Viernes, Julio 19, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¡Las tasas de interés subirán este año. Yellen!

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Hoy ha sido la conferencia de Janet Yellen en Rhoe Island, un evento que se estaba esperando prolongadamente desde la mañana, para poder interpretar que hará la Fed en las próximas fechas.

El escenario pintaba así: las minutas ya habían dicho que no sería en junio cuando la Fed elevase la tasa de interés, así que todas las miras se dirigen a septiembre. Sin embargo, debido a la declaración de algunos miembros de la FOMC, cabía la posibilidad de que la decisión de la Fed se pudiese prolongar hasta el 2016, lo cual era el escenario más dovish para lucir.

De ahí, el otro tema, radica en  a qué ritmo espera la Fed que pueda incrementarse la tasa de interés. Así que la opinión de Yellen era fundamental en este día. Y así ha sido.

Janet Yellen, pese al viento intempestivo con el que soplaron los datos del primer trimestre del 2015, ha dicho que la tasa de interés se elevará este año, que el shock económico es transitorio, y que aunque aún falta conseguir mejoras dentro del mercado laboral, “ya nos estamos acercando al pleno empleo”.

En un tono, más hawkish, la mandataria expresó que conforme a su diagnóstico, no era necesario esperar al 2016 para elevar la tasa de interés, pero mencionó nuevamente que todo estaría conforme a los datos.

La parte esencial de su discurso estuvo en estas líneas:

“Dada la incertidumbre de la situación económica, ¿cómo  se va a comportar la política monetaria en los próximos años?, debido a la presencia sustancial de retardos en los efectos de la política monetaria, debemos hacer una política forward-looking. Dilatando las acciones de endurecer la política monetaria hasta que el empleo y la inflación converjan con nuestros objetivos.

Por esta razón, si la economía continua mejorando, como así espero, creo que sería apropiado en algún momento de este año, dar el paso inicial para elevar el objetivo de tasa de interés de los fondos federales y empezar con el proceso de normalización de la política monetaria. Para apoyar esta decisión, sin embargo, necesitaremos ver mejoras continuas en el mercado laboral, y una razonable confianza de que la inflación regresará al objetivo del 2% en el mediano plazo”.

Sobre el ritmo del incremento en la tasa de interés, Yellen enfatizó los incrementos serán “graduales” y tomará “muchos años” antes de que la Fed logré llegar a su objetivo de largo plazo sobre la tasa de interés, que calculamos ronde el 3.0%.

Ahora, como el tonó de la mandataria ha sido diferente, probablemente Yellen esperaba ver alguna reacción del mercado (que empezase a incorporar el alza de tasas), para probar el escenario de alzas en septiembre desde este momento.

Pero lejos ha sido la sorpresa, que ante dichos comentarios Wall-street cotiza en tono mixto, tal cual apertura este viernes

En México, el IPC está enfrentando una fuerte sacudida del 0.94%, si bien el sesgo bajista estaba decantado desde ayer.

En las divisas, el peso mexicano va cediendo 0.42% frente al dólar, mientras el real brasileño trepa en 1.5%. Casi todo favoreciendo el billete verde de Washington, pero de forma ordenada.

Los bonos de EEUU por su parte tienen un alza de 2 pbs a 10 años, mientras en México se alzan 1 pbs.

 

En suma, Yellen ya lo ha dicho, el alza de tasas viene este año, pero el mercado sigue sin respirar, sin reacción, y sin pestañeo, como cuando uno está por caer en un desfiladero. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

196140 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1286
Ayer1518
Esta Semana5987
Este Mes31879
Total3489331

18-07-2019

Visitantes ahora

Guests : 42 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition