Viernes, Mayo 24, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

El Diccionario de la Fed

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Esta semana se reúne la Reserva Federal de Estados Unidos. Una reunión sumamente esperada todo el año, porque no hacía menos de tres meses que esperábamos que en esta reunión la Fed se decantase por comenzar a subir las tasas de interés.

Los flojos datos a inicio de año, han hecho reivindicar estas expectativas, y el consenso de analistas estima que sea hasta el mes de septiembre cuando Janet Yellen de el grito de “eleven anclas” (véase aquí).

Pero eso no quita que la reunión del miércoles vaya a ser altamente escuchada en todo el mundo. El diagnostico que de Yellen es clave, dentro del concierto de opiniones que puedan darse sobre la salud económica de los Estados Unidos.

Y para entender todo ello, habrá que ver lo que diga la Fed en dos dimensiones: primero, las palabras que utilice Janet Yellen durante su conferencia; y segundo la interpretación de cada palabra. Lo que se conoce ya como “el lenguaje de la Fed” (The Fed Speak).

Así que aquí en Dinero Llama Dinero hemos preparado un Diccionario corto para explicar lo que esas lacónicas palabras que utiliza Yellen para comunicar su mensaje.

El Diccionario de la Fed

Dice (Yellen)

Quiso decir

Su relevancia.

Alza de tasas (Liftoff)

Se refiere que la Fed incrementará por primera vez en 6 años su tasa de interés de referencia

Elevar la tasa de interés significa que la Fed considera que EEUU se ha recuperado por completo de la Gran Recesión. Un diagnostico tan oportuno como atrevido.

Transitorio (Transitory)

Implica efectos en la economía de manera temporal, por causas climáticas o estacionales

En el primer trimestre la economía de EEUU se contrajo abruptamente, cancelando los planes iniciales de hacer el liftoff en junio. Si la Fed sigue usando esta palabra, implica que espera que la economía recupere su vigor en la primavera, lo que justificaría el alza en septiembre. Si lo modifica, sugiere que hay efectos “estructurales” que están debilitando a EEUU, como podría ser la apreciación del dólar.

Superficial (Shallow)

Se refiere a como se realizará el liftoff, e implica que el ajuste de las tasas será gradual.

Esta en realidad es una palabra utilizada por William Dudley en abril para describir el proceso de “normalización”. El emplear esta palabra le resta importancia al Liftoff tanto como se le ha sobreestimado en últimas fechas. La idea de esta palabra es que el incremento de las tasas será lento (no en cada reunión de la Fed) y marginal (por pequeños y superficiales puntos base).

Periodo entre reuniones (Intermeting period)

Son las fechas del calendario entre el 17 de junio y el 16 de septiembre con tres reuniones previstas por la Fed (junio, julio y septiembre)

La Fed utiliza este lenguaje en vez de referir al tiempo convencional de días, semanas o meses para hablar de su política monetaria. Pero este periodo del calendario será de suma relevancia. Si la Fed comenta que tiene planeado algo para el intermeeting periodo, implica que el proceso de evaluación de datos no se prolongará demasiado.

Hacia el futuro (Forward-looking)

Implica la estrategia de la Fed por evitar los retardos en su política monetaria debido a que se entera de manera ex-post a los datos, y los efectos monetarios también tardan en hacerse presente

Yellen utilizó esta palabra durante mayo para comentar que no esperarán a que la inflación este en el objetivo de la Fed (2%), sino que tendrían que actuar de manera anticipada, por lo que previendo una tendencia, la Fed puede considerar oportuno elevar la tasa de interés.

Orientación hacia adelante (Forward Guidance)

Es un instrumento de Política Monetaria que han utilizado los bancos centrales para volver sus decisiones de política mucho más predecibles en el mercado

Desde que Yellen asumió el mando de la Fed y suprimió la regla de Evans, ha hecho que el forward guidance sea mucho más cualitativo, haciendo que la atención se concentrase en palabras como “tiempo considerable”; “paciente”; y “en algún punto de este año”. Esto le ha brindado mayor incertidumbre a la administración de Janet Yellen, por lo que todos buscan alguna innovación en su lenguaje tanto en el comunicado oficial de la Fed, como en la conferencia de prensa de Yellen.

Optimismo (optimistic)

Implica que la Fed tiene “confianza” en que el crecimiento económico de EEUU será sólido.

Esta palabra fue en realidad utilizada por Ben Bernanke entre mayo y septiembre de 2014, cuando comunicó sus intenciones de iniciar con el “Tapering”. En aquella ocasión llegamos a la reunión de septiembre de 2013, y Bernanke declaró en rueda de prensa haber pecado de optimismo. Retrasó el tapeirng hasta diciembre de ese año.

Yellen se ha cuidado de no caer en el mismo error de inconsistencia dinámica. Por lo que si utiliza esta palabra mandará una señal de que considera oportuno elevar la tasa de interés

Normalización (Normalization)

Se refiere al proceso de ajusta la tasa de los fondos federales hasta un nivel de estabilidad de largo plazo, y desincorporar los activos que se encuentran dentro de la hoja de Balance de la Fed.

Esta es una palabra común dentro del lenguaje de la Fed. Sin embargo, aún existe incertidumbre sobre el tema. En septiembre de 2014, la Fed publicó sus Planes y Principios de normalización, haciendo referencia primero al incremento de la tasa objetivo y después a la hoja de balance. Empero, no ha existido claridad sobre cómo serán los incrementos de la tasa de interés, ni hasta dónde podrán hacerse. Al tiempo que no se ha explicado el tipo de instrumentos que usará la Fed para desincorporar activos. En cada Conferencia de prensa se busca mayor información sobre el tema.

       

 En mayo, y adonde nos quedamos, Yellen dijo que sí subiría la tasa de interés “en algún momento de este año”, y desde entonces, tanto el Fondo Monetario Internacional, como el Banco Mundial, han criticado sus ansias por incrementar el costo financiero del mundo, así que ahora, en la réplica, Yellen usará de todo su arsenal de vocabulario para poder dar una concisa respuesta. Importará cuando las diga, y cómo las diga. Así que hay que esperar dos cosas: el poder escucharle, y el poder entenderle.

 

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

85654 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy35
Ayer529
Esta Semana5456
Este Mes35360
Total3394904

24-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 79 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition