Viernes, Julio 19, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Reunión Fed: Bienvenidos a la incertidumbre. ¡Cada reunión será un volado!

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La Fed se decantó por mantener sin cambios el objetivo de las tasas de los fondos federales en su actual rango de entre 0% y 0.25%. En una de las reuniones más cerradas que recordemos, al final ganó el “No, apuesta por la que nosotros nos habíamos decantado. Sin embargo, el principal mensaje que se desprende de la reunión de hoy es que la Fed puede subir en cualquier momento, y dependerá en gran medida de cómo evolucione la economía y los mercados financieros globales y cómo se comporte la inflación y las expectativas.

Si los mercados querían quitarse de encima incertidumbre, la decisión de la Fed no hace sino incrementarla. A partir de ahora cualquier reunión se convierte en un volado, como lo ha sido ésta de septiembre. Yellen lo dijo en la conferencia de prensa: la reunión de octubre sigue siendo una “posibilidad” para subir tasas, y advirtió que puede convocar una  conferencia de prensa extraordinaria en caso de ser necesario si es preciso dar explicaciones.  

A partir de ahora, cualquier dato que suponga un argumento a favor de subir las tasas posiblemente golpee a los mercados; pero cuando se reciba un indicador que refuerce el argumento de mantenerlas, se respirará con alivio. Pero la volatilidad se pondrá, nos tememos, a la orden del día.

Si tuviéramos que destacar lo más relevante de la reunión de hoy sería lo siguiente.

1. Ni el crecimiento ni el empleo es ahora mismo un impedimento para subir tasas. El comunicado dice que el mercado laboral “ha seguido mejorando, con ganancias sólidas en el empleo y caída en el desempleo”. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo después que el crecimiento durante el primer semestre fue notablemente superior a lo previsto en junio. Para este año, la Fed estima una expansión del 2.1% comparado con 1.9% en junio. Quizás lo que más le incomoda a la Fed en lo que se refiere al mercado laboral es el elevado número de trabajadores a tiempo parcial que quisieran trabajar a tiempo completo (más de seis millones de estadounidenses), variable que puede estar conteniendo de momento las presiones salariales.  

2. La frase fundamental del comunicado que les indujo a esperar antes que a precipitarse es la siguiente: “los recientes acontecimientos económicos y financieros globales podrían restringir algo la actividad económica y es probable que pongan presiones a la baja en la inflación en el corto plazo".-

3. En lo que se refiere a la inflación, la Fed no goza aún de esa confianza para subir las tasas de interés. La inflación permanece por debajo de su objetivo de largo plazo (+2.0%). Pero además, el comunicado dice que las expectativas de inflación medidas por el mercado (el “break even”) se “movió a la baja”, que espera que la inflación permanezca “cerca de sus mínimos recientes en el corto plazo”, y que seguirán la evolución de la inflación “muy de cerca”.

4.  A la hora de actualizar sus pronósticos de inflación, hubo resultados mixtos. Para la inflación general, medido por el deflactor del gasto de consumo, hubo una revisión a la baja: ahora se espera una tasa de 0.4% comparado con 0.7% en junio. Por el contrario, para la subyacente se puso en 1.4% cuando en junio se estableció un rango de entre 1.3% y 1.4%.

5. Los acontecimientos globales, tanto económicos y financieros, hicieron a la Fed no mover tasas hoy por las implicaciones que tendrá sobre el crecimiento y la inflación estadounidense. Pero cuidado, esos acontecimientos, como dijo Yellen en la conferencia de prensa, “no han cambiado las perspectivas de forma fundamental” para la economía estadounidense. Eso quiere decir que la expectativa de que la Fed pueda subir tasas antes de  que acabe el año sigue abierta.

6. Es más, ese incremento puede suceder en cualquier momento. La Fed dijo que existían argumentos para haber subido ahora en septiembre. Pero además señaló que octubre sigue siendo una posibilidad, y para reforzar esa idea mencionó que podría convocar una conferencia de prensa extraordinaria si es que tiene que dar explicaciones (la próxima reunión con conferencia de prensa programada sería en diciembre).

7. En ese sentido, la mayoría de los miembros de la Fed estiman que todavía las tasas pueden subir este año. De los 17 miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés), 13 consideran que las tasas subirán aún este año, 3 que esperarán al 2016 y sólo uno hasta el 2017. En junio eran 15 los que consideraban que la Fed subiría este año y 2 que sería hasta el 2016. En la reunión de hoy, el presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, disintió al votar por una alza en las tasas de interés.

Momento adecuado para subir tasas

 

2015

2016

2017

Reunión Junio

15

2

0

Reunión Septiembre

13

3

1

Fuente: Fed

8. Ahora bien, la incertidumbre es mucha. Al mismo tiempo que daba a entender que subir tasas es una posibilidad que sigue abierta y que puede suceder en cualquier momento, Yellen afirmó que no descarta enteramente la posibilidad de que las tasas se queden en cero, si bien se sorprendería en caso de que nunca lograran escapar de las tasas en cero.   

Por tanto, las apuestas siguen abierta. La decisión de no subir, lo que significará será una mayor incertidumbre y volatilidad en el mercado. La Fed se mueve por los datos, depende de los datos, y ahora cada dato es una potencial fuente de volatilidad en los mercados globales en función de lo sus implicaciones para el rumbo de la política monetaria de la Fed.  Ese ambiente de volatilidad no será el idóneo, desde luego, para subir las tasas de interés, menos en un contexto en el que la inflación será baja. De ser así, será complicado que la Fed aumente las tasas de interés antes de que acabe el año. Y seguimos pensando que antes de que la Fed lleve la tasas al 1.0% se verá forzado a anunciar un QE4. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

196193 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1292
Ayer1518
Esta Semana5993
Este Mes31885
Total3489337

18-07-2019

Visitantes ahora

Guests : 93 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition