Lunes, Mayo 20, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¿Por qué es tan importante la comparecencia de Yellen?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Empieza una nueva semana, una vez que el drama en Grecia tuvo un desenlace si bien no óptimo para el país heleno, sí para los mercados que respiran calma. Pero esa calma podría no durar mucho, los mercados internacionales ahora tienen el ojo puesto en la Reserva Federal. Janet Yellen tendrá todos los reflectores al comparecer ante el Congreso en medio de una batalla política que ha concentrado a ambas fuerzas del poder legislativo del país norteamericano en contra del Banco Central.

La Fed, que durante años ha tenido poca transparencia para mostrar sus actividades, está siendo presionada en primer lugar por haber sido tan displicente con los bancos en momentos difíciles, así como también está siendo acusada de llevar a cabo políticas extremistas. En ese sentido, a partir de las 10 am hora local de este martes y durante dos días seguidos, Yellen saldrá a defender a la Fed e incluso a ella misma por haber sido parte de este proceso de relajación monetaria y del de rescate a los bancos durante la crisis de 2008.

La presión sin duda no gustará a los bancos, pues el Congreso buscará apretar el marco regulatorio que tiene actualmente la Fed sobre ellos. Recordemos que durante la crisis de 2008, en la Fed se decidió rescatar a “American International Group (AIG)”, hecho que muchos críticos, entre ellos el premio nobel Joseph Stiglitz han señalado como opaco y poco comprometido con el interés de la mayoría de los norteamericanos. Justo en ese contexto, Rand Paul, el senador republicano y serio contendiente para buscar la candidatura a la presidencia, ha impulsado una ley denominada “Audit the Fed”, la cual trataría de sujetar la política monetaria a las auditorías realizadas por la Oficina de Contabilidad Gubernamental de Estados Unidos.

Pese a ello, la Fed luchará en contra de dicha ley y tratará de defenderse con sus argumentos de los ataques que llegan de ambos bandos. Actualmente, 5 de los 12 presidentes de la Fed han rechazado la Ley propuesta por el senador Paul. Los rechazos han venido también por ambos bandos de la Fed, los Hawkish y los Dovish, con lo que tendremos una comparecencia de Janet Yellen que se podría convertir en una batalla de instituciones. Posiblemente el mayor argumento que la Fed adopte se base en la independencia del Banco Central, la cual, también es criticada por Joseph Stiglitz en su libro “El precio de la desigualdad” donde argumenta que en ocasiones, la Fed podría no responder al interés de los estadounidenses, en parte porque no tiene que rendirles cuentas.

 

Por otro lado, los republicanos también buscarían que la Fed adopte reglas de política monetaria. Sin embargo, Yellen ya habría respondido a esta propuesta pues la política montería no se puede atar a reglas matemáticas debido a la complejidad de los modelos económicos en los que tiene injerencia. Los mercados estarán muy pendientes, en especial los bancos, que son los principales perjudicados en esta batalla regulatoria donde hasta ahora, han  resultado ganadores.

Pero eso no es todo, hay otros temas sobre la mesa y los Fed watchers también estarán pendientes de aquellas preguntas con mayor relación a la coyuntura económica. Hasta el momento, el único mensaje que se tiene desde la Fed es "paciencia" pero nadie sabe a ciencia cierta el tiempo que esta palabra abarca. El empleo en Estados Unidos ha mejorado de forma importante en los últimos meses al promediar más de 300 mil empleos nuevos, sin embargo, los datos de ventas y de consumo no han sido lo más alentadores, cualquier palabra de Yellen será sin duda un revulsivo o un convulsivo. Mientras la inflación no sea una amenaza importante parecería que no habría razones para elevar tasas pero la Fed podría comenzar a fijarse más en la estabilidad financiera y los costos que representa tener las tasas demasiado bajas y que los índices financieros sigan alcanzando nuevos máximos. 

Todos estos ingredientes estarán incluidos en la sopa de mañana y el miércoles, donde Yellen tiene la misión de defender las prácticas de la Fed, de tomar partido respecto de la auditoría a la Fed y sus políticas al tiempo que explica a los congresistas y a los mercados el significado de esa palabra tan ambigua como es la "paciencia". Duro reto para la todopoderosa Yellen.

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

76721 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1791
Ayer2186
Esta Semana8967
Este Mes29585
Total3389129

19-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 55 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition