Miércoles, Julio 24, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Gráfica: ¿Qué es lo que está preocupando a la Fed?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Esta mañana dos miembros del Comité de Operaciones del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), han puesto en la mesa de discusión que la Fed, podría considerar no finalizar sus Compras de Activos de Largo Plazo, conocidas coloquialmente como el QE3, y que actualmente van en un monto de 15 mil millones de dólares. 

De acuerdo con las declaraciones, las expectativas inflacionarias de Estados Unidos se están deteriorando a un ritmo muy importante, tanto así, que la autoridad monetaria debe intervenir si quiere mantener en pie su objetivo inflacionario de mediano lazo al 2.0%.

Al mes de agosto, la inflación general se situó en 1.7%, su nivel más bajo desde marzo de este año, y luego de 4 meses seguidos en un 2.0%. Descontando el precio de alimentos y energéticos (es decir tomando sólo el componente subyacente), la inflación ha dado la misma lectura de 1.7% a tasa anual, lo que es un nivel estable dentro de los últimos 6 trimestres.

Sin embargo, la inflación medida por el gasto del consumo personal está en 1.4%, y esta suavizando su tendencia bajista desde el mes de mayo, y va 3.34 pbs debajo de su tendencia móvil de mediano plazo, lo que indica un debilitamiento de la tendencia de precios.

Pero lo cierto es que todos estos datos han permanecido estables desde finales de 2012, y que no tendrían porque causar un cambio de opinión entre los miembros de la Fed para sus decisiones de política monetaria, de hecho, son plenamente coincidentes con las proyecciones de la FOMC, que destacan una inflación a 1.4% al cierre de año. Notando con ello que incluso la inflación general está por arriba de lo estimado por la Fed. Entonces ¿Qué es lo que están viendo que les está preocupando tanto?

Bueno, no es sólo que la inflación actual, la de 2014, este en niveles bajos, sino que esta caída de los precios esta impactando los niveles generales con los que se espera haya inflación en 5, 10 y 30 años.

De acuerdo con la tasa de los instrumentos indexados al nivele general de precios esperado en el mercado, los inversionistas consideran que la inflación de mediano plazo seguirá por debajo del objetivo de la autoridad monetaria en 1.4%, lo que ha sido una caída vertiginosa de las expectativas de inflación (el Breakeven de 5 años).

Asimismo, la inflación esperada de largo plazo en Estados Unidos a 10 años, aún guarda una distancia de 0.2 p.p. respecto al blanco monetario, y sólo la inflación a 30 años es convergente con la política de la Fed. ¿Qué significa esto?, que la autoridad monetaria está comprometiendo su grado de credibilidad para anclar las expectativas de los agentes económicos.

Si esto pasa, los modelos convencionales explican que los agentes postergaran sus niveles de consumo presente, a favor de consumir cuando los precios sean menores en el futuro, al tiempo que si los precios actuales aún son bajos, los inversionistas no ven incentivos para producir bienes y servicios. De esta forma, la caída esperada de los precios puede vulnerar por completo la recuperación económica de los Estados Unidos, y obstruir en consecuencia la consecución de los objetivos que persigue la Fed. Máximo empleo e inflación estable (sobre el 2.0%).

Esto es lo que está mirando con recelo James Bullard, y por ello ha solicitado detener el Tapering en la próxima sesión de la Fed del 28 de octubre. ¿lo logrará?

La historia reciente está de parte de Bullard, las expectativas inflacionistas de mediano plazo (el Breakeven de 5 años), ha caído a niveles muy similares a los que la Fed anuncia un programa de estímulos monetarios para combatir la tendencia.

El QE2 y la operación Twist fueron anunciadas cuando la expectativa de inflación estaba en 1.4%, y mostraba una tendencia bajista de 8 meses seguidos (ahorita estamos en el mismo nivel con una distancia de 4 meses y contando).

Sin embargo, el QE3 se anunció con una expectativa inflacionista de 1.62%, tan sólo porque desde febrero de 2012 la tendencia era bajista, lo que quiere decir que los integrantes de la Fed no tienen un umbral fijo de reacción ante la caída esperada de los precios.

¿Puede actuar la Fed ahora?, bueno, lo normal sería anunciar mayores estímulos, e incluso dentro de las primeras explicaciones que sugería Ben Bernanke sobre la realización del Tapering, era que este podría contravenirse de ser necesario (lo que está pidiendo Williams).

Empero, se ve muy difícil que el ala surcada de Halcones de la FOMC permita mayores estímulos, e incluso, que sobreviva el QE3 en la reunión de octubre, así que la Fed tendrá que usar ese nuevo mecanismo del Verbal Easing para contravenir la tendencia esperada de los precios… pero aún con ello, podría no ser suficiente. La economía necesita que todavía haya alguien que le este sujetando de la mano para no caer.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

207227 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy138
Ayer519
Esta Semana1181
Este Mes36482
Total3493934

24-07-2019

Visitantes ahora

Guests : 55 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition