Lunes, Mayo 20, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Paciencia es Paciencia dice Yellen.

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Ha culminado la Conferencia de Janet Yellen ante el Senado de los Estados Unidos y la Chairwoman ha salido una vez más a señalar “lentos que vamos deprisa”.

Por inicio Yellen ha comunicado que antes de cambiar la tasa de interés es necesario modificar una vez más el forward guidance de la institución, para lo cual instauró textualmente el siguiente mensaje: “si las condiciones económicas siguen mejorando, como el Comité lo prevé, se tendrá en algún momento que comenzar a considerar un aumento en el rango objetivo para la tasa de fondos federales reunión por reunión”.

En este sentido, la nueva orientación hacia delante de Yellen  es que los planes de subir la tasa de interés este año se mantienen, pero que la condición suficiente para que esto ocurra es que los datos sigan respondiendo como la FOMC va proyectando.

Sin embargo, la mandataria fue muy clara en advertir que “los efectos residuales de la crisis financiera” podían seguir permeando la actividad económica, lo que sugiere a los miembros del Comité el seguir siendo “pacientes” con la evolución de los datos antes de subir la tasa de interés.

Esto más o menos, era una historia que ya nos sabíamos, pero que una vez ha venido a refrendar la heredera de Ben Bernanke. “Paciencia significa paciencia” quiso decirle Yellen a los Senadores el día de hoy, que no paraban de buscar el sinónimo adecuado para la definición de Yellen sobre paciencia.

Al final, la mandataria dio un poco más de luz, y aclaró que las tasas bajas se mantendrían “al menos por un par de reuniones”  ese par se refiere a la reunión de marzo (17-18),  y abril (28-29); pero de ahí llegan las temidas reuniones de junio (16-17) y julio (28-29), cuando el mercado espera que la Fed cambie de dirección la tasa de fondos federales.

Ahora, hubo un par de cosas adicionales que vale la pena resaltar del testimonio de hoy.

Una de ellas se concentra en la estrategia de salida que planea la Fed después de haber realizado el tapering la semana pasada. En su comunicado oficial, Yellen hizo referencia al comunicado de “Principios de la Normalización de la Política Monetaria” que se informó en septiembre, y donde aclara que la Fed hará el proceso de normalización primero moviendo el rango de la tasa de fondos federales (inerte desde 2008), y después sobre la tenencia de valores que posee la institución.

Es decir, por normalizar implica primero mover la tasa de interés, y después mover la hoja de balance. El ritmo con el que se practiquen estas cosas dependerá una vez más del desempeño económico de EEUU, y que la Fed cumpla con su mandato dual de estabilidad de precios y máximo empleo.

Dentro del primer paso de la “normalización”, Yellen indicó que primero aumentará la tasa de interés pagada al exceso de reservas (la tasa de ¿depósitos), y después irá utilizando instrumentos de recompra y su tasa de descuento con un mayor costo, hasta poder controlas la Fedge Funds.

En el segundo paso (la hoja de balance) la mandataria aclaró que la Fed planea reducir su tenencia de valores de manera gradual y totalmente predecible, y que sus primeras reducciones se harán sobre los bonos del Tesoro, lo que marca calma para la tenencia de los otros activos en poder de la Fed.

¿Cuál es el detonante de todo este asunto?, bueno, lo que va ponderando más en el mensaje de Yellen no fue tanto el tema de la recuperación económica (que a palabras de todos aún es frágil), sino el tema de la “baja inflación”.

Yellen incluso recalcó que “no vemos un incremento significativo en el crecimiento de los salarios” y que el Comité seguía monitoreando con detenimiento las cifras de precios para saber cuándo sería conveniente iniciar el periodo de “normalización”.

No obstante, cuando se le pregunto porque si le preocupaba la inflación, estaba dando el mensaje de que la tasa de interés se incrementaría este año, Yellen contestó “Es importante recordar que la tasa de interés lleva muy cerca del 0% durante 6 años, y ahora tenemos una economía que aparenta haber consolidado un proceso de recuperación […[ el Comité estima que la inflación está teniendo efectos adversos por factores transitorios, particularmente la caída de los precios energéticos. No tenemos ninguna evidencia de que la inflación va a estar arriba del 2.0%, por eso necesitamos seguir esperando”.

En conclusión, sólo si existiese una caída de precios irrazonable, se podrían detener los planes de la Fed por subir la tasa de interés. En otro escenario, Yellen va en firme.

Quitando los planes de la estrategia de salida. Yellen encaró el tema sobre la “auditoria a la Fed”, del cual fue muy clara y muy concisa: “Estoy fuertemente en contra de que se audite a la Fed. Auditar a la Fed es el medio para politizar una vez más el uso de la política monetaria […] los estudios académicos han mostrado con gran severidad que la independencia de un banco central es necesaria para el buen funcionamiento de la política monetaria de un país”.

Lo cierto es que con todo, el mensaje de Yellen no se esperaba que viniese de forma diferente, y no ha mandado sorpresas significativas al mercado.

Antes y después de Yellen, Wall-street ya cotizaba marginalmente al alza, y poco a poco conforme se disipan las palabras de Yellen, el mercado ha tendido a ir más plano, tomando cada ganancia.

En México la historia no es diferente, el IPC subía 0.6% mientras escuchaba a Yellen, y en estos momentos apenas se anima en un alza de 0.3%.

En donde hay más animo es en renta fija, que los bonos a 10 años de EEUU caen en 6 pbs, mientras los de México han roto la resistencia de los 5.6 puntos porcentuales.

 

No hay fiesta en renta variable, pero al menos lo que va en renta fija, nos cuida el tipo de cambio a los mexicanos.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

76817 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1811
Ayer2186
Esta Semana8987
Este Mes29605
Total3389149

19-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 34 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition