenazó entrar en territorio “bear” o bajista. Pero luego vino el rebote, y en lo que llevamos de febrero, con el cierre del viernes, ha logrado avanzar un 0.4% durante este mes, a dos días de finalizarlo. Eso lo ha logrado luego de subir en las dos últimas semanas: un 2.84% en la semana anterior y un 1.58% en esta.

Para la semana que viene nos esperan muchos acontecimientos: el domingo tendremos de protagonista a González Iñárritu (y un poco menos a Leonardo di Caprio), y dos días después, el “supermartes”, con Donald Trump de protagonista. Doce estados celebrarán primarias para determinar a los candidatos presidenciales y el mayor número de delegados. Dentro de la agenda económica, los ojos estarán puestos en los datos económicos de Estados Unidos.

Los datos publicados hoy revelan que la economía, sostenida por el gasto de consumo, sigue creciendo de manera sólida. El 2015 terminó mejor de lo pensado, y el 2016 inició con un formidable crecimiento del consumo privado, lo que significará una aceleración en el ritmo de crecimiento de la economía durante el primer trimestre. Sin embargo, al mismo tiempo, la inflación se ha acelerado de manera alarmante, tanto en su componente subyacente (el cual ya venía presionado) como por el general, el cual había permanecido deprimido debido al descenso de los precios de la energía.

Esa situación de firme crecimiento y mayores presiones inflacionarias se ha conjugado con una mayor estabilidad financiera en los mercados globales y un repunte en los precios del petróleo, lo que de nuevo vuelve a abrir la posibilidad de un aumento de tasas en la reunión de marzo por parte de la Fed. Así lo sugirió la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, para quien un aumento de tasas en marzo no está completamente descartado.

Hay tres indicadores que la Fed escudriñará con sumo cuidado esta semana de cara a la reunión de la Fed del 16 de marzo: el empleo del viernes, el ISM manufacturero del martes y el ISM no manufacturero del  jueves, todo ellos para el mes de febrero.

Para el empleo, el consenso estima que se crearán 190,000 empleos en febrero, comparado con 151,000 que se registraron en enero. Eso confirmaría que el crecimiento sigue siendo firme y la creación de empleo robusta, suficiente para seguir reduciendo la tasa de desempleo en el futuro. En febrero, la tasa de desempleo se espera que se mantenga sin cambios en 4.9%, lo que iguala la tasa de febrero de 2008, la más baja antes de la quiebra de Lehman Brothers.

Muy pendientes estarán también de las remuneraciones por hora: conforme el mercado laboral se aprieta, las presiones salariales afloran, y eso se trasladará al precio final para mantener los márgenes de beneficios. El incremento mensual se espera que sea de 0.2% en febrero tras subir un 0.5% en enero. Con eso la tasa anual se puede acelerar a 2.6% comparado con 2.5% en el mes anterior. Esa tasa sería la más elevada desde diciembre del año pasado (2.7%) y hay que remontarse hasta el 2009 para ver aumentos en las remuneraciones tan pronunciados.

El ISM no manufacturero es otro indicador clave: se refiere al comportamiento del sector servicios. El sector servicios representa el 90% de la economía de Estados Unidos, y mientras crezcan los servicios, la economía está a salvo. Lo malo es que la recesión de la industria se está reflejando en una menor dinamismo del sector servicios.

El ISM no manufacturero mostraba una lectura cercana a 60 apenas en julio del año pasado (59.6 pts). Una lectura por encima de 50 significa expansión del sector respecto al mes previo, y otra por debajo contracción. Pues bien, desde entonces se ha desacelerado de manera vertiginosa y en enero se situaba en 53.5.

Lo malo es que un sucedáneo del ISM no manufacturero, el PMI del sector servicios que elabora Markit, mostró en febrero una lectura de 49.8 pts. Eso implica contracción: se trata de la lectura más baja en más de dos años, desde octubre de 2013. Por tanto, el mercado estará muy atento a si ese comportamiento se reproduce en el ISM no manufacturero para el mes de febrero que se publica el jueves 3 de marzo.

El consenso no lo prevé así: estima una lectura de 53.0 en febrero, lo que supone una moderada desaceleración respecto a enero (53.5) pero lejos de la lectura por debajo de 50 del indicador de Markit. Pero de traer una lectura más cercana a 50 o inferior, la pregunta pertinente es si ese pobre desempeño se debe a un tema puntual (las tormentas de nieve de finales de enero y principios de febrero) o si realmente el sector servicios se está viendo contaminado por la recesión de la industria.

En efecto, el sector industrial cada vez parece más que está en recesión: entre la fortaleza  del dólar y la debacle petrolera, el ISM manufacturero ha encadenado cuatro meses consecutivos por debajo de 50. Y en febrero seguirá esa tesitura: los analistas predicen una cifra de 48.5 comparado con 48.2 en enero.

Además de esos datos en Estados Unidos, hoy se inició la reunión del G-20 de ministros de finanzas y banqueros centrales en Shangai, la cual concluirá mañana, donde se abordó la reciente volatilidad financiera en los mercados globales y los riesgos que implica la desaceleración de China, la confusión internacional sobre la estrategia para el yuan y las masivas salidas de capital del gigante chino.

En China, precisamente, el primer ministro Li Keqiang estará en la apertura del Congreso Nacional del Pueblo, donde se fijarán el presupuesto para este año y el objetivo para el crecimiento económico en el 2016. Eso será el sábado 5 de marzo.

En México, el principal acontecimiento será el informe trimestral de inflación que se publica el jueves, en torno a las 12:30 hora de México.  Ahí veremos las expectativas que maneja Banxico para el 2016, sobre todo en inflación, crecimiento y cuenta corriente. Además, el martes se publican las remesas para el mes de enero, junto con el reporte manufacturero y no manufacturero del IMEF y el presupuesto de enero. El miércoles contaremos con las ventas de autos de AMIA y los resultados de la encuesta de Banxico entre el sector privado. El jueves se publica los indicadores líderes de enero y el viernes lal inversión fija bruta de diciembre.

En España, el martes el candidato socialista Pedro Sánchez buscará la investidura para formar gobierno, una posibilidad que parece bastante lejana, lo que abriría la puerta a un escenario en el que se repitieran las elecciones celebradas el pasado 20 de diciembre.

En la información corporativa, mañana Warren Buffert dará a conocer los resultados trimestrales de su imperio, Berkshire Hathaway, y su siempre muy seguida carta a los inversionistas. Entre las empresas que reportarán la semana que viene están Barcalys, Hewlertt’Pacard, Costco Wholesale y Glencore Plc.

 Así que será una semana muy entretenida: servirá para definir si la Fed se atreve a subir de nuevo las tasas en marzo… y en caso de que se incremente esa posibilidad, qué tan nervioso se pone el mercado.  

 

 

 

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

430685 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy422
Ayer1508
Esta Semana10877
Este Mes30359
Total3712568

17-11-2019

Visitantes ahora

Guests : 43 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition