Viernes, Agosto 17, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Precios al productor en Estados Unidos repuntan excluyendo la energía

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Los precios al productor en Estados Unidos crecieron más de lo esperado durante el mes de diciembre del año pasado en términos anuales. El Índice de Precios al Productor tuvo una tasa anual de 1.1% pese al descenso mensual de 0.3% ocasionado en mayor parte por los precios de energía, los cuales, en términos anuales cayeron 12.9%. El mercado esperaba una tasa mensual de -0.40%  y una tasa anual de 1.0%.

Después de que la Fed emitiera su Libro Beige y sus minutas (esta semana y la semana pasada respectivamente), el comportamiento de los precios a los productores se mueve en el sentido del discurso de la autoridad monetaria norteamericana. Los precios de los bienes cayeron en términos anuales 1.0% tras una expansión de 0.4% durante noviembre, pero no nos dejemos engañar, la caída estuvo protagonizada por la energía y no por la economía en su conjunto, aun cuando los precios de alimentos crecieron 4.4%.

El IPP central, es decir, el que excluye los alimentos y la energía por su carácter estacional, creció 2.1%, su tasa más alta desde mayo de este año y con un salto considerable desde la tasa de 1.8% de noviembre. El incremento sorprendió al consenso que esperaba una tasa de 1.90%.

El mejor desempeño del índice central o subyacente, fue gracias a los servicios que pasaron de 1.9% a 2.2%, así como los precios en el comercio que volaron de 2.5% a 4.2%, esta tasa en el comercio es la más alta en más de 4 años. Los servicios de transporte se desaceleraron de 2.2% a 0.5%, mientras que los precios de servicios que excluyen los servicios de transporte y comercio se mantuvieron en el mismo nivel que el mes de noviembre así como los de construcción descendieron apenas 0.1 punto porcentual.

La lectura es buena, mientras la Fed estaría por subir tasas de “forma razonable” para el mes de junio, los precios poco a poco han ido recuperándose de un letargo que los había mantenido por debajo del objetivo de la Reserva Federal (2%), si bien, los precios al productor no son necesariamente un indicador de nivel adelantado, sí podrían ser un indicador adelantado de tendencia, y es posible que estén subiendo porque los pedidos de los productores comienzan a recuperarse a raíz de una mejor perspectiva en la demanda del consumidor.

 

Otros indicadores publicados el día de hoy fueron las solicitudes de desempleo que crecieron inesperadamente a 316 mil desde 297 mil en la semana pasada y frente a los 295 mil esperados, cifra que contrasta con el dato de precios así como el Empire State que saltó de -1.2 a 9.9, superando de lejos la expectativa del mercado que esperaba un 5.0.

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

893970 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy201
Ayer2187
Esta Semana9663
Este Mes37178
Total2812991

17-08-2018

Visitantes ahora

Guests : 49 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition