Martes, Noviembre 19, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¿Qué lectura hará la Fed del dato de empleo? Nómina vs estancamiento salarial y abandono

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El mercado laboral de Estados Unidos ha registrado su mejor año, en lo que se refiere a creación neta de empleo, desde 1999, cuando estaba al final de la burbuja tecnológica. En el año se crearon 2.95 millones de empleos netos. Nada mal. Sin embargo, y pese a la aparente buena salud del mercado laboral, no todos los segmentos del mercado de trabajo muestran fortaleza.

Por ejemplo, la tasa de desempleo bajó a 5.6% en diciembre, la más baja desde junio de 2008. Sin embargo, la tasa de participación se sigue deprimiendo: en diciembre pasó de 62.9% a 62.7%, lo que iguala el mínimo observado en septiembre, que a su vez es el nivel más bajo desde finales de los años 70.  

Por otro lado, los salarios siguen deprimidos. Pese a que el empleo crece, está mal pagado. En diciembre, inesperadamente, las remuneraciones por hora se contrajeron un 0.2%, cuando el consenso de analistas estimaba una subida de 0.2%. Con esto, la tasa anual se ubicó en 1.7%, lo que representa un mínimo desde octubre de 2012. Lo mal remunerado que está el empleo puede explicar, en parte, la salida de trabajadores del mercado laboral, al no encontrar puestos de trabajo acordes con lo que les gustaría ganar.

El hecho de que los salarios no crezcan merma en parte la recuperación del consumo, que se ha visto espoleado en los últimos meses por la creación de empleo y la caída de los precios de los combustibles. Pero al mismo tiempo, mantiene los amplios márgenes de beneficios de las empresas y ser competitivos reduciendo precios, limitando las presiones inflacionarias por el lado de los salarios.

 

Como siempre la lectura del dato es complicada, y habrá dos bandos dentro de la Fed: uno que se fijará sobre todo en el ritmo de creación de empleo y la caída de la tasa de desempleo; otro que prefiere observar otras medidas de subutilización de los trabajadores, como la caída en la tasa de participación, el empleo a tiempo parcial de trabajadores que preferirían trabajar a tiempo completo, o el desempleo de larga duración, así como el estancamiento salarial y la ausencia de presiones inflacionarias. Los primeros presionarán para que la Fed reaccione con premura y prepare una subida de tasas; los segundo, se encargarán de transmitir el mensaje de que no hay prisas por aumentar las tasas de interés. De momento, creemos que tiene más fuerza el segundo bando, así que la Fed actuará con cautela, sin precipitarse, algo que gusta a los mercados financieros.  

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

434047 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy838
Ayer2041
Esta Semana2879
Este Mes34611
Total3716820

19-11-2019

Visitantes ahora

Guests : 43 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition