Miércoles, Noviembre 20, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Minutas de la Fed: Hay consenso para retrasar incremento de tasas.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Las minutas de la Reserva Federal ya se han publicado. El comunicado en inglés lo encuentran aquí.  

La revisión del staff económico de la Fed fue claro en su primer párrafo: “la actividad económica se expandió a un paso sólido durante el segundo semestre de 2014 y las condiciones del mercado laboral han mejorado en los meses más recientes”. Tal como lo hemos comentado, el empleo, medido con la nómina no agrícola ha sido el punto fuerte de la economía norteamericana.

Sin embargo, en el mismo párrafo incluyó lo que comentamos apenas en nuestra nota anterior. La inflación se ha movido a la baja y fuera del rango de la Fed a causa de la caída en los precios de la energía. En ese sentido, la Fed observa que los distintos métodos de compensación por inflación de largo plazo han caído, sin embargo, ha especificado que las expectativas de inflación de largo plazo medidas por encuestas, se han mantenido estables. Por métodos de compensación podríamos dar cuenta de los llamados TIPS (Treasury Inflation Protected Securities), cuya tasa cayó de forma importante durante el mes de diciembre y enero para rebotar en los recientes días.

Pese a ello, en la revisión del Comité Federal de Mercado Abierto se consideró que el PIB de Estados Unidos creció más que el potencial durante 2014 y podría hacerlo durante enero de 2015. En cierta forma, las minutas traen un aire de optimismo, citando la mejora en el consumo de hogares e incluso dando un diagnóstico positivo de los precios de energía, los cuales “deberían tener efectos positivos sobre la economía”.

El punto importante sobre el análisis económico de las minutas sin embargo, es que la expectativa de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto está puesta sobre una recuperación en los precios. En especial aquellos que excluyen en su medición a la energía, debido a que consideran la reciente caída “transitoria”, por lo que ninguno de los que remarcaron la reciente desaceleración en los precios, consideró que fuera un tema de preocupación para el Comité. Aun así, hubo opiniones sobre “los débiles salarios nominales”, la cual, “podría hacer que el regreso a una inflación de 2% tome más tiempo del pronosticado”. Opinión que fue contrastada por dos miembros que argumentaron que los salarios nominales dicen poco sobre el comportamiento futuro de la inflación.

En cuanto a la discusión sobre la caída en la compensación que otorgan los instrumentos que protegen contra la inflación, de acuerdo a algunos miembros, esta caída podría estar influenciada por una caída generalizada en las tasas de interés, mientras que otros argumentaron que en realidad podría estar influenciada por una expectativa de inflación menor en el mercado.

Al momento de tomar el tema central de la discusión, la decisión de política monetaria, el Comité Federal de Mercado Abierto tuvo un debate importante sobre el “tradeoff” que existe entre el subir tasas o mantener una política monetaria laxa por más tiempo, con pros y contras. En ese sentido, muchos consideraron que un exceso de holgura en la política monetaria trae riesgos inflacionarios, mientras que un alza demasiado pronta podría traer inestabilidad en el mercado financiero. Pero lo más importante es que un alza prematura podría terminar con la “aparentemente sólida recuperación económica”, lo cual podría obligar al Comité a regresar las tasas a cero, teniendo un impacto negativo sobre la credibilidad de la Fed.

Con ese balance de riesgos, al final los miembros del comité prefirieron mantener la palabra “paciencia”. En esa palabra, los miembros del FOMC incluyeron esperar a mejores datos de empleo y de inflación, en el caso de la inflación esperan que los premios de los TIPS se incrementen (como ha sucedido en los últimos días) o que su permanencia en niveles bajos no estén asociados con una inflación demasiado baja.

 

La discusión en la Fed es compleja, el punto de inflexión está cerca, pero el balance de riesgos ha permanecido en el lado dovish. Si bien, el mercado laboral ha mejorado, las presiones inflacionarias son muy bajas, y con más razón ahora que el precio de la energía ha caído de forma importante. Técnicamente, no habría razones para elevar tasas en tanto no haya presiones inflacionarias, y estas tardarían en aparecer en tanto los precios se contagien de menos costos de transporte. El mensaje es claramente dovish y los mercados ni festejan ni se asustan. Todo flat. En México viene el informe trimestral en unos minutos.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

435000 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy506
Ayer1576
Esta Semana4123
Este Mes35855
Total3718064

20-11-2019

Visitantes ahora

Guests : 21 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition