Lunes, Julio 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Mañana hay dato de empleo en EU y el mercado anda algo aterrado. ¿Por qué?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Wall Street está muy sensible: el Dow Jones ha retrocedido en los últimos seis días, su peor racha desde octubre del año pasado, y hoy cerró en su nivel más bajo desde el pasado mes de febrero. Y el S&P’s 500 ha bajado en cuatro de las cinco últimas jornadas. Cierto, han sido descensos moderados: al fin y al cabo el S&P’s 500 sólo está un 2.2% por debajo de su récord histórico de mayo.

Sin embargo, no es sólo Estados Unidos: en los mercados emergentes, en las divisas, hay nerviosismo ante el escenario de una subida de tasas por parte de la Fed. En los últimos cinco días, el rublo ruso se ha hundido un 3.6%, el real brasileño un 3.2%, el peso colombiano un 2.0% y el peso mexicano un 1.3%.

No contribuyó a calmar la ansiedad del mercado el dato de solicitudes de subsidios de desempleo que se publicó hoy. La cifra fue de 270,000 en la semana terminada el primero de agosto, sólo 3,000 solicitudes más que en la semana previa, pero por debajo del consenso de Bloomberg. Ese nivel se mantiene cerca de su mínimo de cuatro décadas.

Para mañana, el consenso prevé que la nómina no agrícola aumente en 225,000 empleos. Ese ritmo es el promedio observados desde inicio de 2013. Salvo el bache de marzo (119,000 empleos) y abril (187,000), la nómina no agrícola ha crecido por encima de los 200,000 puestos de trabajo desde febrero del año pasado. Como resultado del rápido ritmo de creación de empleo, la tasa de desempleo ha descendido a 5.3%, el nivel más bajo desde abril de 2008. Esa tasa es consistente, dentro de la Fed, con la noción de pleno empleo.

Lo bueno es que, pese a la fortaleza del mercado laboral, la inflación ha permanecido deprimida. La tasa anual de inflación, medido por el deflactor implícito subyacente (excluyendo alimentos y energía) del gasto del consumo personal lleva seis meses anclado en 1.3%, por debajo del objetivo de la Fed de 2.0%. La tasa de la inflación general, de 0.3%, es aún más baja que la subyacente debido a la caída del precio de la energía.

La Fed no tendrá urgencia por subir tasas en tanto la inflación no suponga una amenaza. Pero advierte que prefiere empezar a subir tasas antes dado que, en caso de producirse un repunte inflacionario, ya tendría algo de camino recorrido y podría actuar de manera gradual.

Y en lo que se refiere a la inflación, el componente más importante en el dato de mañana será el de las remuneraciones por hora. El consenso estima que aumente un 0.2% respecto al mes previo, lo que conduciría la tasa anual a 2.3%, el techo que se ha observado en la tasa anual de las remuneraciones desde el año 2009.

Ahora bien, a este ritmo de creación de empleo seguirá bajando la tasa de desempleo y pronto surgirán presiones salariales. La razón es que, con una tasa de participación tan baja debido en parte a factores estructurales (en esencia, salida del mercado de trabajo de los “baby boomers”, el control migratorio y la baja tasa de natalidad), la oferta laboral crecerá más lentamente de lo que lo hace la demanda, lo que inevitablemente se traducirá en mayores salarios.

Un  dato de empleo demasiado poderoso mañana, con un ritmo de creación de empleo superior al pronosticado, con caída en la tasa de desempleo y con presiones al alza en las remuneraciones sería letal para el mercado, dado que certificaría un aumento de tasas para la reunión de septiembre. Posiblemente Wall Street se deprimiera y las divisas emergentes sufrieran. Pero en caso de resultar un indicador más débil de lo previsto, habría algo de alivio y el mercado podría pensar que la Fed podría retrasar a diciembre un aumento en las tasas de interés.

Pero tal y como están las cosas, con los mercados tan sensibles, con la Fed tan atenta, el dato de mañana será clave. Traerá volatilidad, salvo que veamos un dato mixto difícil de interpretar. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

205008 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy134
Ayer301
Esta Semana134
Este Mes35435
Total3492887

22-07-2019

Visitantes ahora

Guests : 61 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition