Lunes, Mayo 20, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Los datos de actividad no aclaran a la Fed. Veremos la inflación mañana

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Quedan dos días para la decisión final de la Fed. Y en esos dos días tendremos un aluvión de datos que los altos funcionarios escudriñarán con sumo cuidado, pues todos ellos son relevantes. Los que se publicaron hoy se refieren a la actividad real: al consumo (ventas minoristas) y a la actividad manufacturera (producción industrial e índice del Empire State de la Fed de Nueva York). El de mañana se referirá a la inflación, y se trata del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Los datos publicados hoy, referentes a la actividad real, resultaron mixtos. Se publicaron las ventas minoristas de agosto, que nos habla de la salud del gasto de consumo.

Las cifras para ese mes fueron inferiores a lo pronosticado, pero la razón se debe en gran medida a las revisiones al alza en el dato de julio. En agosto, las ventas minoristas totales se incrementaron un 0.2%, por debajo del 0.3% que esperaban los analistas. Sin embargo, las ventas de julio se revisaron de 0.6% a 0.7%. Excluyendo el volátil componente de autos, las ventas minoristas apenas crecieron un 0.1%, también por debajo de lo previsto. Pero aquí la revisión para julio fue un poco más agresiva, al pasar de 0.4% a 0.6%.

El llamado grupo de control, que se refiere a las ventas excluyendo el componente de autos, gasolineras, material de construcción y servicios de alimentos, y que es el que se incorpora en el cálculo del PIB, se expandió sin embargo un 0.4%, por encima de lo esperado (0.3%). Esto sugiere que el gasto de consumo trae buen impulso en el tercer trimestre luego de que en el segundo se expandiera a un poderoso ritmo de 3.1%.

En efecto, la debilidad de las ventas se debió en gran medida a una caída de 1.8% en la ventas de las gasolineras asociado a la fuerte caída en el precio del galón de gasolina, que retrocedió un 7.5%. Sin embargo, las ventas de vehículos y autopartes se incrementaron un 0.7% tras crecer un 1.3% en julio. Los datos de Ward’s Automotive Group reflejaron que en agosto el ritmo de ventas anualizado fue de 17.7 millones, el más alto desde julio de 2005. Por tanto, el consumo sigue marchando bien gracias a la caída de los precios de la gasolina, las bajas tasas de interés y el incremento del empleo, y es uno de los pilares más sólidos de la actual expansión de la economía estadounidense.

También se publicaron los datos duros de la actividad industrial para el mes de agosto. De nuevo decepcionaron y resultaron más flojos de los previsto, aunque también los datos están distorsionados por la revisión al alza de julio.

En agosto, la producción industrial se contrajo un 0.4% contra una caída de 0.2% que estimaba el consenso. Sin embargo, parte de esas debilidad se explica por la fuerte revisión de julio, que pasó de 0.6% a 0.9%. En términos anuales, la producción industrial se ha desacelerado de forma abrupta y apenas crece un 0.9%.

Hay que destacar que la manufactura se redujo un 0.5% en el mes tras expandirse un 0.9% en julio (revisado al alza de 0.8%), debido sobre todo a la caída de la producción de vehículos de motor y autopartes (-5.4), que revirtió en parte las fuertes ganancias de julio (+10.8%). Ese sector, sin embargo, sigue siendo el más dinámico, con una expansión interanual del 7.4%. Sin embargo, otros rubros resienten la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda global, lo que está debilitando su ritmo exportador.

El índice de minería, golpeado por el derrumbe del precio del crudo y la caída de la inversión, se contrajo un 0.6% en agosto. Contra agosto del año pasado, el sector de minería se hundió un 3.2%.

Ahora bien, septiembre, el último mes del trimestre, no trajo buenas noticias para el sector manufacturero. Hoy se publicó también el Índice Manufacturero del Empire State de la Fed de Nueva York para ese mes, con cifras muy feas que corroboran las dificultades del sector y su posible impacto negativo sobre el crecimiento. Por segundo mes consecutivo registró una cifra negativa, lo que indica una contracción del sector, debido a la caída de los componentes de empleo y de pedidos.

La lectura del índice general fue de -14.7 comparado con -14.9 en agosto. Lecturas por debajo de cero señalan una contracción en el sector fabril del área de Nueva York. El consenso estimaba una lectura sustancialmente mejor, de -0.5, lo que reflejaría un estancamiento del sector. Como decimos, la manufactura estadounidense está atravesando problemas debido a la fortaleza del dólar y la debilidad de la economía global y una subida de tasas por parte de la Fed no haría sino agravar dichos problemas.

En conclusión, los datos de agosto, en sí, de las ventas minoristas y la producción industrial fueron débiles, si bien en parte se debió a las revisiones al alza de julio. Un dato difícil de leer sobre qué tan fuerte es la recuperación en el verano. Un mensaje más preocupante lanzó el Empire State de la Fed de Nueva York para el final del tercer trimestre. Sea como sea, los datos no lanzan un mensaje claro a la Fed de que el jueves deban subir, lo que agradecen los mercados europeos así como Wall Street. 

 

Mañana, como decimos, vendrá la última pieza clave antes de la reunión: los precios al consumidor para agosto. Ahí veremos si surgen presiones al alza sobre los precios, o si se están produciendo presiones a la baja derivados de los últimos acontecimientos (fortaleza del dólar y caída del precio del crudo). El dato será bastante importante, si bien no es el indicador de inflación preferido por la Fed, dado que le gusta más el deflactor del gasto de consumo. Nuestra expectativa sigue siendo que la Fed no moverá tasas en la reunión del jueves. Para ver el análisis completo, haga click aquí. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

76797 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1796
Ayer2186
Esta Semana8972
Este Mes29590
Total3389134

19-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 21 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition