Viernes, Marzo 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¿Cómo leer la reunión de la Fed este día?

Ratio:  / 1
MaloBueno 

 

Hoy concluye la reunión de la Reserva federal de los Estados Unidos, y aquí hay algunos puntos a los que hay que poner atención si se quiere entender bien lo que la Fed comunique:

El forward guidance: Esta dicho que el cambio fundamental del día esta en la comunicación de la institución, lo cual ronda sobre la palabra “paciencia”, y cuyo cambio podría adelantar que habrá un alza en la tasa de interés en junio.

Ahora para hacer esta cambio hay dos vías: 1) sustituir “la paciencia” por otro conjunto de palabras que guíen al mercado, como lo ha hecho la Fed en todo este largo camino de “normalización”; o 2) suprimir por completo la palabra “paciencia” y no decir nada más.

De acuerdo con una encuesta de bloomberg practicada el día de ayer, el 49% de los economistas espera que se de el primer cambio, mientras que otro 20% estima que simplemente se corte la palabra y nada más. La mitad restante va esperando que la Fed se mantenga “paciente”.

Por lo que djo Yellen en febrero, sabemos que sí la Fed desea “sustituir” y no “suprimir” su paciencia, hará algo que la ponga en función de los datos y las condiciones económicas, para darle la libertad, de en dado caso, no necesariamente subir la tasa de interés en junio, es decir; darse espacio de tener una posición más neutral, antes de actuar hawkish.

En este sentido, si la Fed no sustituye la paciencia, la señal es que será exactamente en junio cuando la tasa de interés suba.

Proyecciones de la FOMC: La otra cosa que es sumamente importante es checar el ritmo con que la tasa de interés se empezará a ajustar. Recordemos que los predecesores a Yellen, que intentaron subir la tasa de interés desde niveles muy bajaos, como fueron Vulcker o Greenspan, reventaron una burbuja a la hora de hacerlo, así que esta de vuelta los procesos del “fine tuning” para calibrar la tasa.

Justo ese ritmo se podrá ver en las estimaciones que se publiquen de la FOMC, las últimas fueron de diciembre, y la media del Comité estimaba que para finales del 2016 la tasa de interés debería ir en 2.5%, Actualmente va en 0.25%, un incremento primerizo de 25 pbs dejaría un entero de 2 puntos porcentuales para subir en el 2016, quizá demasiado rápido y demasiado brusco.  Lo que sugiere que podría haber cambios importantes en estas proyecciones.

Por ejemplo, para 2017, el Comité estimaba una tasa cercana a 3.62%, si estas expectativas se alimentan, la señal es alcista para la curva a plazos de Estados Unidos, pero irónicamente, también lo es para el dólar.

La fortaleza del dólar:  si algo es seguro que se le vaya a preguntar a Yellen en su conferencia de prensa este día, es acerca del dólar.

El reino de la Fed esta contenido por  el tipo de cambio, si la fortaleza del billete verde es demasiado brusca, Yellen podría buscar moderar el mensaje del Comité dentro de su conferencia de prensa, para ello contará con 30 minutos de la reacción del mercado posteriores al comunicado de la Fed y previo a su conferencia. Así que todos los ojos van a la moneda.

El 80% de los encuestados por Bloomberg señaló que una reacción abrupta del dólar podría hacer que la Fed “suavice” su política monetaria, el 20% restante mencionó que no habrá diferencia.

Los objetivos de la Fed: Como se sabe, la Fed, a diferencia de Banxico o el BCE, tiene un mandato dual, y busca tanto el máximo empleo, como la estabilidad de precios, autodefinida como una tasa del 2.0%.

El cumplimiento con el primer pilar (el empleo) justificó que la Fed entrase a la “Gran Recesión” con herramientas nunca antes vistas. Pero ahora tiene el peligro de fallar en su segundo objetivo: la inflación.

En diciembre, las proyecciones de la Fed apuntaban que para este año los precios al consumidor estarían entre 1.5 y 1.8% en sus términos subyacentes. Y que los precios vistos por el deflactor estarían en 1.3%,  si la Fed estima que el impacto de los precios energéticos no modificará la tendencia de los precios a mediano plazo, no habrá barrera tangible para subir la tasa de interés este año.

Y esta es la lectura más importante que debe de hacer Janet Yellen y compañía. Durante la “Gran Depresión” la Fed pronóstico mal el nivel de precios, ajusto su política monetaria al subir la tasa de interés y generó deflación en EEUU.

Así que las estimaciones de la Fed deben ser muy exactas en esta ocasión, y Yellen debe de explicar en su conferencia, porque sus modelos no fallaran esta vez.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

103960 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy474
Ayer2341
Esta Semana9534
Este Mes40095
Total3291970

22-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 22 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition