Martes, Noviembre 12, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

El dato de empleo complica más escenario de un alza de tasas en el 2015

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Por segundo mes consecutivo, el dato de empleo defraudó a los mercados: el ritmo de creación de empleo de septiembre fue inferior al previsto, el dato de agosto y julio se revisó a la baja, los salarios se estancaron y la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios respecto a lo observado en agosto. Esta cifra sugiere que el mercado laboral ha perdido dinamismo, quizás como resultado de la desaceleración global encabezada por China y que ya se ha transmitido a los mercados emergentes, y aleja la posibilidad de una subida de tasas, no ya sólo para octubre sino también para la reunión de diciembre, aunque todavía tendremos que esperar que nueva información nos llega.

Inesperadamente, en septiembre se crearon sólo 142,000 empleos, cuando el consenso estimaba que se regresara a un ritmo superior a los 200,000 puestos de trabajo, que es la tendencia observada en los últimos 18 meses, tras el bache de agosto. El incremento de la nómina privada apenas fue de 118,000. Pero además, la cifra de agosto, que se preveía fuera revisada al alza, se vino abajo: en vez de los 173,000 empleos que se reportaron originalmente, sólo se crearon 136,000 puestos de trabajo. También se revisó a la baja el dato de julio, de 245,000 a 223,000. El promedio de los tres últimos meses ha sido decepcionante, al ubicarse en los 167,000.

El dato de la nómina de septiembre junto con las revisiones a la baja de los dos meses previos tiró el promedio de creación de empleo para este 2015 por debajo de los 200,000 puestos de trabajo, al situarse en 198,000, lo que debe transmitir cierta cautela a la Fed respecto a la fortaleza de la recuperación estadounidense. En el mismo período del año pasado promedió 260,000.  

Además, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 5.1%. Ese nivel, en el pasado, se ha asociado con un mercado de trabajo cercano al pleno empleo. Pero ya varios miembros de la Fed se han encargado en subrayar que en esta coyuntura, la tasa de desempleo puede estar subestimando el capacidad ociosa que todavía existe en Estados Unidos, y señalan a otros indicadores como al tasa de participación o el empleo a tiempo parcial para aquellos trabajadores que quisieran trabajar la jornada completa. En ese sentido, la tasa de participación, que se encuentra ay en mínimos desde los años setenta, se deprimió de 62.6% a 62.4%. La fuerza laboral, esto es, los que trabajan y aquellos que están desempleados pero buscan activamente un puesto de trabajo, se redujo en 350,000 trabajadores, lo que sugiere que pudo aumentar el número de desesperanzados, aquellos que dejan de buscar porque no encuentra un trabajo a su conveniencia.  

Otro temor relevante para la Fed era el aumento de las remuneraciones. Pero en verdad no se produjo tal aumento, sino que por el contrario las remuneraciones por hora se redujeron en un centavo. En consecuencia, la tasa anual de crecimiento de los salarios se situó en 2.2%, cuando el consenso estimaba que se acelerara a 2.4%. Por tanto. Nada que temer respecto al riesgo de que una aceleración en los salarios pueda transmitirse a la inflación estadounidense.  

Quizás la única buena noticia fue que la tasa de subempleo, que incluye el porcentaje de trabajadores que trabajan a tiempo parcial y quisieran trabajar a tiempo completo y aquellos que quieren trabajar pero se salieron del mercado de trabajo, se redujo de 10.3% en agosto a 10.0% en septiembre, la tasa más baja desde mayo de 2008.

Por tanto, la Fed quiere subir las tasas pero no parece encontrar el momento adecuado. El empleo, en verdad, no es impedimento para endurecer las condiciones de política monetaria. Pero el debilitamiento del mercado laboral junto con el problema del comportamiento de la inflación, co un nivel de precios demasiado bajo para los deseos de la Fed y, sobre todo, la volatilidad y riesgos que provienen del resto del mundo, liderados por China, puede complicar el alza de tasas que no han venido prometiendo para este año. Octubre, ahora mismo, parece descartado. A ver cómo se presenta el panorama para diciembre. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

424658 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy401
Ayer2171
Esta Semana2572
Este Mes22054
Total3704263

12-11-2019

Visitantes ahora

Guests : 27 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition