Martes, Noviembre 19, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¿Por qué la Fed no se espantó con el dato del PIB de EEUU?

Ratio:  / 1
MaloBueno 

 

La economía estadounidense quedó petrificada al inicio de este año, y con mucho creció 0.2% a tasa anual, con todo y que el primer trimestre de 2014 también había sido aplastante para la economía estadounidense, y que la actividad económica enfrentaba, por estadística simple, una base de comparación favorable para mostrar un buen desempeño.

De no haber sido por ello, la lectura del PIB al inicio de 2015 pudo haber sido mucho peor.

Ahora, el dato fue sorpresivo, porque apenas unas horas antes de su publicación, el consenso del mercado tenía en mente una cifra muy cercana al 1.1% de crecimiento del PIB respecto al primer trimestre de 2014. Así que el pésimo resultado generó sus controversias desde la mañana. ¿La razón?, el cómo leería el dato la Reserva Federal de los Estados Unidos.

La respuesta rápida era que la Fed podría amedrentarse con los paupérrimos resultados de la actividad económica del país vecino, y que sopesaría a mayor detalle su plan por subir la tasa de interés próximamente. De hecho, mucho se rumoraba de que la Fed haría más énfasis en su “data dependent”, al comunicar algo como: “el Comité seguirá monitoreando y evaluando los resultados de la economía para los próximos meses, en orden de poder haber una evaluación integral de la salud económica del país”. Pero nada, lo que comunicó de manera tajante fue que eran “factores transitorios” los que estaban apretando el cinturón del crecimiento americano.

Así que a lo pronto los mercados se han quedado sin saber cómo entender a la Fed, ni a la economía. Por un lado la Fed es muy optimista (y ya ha errado en el pasado en serlo), y por el otro las cifras siguen siendo débiles.

Pero la confusión puede deberse a que estamos dando demasiada importancia al dato del PIB de Estados Unidos.

Si lo pensamos un poco más podemos notar que el PIB del primer trimestre tiene un fuerte sesgo estacional bajista, es decir; es el trimestre usualmente más débil en Estados Unidos históricamente.

 

 

Lo anterior se debe a que muchas estadísticas del gobierno se mueven de forma estacional, que van ajustándose a lo largo del año, pero que periódicamente disminuyen en los primeros meses de cada año.

Para que no hubiera efecto estacional, la media de crecimiento de cada trimestre debería ser la misma, sin embargo el primer trimestre suele estar hasta un punto porcentual y medio debajo del desempeño de los otros trimestres.

De hecho, conforme al cuadro anterior el segundo y tercer trimestre del año suelen ser los más fuertes del crecimiento de Estados Unidos, por lo que el patrón estacional es sumamente poderoso para no dejarse influenciar por el pésimo resultado de ayer.

Hay que tomar en cuenta, que además el dato de ayer es sólo preliminar, y que puede haber diferentes modificaciones sobre el dato final. El año pasado por ejemplo, el dato del PIB fue revisado en tres ocasiones, en su primera lectura mostró un estancamiento económico del 0.1% (muy similar a lo de este año), en la primera revisión se ajustó la cifra a una tasa del -1.0%, y el dato final quedó con una contracción del 2.1%. ¿Qué tal eso eh?, la cifra paso rápidamente de 0.1 a -2.1%, y aún así la Fed prosiguió con el Tapering, y aún así… seguimos vivos.

Así que la lectura del dato del PIB de ayer no es sencilla, hay muchas otras cosas que parecen haber afectado a Estados Unidos (véase aquí), pero tampoco podemos fiarnos de que en efecto haya sido sólo un empuje estacional inducido evidentemente por el mal clima.

Puede que haya mucha confusión al respecto, pero al menos sí conocemos en lo que Janet Yellen se está fiando.

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

433898 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy668
Ayer2041
Esta Semana2709
Este Mes34441
Total3716650

19-11-2019

Visitantes ahora

Guests : 60 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition