Miércoles, Julio 24, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Los precios en Estados Unidos se vienen abajo en diciembre por petróleo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Los precios al consumidor durante diciembre de 2014 en Estados Unidos mostraron su peor caída mensual en cifras desestacionalizadas desde diciembre de 2008. Ayer, los precios al productor también cayeron pese al repunte observado en aquellos que excluyen alimentos y energía, sin embargo, la cifra al consumidor se mantuvo sin cambios en ese sentido.

En términos anuales, la tasa de crecimiento para el índice general fue de 0.8%, mostrando una desaceleración importante respecto del mes de noviembre donde tuvo un dato de 1.3%, mientras que el índice central, aquel que excluye alimentos y energía de desaceleró de 1.7% a 1.6%. Los datos reflejan la fragilidad del dinamismo económico en Estados Unidos en la parte final de 2014 y preocupa para la expectativa que se tiene de este 2015, donde se prevé que sea este dinamismo el que lleve a la Fed a elevar tasas de interés.

 

Los servicios, después de haber mostrado una fuerte aceleración en el primer semestre del año pasado, convergieron a una tasa anual de 2.5% y se han mantenido fluctuando cerca de esa cifra. Ahora se encuentra en 2.5% y 2.4% los servicios generales y los servicios excluyendo energía respectivamente. Para ambos se nota una discrepancia en la tendencia de los últimos datos como consecuencia de la caída en los precios del petróleo.

La tasa más baja se ubicó en el transporte, que durante todo el año atravesó el 0% en ambas direcciones manteniendo un patrón relativamente constante alrededor de este, pero que en los últimos meses se ha deshecho por completo. La tasa anual fue de -6.2%, la peor desde septiembre de 2009, cuando el mundo se encontraba sumido en la Gran Recesión. Los precios de la gasolina y de los combustibles en general que utiliza el sector han seguido a los precios del crudo, lo cual no es un mal indicador necesariamente pues ayudaría a reducir costos de las empresas.

Al mismo tiempo, un indicador que se había seguido de cerca debido a su constante aceleración, el de rentas equivalentes y renta de residencia primaria, ha mostrado una estabilización en su tasa anual, y descendió 0.1 punto porcentual por primera vez desde junio de 2012.

Estados Unidos está llamado a ser el gran líder de la economía global y el descenso de los precios, que está ocasionado en mayor medida por un declive en los precios del petróleo, el cual a su vez, está compuesto en su mayoría por una mayor oferta del crudo a nivel global donde el mismo Estados Unidos juega un papel importante al luchar contra los países de la OPEP por el mercado del energético, podría ser positivo pues sobretodo en el sector transporte, los costos se han rebajado de forma importante, lo cual facilita a las empresas a reducir los precios y con ello, a incentivar el consumo, aun cuando durante diciembre el volumen de las ventas minoristas no compensó la baja en los precios, situación por la que el dato fue de -0.9% frente a un esperado de 0.1%.

 

En ese contexto, la Fed deberá evaluar si el dato de consumo del mes de diciembre es suficiente para mantener una política monetaria laxa por más tiempo. El Presidente de la Fed de San Francisco, explicó apenas el lunes que un alza de tasas para el mes de junio sería “razonable”, declaración que salió a la luz en un contexto de dato de empleo mixto, ligeramente sesgado a lo negativo, en especial por el lado de los salarios y la participación laboral. Antes de la Fed, el Banco Central Europeo estelarizará la semana que viene con su reunión de política monetaria donde buscará apalear la deflación que se respira en el viejo continente, la cual, sí está, en su mayoría, ocasionada por el lado de la demanda y se profundizará con los precios del petróleo.

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

207238 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy139
Ayer519
Esta Semana1182
Este Mes36483
Total3493935

24-07-2019

Visitantes ahora

Guests : 64 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition