Jueves, Noviembre 21, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¿Y qué pasará cuando la Fed suba tasas?

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Después de vivir cerca de un año con el proceso del Tapering, la Fed concluyó el mes pasado las compras poco convencionales que practicaba desde diciembre de 2012 en bonos gubernamentales y MBS´s. El siguiente paso, si no hay deterioró drástico de la economía, es  el temido momento de empezar a subir las tasas de interés, y el consenso estima que esto ocurra en algún momento del segundo trimestre de 2015.

La Fed hasta ahora, ha caminado lenta pero segura,  y eso es una evidencia contundente de que estamos viviendo los últimos meses del periodo de expansión monetaria más holgado que hemos tenido en la historia, y que por lo tanto, todo lo que conocemos, la forma en que analizamos a las economías y a los mercados, la manera en que invertimos, ahorramos, o nos cubrimos de eventos inesperados, todo ello, esta por cambiar.

Durante los últimos cinco años la Fed francamente se ha dedicado a generar una fuerte inyección de dinero para salvaguardarnos de los “espíritus bajistas” de los inversionistas, ha permitido el endeudamiento y la especulación, y eso, porque no decirlo, nos ha sentado muy bien a todos, pero en especial a los mercados financieros que en todo el mundo están arrastrando el lápiz sobre los máximos records de todos los tiempos.

Ahora, desde que la Fed impulsó el Tapering, ha utilizado lo que denominamos como su Verbal Easing y nos ha dejado saber que “empezar a subir tasas”, no debe entenderse como un tightening de la política monetaria, al menos no de forma literal. Y el explicar eso ha sido bastante prudente, porque sólo significa que la Fed planea “normalizar” sus instrumentos de intervención, no más.

Sin embargo, en el pasado, con tan sólo que la Fed “cambiase de dirección” la tasa de interés de abajo hacia arriba (sin importar si fuese normalización o un tightening), los días oscuros en el mercado regresaron de manera fatídica y casi obligatoria, lo que en estos momentos saca más de una cana a aquél que espero que la historia se repita, y al mismo tiempo se pregunte que hará con su dinero en los próximos 10 años.

Todos traen esta pregunta en la cabeza, ¿Qué va a pasar ahora que suban las tasas?

Dando una mirada de 50 años al pasado, puede notarse que la relación entre la tasa de interés de la Reserva Federal, y el mercado financiero (visto a través del S&P 500), no es ni estable, ni singular.

De hecho, entre 1954 y 2014, ambas series tienen una correlación positiva, mientras que los máximos y mínimos de la tasa de interés no suelen predecir con exactitud el ciclo del mercado financiero.

Diversos análisis simples, muestran que una aproximación del componente sistemático del S&P 500  través de los niveles en la tasa de interés de la Fed puede ser repetidamente inadecuado.

En consecuencia, no hay nada preciso en mirar esta relación de manera histórica. Pero si nos acercamos un poco más,  por lo menos en cuatro periodos de tiempo diferentes, puede observarse buena manera, que es lo que suele suceder cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos, cambia la dirección de su tasa de interés.

Entre 1954 y 1974 hubo cuatro virajes de la política monetaria, dos de ellos bastante bruscos que generaron fuertes sacudidas en los mercados financieros entre 1968-1970 y 1973-1974 respectivamente.

En aquellos ajustes la Fed ajustó la tasa de 0.68 a 3.39 en un año y de 3.88 hasta 9.85 durante el segundo ciclo de aumento de tasas, a lo largo de dos años. Mientras que en el último ajuste de cuentas, corrigió nuevamente de 3.3 a 9.45% en un año. En otras palabras la Fed ajustó en cerca de 6 puntos porcentuales su tasa de interés en un promedio de 16 meses, y en dos de estos ajustes, el S&P 500 experimentó una contracción cercana al 50% de sus niveles previos al cambio de política.

Un segundo periodo, muestra que la Fed empezó a subir las tasas de interés en inicio de 1976, un ciclo que detuvo momentáneamente en 1979 (una breve tendencia secundaria), pero que terminó de ajustar abruptamente hasta 1982. En este último cambio, la tasa de interés pasó de 9.03% a 19.09% en tan sólo cinco meses, lo que provocó una sacudida en los mercados de poco más del 1000% entre los siguientes dos años, llevando al S&P 500 de los 140.52 pts a las 12.59 unidades.

Entre 1978 y 1990, también pudo notarse un ligero ajuste por parte de la Fed al alza en la tasa de interés que originó un movimiento flat en los mercados, mientras que la considerable alza del S&P 500 sobrevino en una perspectiva larga de expansión monetaria entre 1982 y 1990.

Finalmente, de 1990 a la fecha, hubo tres ajustes al alza de la tasa de interés, en uno de ellos, la correlación entre el mercado y la política de alza en la tasa fue positiva, auspiciado por el fuerte crecimiento económico de los Estados Unidos.

Sin embargo, los dos ajustes siguientes llevaros al quebranto de las dos burbujas financieras más grandes de la historia contemporánea, la burbuja de las “punto-com” en 2001, y la de la deuda subprime en 2008.

Ahora, lo interesante de estas dos últimas experiencias fue la velocidad con la que la Fed se atrevió a subir las tasas, mientras que entre los 90 hizo movimientos rápidos para mover la tasa, en la última ocasión hizo pasos “mesurados” que duraron 2 años. Ambas experiencias fueron un desastre financiero.

Lo anterior nos deja con una encrucijada bastante seria: sea rápido o lento (periodos de dos años) lo que se tome la Fed para subir las tasas de interés; o sea mucho o poco lo que llega a subirla, hay fuertes ajustes correctivos cuando esa cosilla de la tasa de interés cambia de dirección. De abajo hacia arriba.

Uno de los dichos más famosos y viejos de Wall-street dice de esta manera: “nunca trates de pelear contra la Fed”, y se dice así, porque si la Fed sopla, el mercado vuela, y si la Fed dice “hasta aquí”, entonces, se quiera o no, el juego para.

La buena noticia es que los desastres financieros que siguen al proceso de subir tasas suele durar cerca de 2 años en resentirse en el mercado, y después en todas partes. O sea que iríamos para el 2017 (o inicios de 2018) para ver si en esta ocasión podemos jugar contra la historia de la Fed misma. Ese es el detah line que tenemos en la historia cuando la Fed comience a subir las tasas.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

436629 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy843
Ayer1415
Esta Semana5875
Este Mes37607
Total3719816

21-11-2019

Visitantes ahora

Guests : 38 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition