Viernes, Marzo 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Se mire por donde se mire, el dato de empleo de EU fue muy poderoso

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Wall Street cotiza con pocos cambios esta mañana, con un ligero sesgo al alza. El dato de empleo fue muy firme, lo que suscita otra vez la pregunta de si la Fed está en condiciones de elevar las tasas de interés. Por el lado de la actividad real pareciera que sí, aunque la inflación permanece aún demasiado baja.

El dato de la nómina no agrícola, el de mayor peso, fue especialmente robusto. En enero se crearon 257,000 nuevos puestos de trabajo, por encima de lo esperado por el consenso (+230,000). Además, los datos de noviembre y diciembre sufrieron fuertes revisiones al alza, por lo que se generaron 147,000 empleos más de los inicialmente reportados. Así, el dato de diciembre fue revisado de 252,000 a 329,000, en tanto el de noviembre pasó de 353,000 a 423,000, el mayor número de contrataciones para un mes desde mayo de 2010. En ese mes, la nómina privada se incrementó en 414,000, el mejor número desde septiembre de 1997.  

En estos tres meses el ritmo de creación  de empleo ha promediado 336,000 puestos de trabajo por mes. No se había observado un promedio tan elevado para un período así desde el trimestre terminado en noviembre de 1997, hace ya 17 años y en plena burbuja tecnológica.

La nómina privada, excluyendo los empleos de gobierno, aumentó en 267,000 empleos en enero luego de crecer 320,000 en diciembre. Los mayores avances se registraron en el sector minorista (46,000), lo que habla de la fortaleza del consumo privado alentado en buena medida por la caída de las gasolinas, en tanto el sector salud y de servicios sociales contrató a casi 50,000 trabajadores en enero. La construcción contribuyó con 39,000 nuevos empleos. El gobierno, por otro lado, despidió a 10,000 funcionarios, ahora que trata de reducir el gasto y rebajar el déficit público.

La tasa de desempleo, inesperadamente, se elevó una décima, de 5.6% a 5.7% pese al fabuloso ritmo de contrataciones. La razón es que ante el auge del empleo, ciudadanos que habían salido de la fuerza laboral al haber dejado de buscar trabajo, están regresando. Así, la tasa de participación se incrementó de 62.7% en diciembre a 62.9% en enero.

Así, y según los datos de la encuesta sobre hogares, el empleo aumentó en 759,000 trabajadores pero la fuerza laboral se elevó en 1.05 millones. La tasa de participación en la fuerza laboral ha estado reduciéndose en los últimos años en parte por la salida de los “baby boomers”: sin embargo, esa tendencia se aceleró con la “Gran Recesión” debido a que muchos trabajadores despedidos se desanimaron a seguir buscando empleo ante la falta de oportunidades.

Finalmente, otro indicador que señala una clara mejora del mercado laboral es el del aumento de los salarios: las remuneraciones por hora brincaron un 0.5% en enero respecto al mes previo, el mayor incremento mensual desde noviembre de 2008. En términos anuales, respecto a enero de 2014, la subida fue de 2.2%, la mejor tasa desde agosto.

Por tanto, todos los indicadores del dato de empleo son buenos, poderosos, hasta la subida de la tasa de desempleo porque significa que la fortaleza del empleo atrae de nuevo a los desempleados desanimados a buscar un puesto de trabajo. Por otro lado, se empieza a observar cierta escasez de trabajadores en algunas disciplinas profesionales, lo que ha de traducirse en mayores presiones salariales que pueden trasladarse a los precios finales, generando inflación.

 

Por tanto, la Fed ha de empezar a considerar un mercado laboral que empieza a dar señales de sobrecalentamiento, y con el resto del mundo inyectando liquidez, está en condiciones para plantearse una subida de tasas. De momento llama a la “paciencia”, pero esa “paciencia” puede estar llegando a su fin, al menos para algunos miembros del comité. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

103967 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy474
Ayer2341
Esta Semana9534
Este Mes40095
Total3291970

22-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 29 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition