Miércoles, Julio 17, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Los datos en Estados Unidos no convencen previo a las minutas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Hoy se publicaron dos datos relevantes en Estados Unidos. El día ha sido movido, y estos dos indicadores son el preámbulo para dar seguimiento a la Reserva Federal que publicará sus minutas de la reunión pasada. En su comunicado pasado, la Fed dio señales de calma al mercado pero sin mucho detalle sobre qué tan cerca está de elevar tasas, por ese motivo las minutas darán un panorama más amplio sobre la opinión generalizada de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto. Si bien, los datos publicados hoy no tendrán ningún efecto sobre las minutas pues estas son de la reunión llevada a cabo el 27 y 28 de enero pasados, son importantes para lo que pudiera venir en la reunión programada dentro de un mes.

El primer dato fueron los precios al productor. En un contexto donde los precios al productor globales se encuentran a la baja por la caída en el precio del petróleo, Estados Unidos no se ha quedado atrás. El dato publicado hoy reflejó una contracción mensual de 0.80%, mucho mayor a la esperada por el mercado (el consenso estimó una caída de 0.40%). Esto se tradujo en una caída de 3.3% en términos anuales, cifra que no se veía desde 2009 cuando los precios se hicieron pedazos con la crisis económica global. Por su parte, el índice de precios al productor central, aquel que elimina los precios de energía y alimentos, se desaceleró de un crecimiento de 1.8% a 1.5% en términos anuales, cayendo 0.1% en términos mensuales. La lectura es particular, el efecto del precio del petróleo se ha trasladado poco a poco al resto de la economía, esto se nota en mayor forma en los precios al productor, pero también se reflejará en los precios al consumidor (de hecho ya hay un atisbo de información que sugiere que ya ha impactado), sin embargo, lo preocupante es que el consumo aun no ha reaccionado.

Por su parte, el otro dato lo tuvo la Producción Industrial en Estados Unidos durante el mes de enero del presente año decepcionó al mercado al publicarse un dato de crecimiento positivo de apenas 0.2% en términos mensuales frente al 0.4% esperado por el consenso de Bloomberg. En términos anuales, la PI subió 4.9%, mostrando una desaceleración frente al mes de diciembre del año anterior donde registró un crecimiento de 5.1%.

 

Los datos en Estados Unidos sugieren una desaceleración en la PI pero aun así la tasa anual es considerablemente alta, los precios por su parte, han entrado en una fase de deflación, al menos los precios del productor. En ese sentido, la Fed está en una disyuntiva: tiene dos mandatos, el máximo empleo y la estabilidad de precios. Por un lado, el empleo va viento en popa, así lo demostró el poderoso dato de la nómina no agrícola de enero, pero por el otro lado, los precios al productor ya han caído a un abismo y los del consumidor podrían no estar lejos de un destino similar. El mayor temor de algunos hawkish de la Fed es que los precios subieran tras la inyección de liquidez de la Fed, pero justo está pasando lo contrario, y la economía se está enfrentando a un contexto inusual: mejora en empleo pero caída en los precios. Esperaremos a las minutas. 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

194621 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1143
Ayer1624
Esta Semana4326
Este Mes30218
Total3487670

17-07-2019

Visitantes ahora

Guests : 109 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition