Lunes, Julio 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

El derrumbe del petróleo acerca más al mundo hacia la deflación: India, Europa y EU

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Ayer, la India cortaba las tasas de referencia ante el buen comportamiento de la inflación. Hoy se confirmaba que Europa, en diciembre, registró una contracción en la tasa anual del índice general de precios, cuando se redujo un 0.2%. Y también hoy supimos que la inflación en Estados Unidos sufrió una sustancial rebaja en el mes de diciembre. Pero además, lo que se empieza a apreciar es que el desplome de los precios del petróleo se empieza a filtrar a otros bienes y servicios y empieza a afectar al componente no subyacente.

En la India, la tasa de inflación ronda el 5%, una sustancial reducción comparado con la tasa de 7.5% que se observaba al inicio de 2014. Además, el PIB se ha venido desacelerando y se expandió el año pasado en torno a un 5.0%, lejos de las tasas de 9% de un pasado no muy lejano. En consecuencia, el banco central decidió recortar la tasa de referencia de 8.0% a 7.75%.  

En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) debe estar presto para adoptar una política monetaria más agresiva. Allí, los precios al consumidor bajaron un 0.2% en diciembre respecto al mismo mes del 2013, lo cual es la primera cifra negativa en cinco años. El riesgo de deflación ya no afecta sólo a la periferia, cuyos precios ya estaban deprimidos por el declive de sus economías, sino también al corazón de Europa. En Alemania, y según la medición harmonizada con el resto de los países europeos, la inflación anual apenas fue de 0.1% en diciembre. Los precios de la energía en Alemania se hundieron un 6.6% respecto al mismo mes de 2013.

En esa situación, las expectativas son que el BCE anuncie el próximo jueves un programa de compra de activos que incluya los bonos soberanos. Aquí hay varios asuntos pendientes: uno, cuál sería el monto que compraría; y dos, qué tipo de bonos adquiriría. La idea es empezar a adquirir bonos de deuda soberana, y que estos sean “grado de inversión”. Pero los modelos incluyen varias opciones, desde uno que sólo pueda adquirir bonos de máxima calificación crediticia, esto es, de triple A, hasta los bonos con calificación BBB-.

Desde el lado del Bundesbank hay oposición a un programa de este tipo por dos motivos: en primer lugar, aducen que no existen riesgos de deflación dado que el reciente declive se debe a los precios de la energía; y en segundo lugar, estiman que la caída de los combustibles implicará de por sí un estímulos para el crecimiento económico.

Finalmente, en Estados Unidos los precios al consumidor se desaceleraron de manera significativa en diciembre. El índice general se contrajo un 0.4% respecto a noviembre, la mayor caída en seis años. El dato vino en línea con las expectativas, y se produce tras disminuir un 0.3% en noviembre. Con esto la tasa anual se desaceleró de 1.3% en noviembre a 0.8% en diciembre, la más baja desde octubre de 2009, cuando la economía salía de la peor recesión desde la “Gran Depresión”.

Excluyendo el volátil componente de energía y alimentos, los precios se mantuvieron sin cambios. La lectura de 0.0% contrasta con el incremento de 0.1% observado en noviembre un la tasa de +0.1% que estimaban los analistas. El comportamiento más bajo de lo esperado de los precios se debe a la caída de los artículos de vestido, tarifas aéreas y precios de autos, tanto nuevos como usados, lo que significa que la caída del precio del crudo se empieza a filtrar a los precios de otros bienes y servicios. Este comportamiento de los precios junto con el derrumbe de las ventas minoristas en diciembre hace pensar que la Fed podría retrasar la posibilidad de una subida de tasas en Estados Unidos. La tasa anual de la subyacente se redujo de 1.7% en noviembre a una tasa de 1.6%.

Por tanto, los riesgos de deflación siguen asolando al mundo, lo que deja margen para que la política monetaria permanezca muy laxa en Estados Unidos e Inglaterra, con la posibilidad de ir retardando una subida de tasas, o incluso de acentuar las políticas monetarias expansivas como ya sucedió con Japón y China el año pasado, ya anunció la India ayer y podría sumarse el BCE tan pronto como la próxima semana. Esa situación, a su vez ha venido deprimiendo las tasas de largo plazo a lo largo y ancho del planeta. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

205081 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy145
Ayer301
Esta Semana145
Este Mes35446
Total3492898

22-07-2019

Visitantes ahora

Guests : 16 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition