Lunes, Mayo 20, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Yellen se mantiene, el incremento de la tasa de interés será este año

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Hoy es el testimonio de la presidenta del Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso de los Estados Unidos.

Es una conferencia donde un mandatario de la Fed no sólo rinde cuentas sobre las actividades del Banco Central estadounidense, sino que además sirve como una especie de adelanto para los objetivos de política monetaria que perseguirá la institución de aquí a los siguientes 12 meses.

El año pasado por ejemplo, en este mismo recinto Yellen nos dio a conocer el año pasado que la Fed alcanzaría su objetivo del Tapering en el 2014, y que comenzaría a evaluar su estrategia de salida, explicó los cambios hechos al Forward Guidance, pero al mismo tiempo defendió ante los Senadores que la economía aún requería de estímulos monetarios para seguir creciendo.

Pues bien, hoy ha vuelto a ser el día en que la mandataria refrendó su postura de política monetaria. Y una vez más ha divergido de las recomendaciones del FMI por esperar un poco más para subir la tasa de interés.

“Nosotros vemos que a pesar del deslice de la actividad económica durante el primer trimestre del año, el mercado de trabajo ha seguido ganando fuerza hacia nuestro objetivo de pleno empleo” comentó hoy la mandataria “la inflación continua debajo de nuestro objetivo de mediano plazo, pero creemos que hay factores transitorios que están influyendo”.

“Seguimos anticipando que será apropiado incrementar el objetivo de la tasa de interés de los fondos federales cuando el Comité vea una mayor mejora en el mercado de trabajo y se mantenga una razonable confianza en que la inflación convergerá hacia su objetivo de 2.0% en el mediano plazo” continuó diciendo Yellen “Y como siempre, la Fed se mantendrá vigilante para mantener sus herramientas para promover de la mejor manera posible su mandato dual”.

Pero las líneas claves de su discurso de hoy fueron las siguientes: “sí la economía continua desenvolviéndose como esperamos, las condiciones económicas sugerirán que será apropiado en algún punto de este año incrementar la tasa de interés objetivo de los fondos federales, y por lo tanto, comenzar con el proceso de normalización de la política monetaria. De hecho, gran parte de los  miembros del Comité en Junio, pronosticaron un incremento de la tasa de interés antes de que acabe el año, pero déjenme enfatizar que nuestras proyecciones están basadas en lo que anticipamos para la economía, y no tenemos intenciones algunas para incrementar la tasa de interés en ningún momento en particular”.

No obstante, lo que Janet Yellen no dijo hoy, es que con las actuales estimaciones de la FOMC (los dots) se necesitaría de al menos 2 incrementos en la tasa de interés este año para “suavizar” el movimiento de la tasa sin causar alteraciones. Por tanto, que Yellen siguiese confirmando que este año se incrementaría la tasa de interés no es ninguna sorpresa para nadie, y poco se hizo hincapié sobre el ritmo en que se darán estos incrementos.

Así que la reacción del mercado ha sido apenas marginal, y cotizan en Wall-street cotizan en verde con una pequeña alza del 0.11%, mientras los bonos en EEUU están teniendo también ligeras alzas y los colocan en 2.4%, casi como si Yellen no hubiese hablado.

Y lo que pasa es que no todo fue dicho. El consenso aún maneja que el liftoff de la tasa será en septiembre, tal cual en su momento Bernanke anunció el inicio del Tapering. Pero en aquella ocasión, la Fed tuvo que esperar hasta diciembre para que los datos económicos favorecieran la salida de la Fed con sus estímulos “no” convencionales.

Así que aún está la intriga por saber si este calendario puede retrasarse hasta el último momento, en la reunión de diciembre de la Fed.

¿De qué depende?, hay dos cosas que hay que mantener en la cabeza: 1) de lo que se delibere en la reunión de Julio de la Fed; y 2) el dato del empleo de agosto.

 

Aquí el discurso oficial de Yellen.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

76707 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1790
Ayer2186
Esta Semana8966
Este Mes29584
Total3389128

19-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 47 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition