Domingo, Septiembre 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¿Por qué la sesión de marzo de la Fed es ahora la más esperada por el mercado?

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Hoy compareció Janet Yellen ante el Comité de la Banca del Senado de los Estados Unidos, en un testimonio semestral que brinda la Fed como parte de su política de rendición de cuentas, y que es más conocido como el testimonio Humphrey-Hawkins, debido que el testimonio fue generado en 1970 como parte del acta de Humphrey-Hawkins que buscaba el pleno empleo en EEUU.

El testimonio no trajo sorpresas significativas del todo. Yellen siguió refiriéndose a que había que tener paciencia con los datos de Estados Unidos, y que planeaba mover la tasa de interés antes que la hoja de balance en su política de normalización.

Pero si dijo algo importante, y fue que habría cambios en el forward guidance de la Fed.

Actualmente el forward guidance va en las palabras de “ser pacientes”, y despues de darle mucho vuelta, Yellen aclaró que esa frase significaba que “es poco probable que las condiciones económicas garanticen in incremento de la tasa de fondos federales en las siguientes dos reuniones”. No obstante, acto seguido, Yellen indicó que si dichas condiciones continuaban mejorando, tal y como está anticipando el Comité de Operaciones del Mercado Abierto de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés), la Fed cambiaría su forward guidance. En otras palabras, eliminará de su mensaje oficial las palabras de “ser pacientes”, y entonces sus decisiones de política monetaria se determinarán en base a la evaluación del desempeño económico que se realice en cada una de las juntas del Comité, tal cual sucedía antes de la crisis financiera.

Es decir, que al remover las palabras de “ser pacientes”, la Fed hará un cambio cualitativo en su toma de decisiones, y que por lo tanto será cosa de un “par” de sesiones (¿2 sesiones más?), para que la Fed pueda juzgar como oportuno el momento de elevar la tasa de interés.

Por tanto, cuando a la Fed se le acabe la “paciencia”, habrá cosa de dos reuniones más de la FOMC, y se subirán las tasas de interés.

 

Este es el calendario de reuniones de la Fed de 2015:

Mes de la reunión

Días del Comité

Enero

27 – 28

Marzo

17 – 18*

Abril

28 – 29

Junio

16 – 17*

Julio

28 – 29

Septiembre

16 – 17*

Octubre

27 – 28

Diciembre

15 – 16*

* En dicha sesión habrá Conferencia de Prensa y Proyecciones Económicas de la FOMC

El consenso estima actualmente, que la tasa de interés podría incrementarse en el mes de junio, justo cuando habrá Conferencia de Prensa de Janet Yellen. Por lo que de ser así, en la reunión de Marzo, la Fed tendría que hacer el cambio del Forward guidance que anunció hoy Janet Yellen.

Ahora, la Chairwoman mencionó que no era “obligatorio” que las cosas sucediesen en este orden; es decir que exactamente en dos sesiones después de que la Fed cambiase su forward guidance, se elevasen las tasas de interés, por lo que el margen de maniobra se puede extender hasta septiembre.

 

Entonces, ¿será junio o será septiembre?, bueno, en marzo lo sabremos.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

319032 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy226
Ayer659
Esta Semana11776
Este Mes52918
Total3615288

22-09-2019

Visitantes ahora

Guests : 84 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition