Domingo, Noviembre 17, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

El empleo de EU tiene todos los ingredientes para subir tasas en diciembre

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El dato de empleo fue brutal, excepcional. Mucho más poderoso de lo esperado. El crecimiento de  la nómina no agrícola regresó con todo: en octubre se crearon 271,000 puestos de trabajo, o 86,000 mil empleos más de lo pronosticado en la encuesta de Bloomberg. La tasa de desempleo, ya consistente con los niveles de pleno empleo, se redujo una décima más para ubicarse en 5.0%. Y sobre todo, las remuneraciones por hora, una de las variables más sensibles, se incrementó un 0.4% respecto a septiembre, el doble de lo esperado. Eso significó que la tasa anual repuntó de 2.3% a 2.5%, rompiendo el techo que ha preservado desde septiembre de 2009. La tasa anual de 2.5% es la más elevada desde julio de 2009.

Las cifras, por tanto, son apabullantes, y sólo apuntan a una dirección: un aumento de tasas en la última reunión del año, la de diciembre. Así lo ha venido sosteniendo la Fed, y ese escenario cada vez lo refuerzan más los datos.

El aumento de la nómina no agrícola no sólo destrozó las expectativas del mercado, sino que además es el ritmo de creación de empleo más alto de todo este 2015, lo que significa que el último trimestre del año trae mucha fuerza. El dato de octubre es el más poderoso desde diciembre del año pasado (329,000). Las revisiones netas a los dos meses anteriores supuso, además, 12,000 empleos más de lo inicialmente reportado, si bien esa modesta revisión queda eclipsada por el impresionante dato de octubre.

El fuerte ritmo de creación de empleo redujo la tasa de desempleo un poco más, en una décima, para situarse en 5.0%, lo que iguala la tasa de abril de 2008.  Varios altos funcionarios han advertido que el actual nivel de la tasa de desempleo es consistente con la noción de pleno empleo.

Esa percepción se fortalece cuando se observan otros subindicadores de empleo, que sugieren una menor capacidad ociosa en el mercado laboral. Por ejemplo, el número de estadunidenses que trabajan a tiempo parcial pese a desear un trabajo de tiempo completo se redujo a 5.7 millones, un mínimos desde junio de 2008.

Esa menor capacidad ociosa del mercado laboral se empieza a reflejar en mayores presiones salariales. Las remuneraciones por hora se incrementaron un 0.4%, cuando el consenso estimaba un aumento de 0.2%. Eso implicó que la tasa anual se aceleró a 2.5%, rompiéndose el rango en el que se había movido desde el final de la Gran Recesión.

De modo que los datos tiene todos los ingredientes para que la Fed suba las tasas en la reunión de diciembre, más con las bolsas acariciando sus récords históricos de mayo y con los múltiplos de nuevo caros, lo que implican riesgos de futura inestabilidad financiera en caso de que la Fed no empiece a reaccionar.

La reacción fue inmediata: el dólar se fortaleció. El índice del dólar spot de Bloomberg  aumentó un 0.9%. Así, el peso mexicano, por ejemplo se llegó a depreciar un 1.4% para situarse en 16.84 pesos por dólar comparado con un cierre de 16.60 ayer, si bien ahora cotiza en 16.78 pesos. En el mercado de bonos también se siente la presión: la tasa del bono de 10 años se incrementa 8 pbs para negociarse en 2.32%.

Y Wall Street se mueve entre esa indecisión de subir aplaudiendo la buena salud de la recuperación, lo que justifica que las ganancias corporativas sigan siendo esplendorosas, o de retroceder ante el temor de un aumento en las tasas en diciembre que cada vez parece más ineludible. En el momento de escribir esta nota, el Dow Jones pierde un 0.2%, el Nasdaq un 0.4% y el S&P’s 500 un 0.5%.

Las materias primas resienten más la posibilidad de un apretón monetario por parte de la Fed: el índice de materias primas de Bloomberg cae un 0.6%. El barril de WTI, así, se hunde un 1.2% a 4.67 dólares el barril. Pero sobre todo es castigado el oro, que se deprecia un 1.5% a 1.087 dólares la onza, y la plata, que se deprime otro 1.5%.

 

En Europa, el Ftse-100 avanza un 0.4%, el Cac-40 de París un 0.6%, el Dax de Fráncfort un 1.4% y el Ibex-35 de Madrid un 0.7%. El euro se deprecia un 1.4% a 1.074 dólares por euro, pues no sólo la Fed pude subir las tasas en diciembre, sino que el BCE puede ampliar su programa de compra de activos. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

430698 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy424
Ayer1508
Esta Semana10879
Este Mes30361
Total3712570

17-11-2019

Visitantes ahora

Guests : 59 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition