Viernes, Marzo 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

La manufactura de EE.UU. va a todo tren... y sin síntomas de descarrilar

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Mientras la recuperación en Europa languidece, en Estados Unidos va a todo trapo. Así sugieren los últimos indicadores económicos, y hoy se vio corroborado por el ISM manufacturero. En agosto, y contra todo pronóstico, el ISM se trepó a una lectura de 59.0, un fuerte repunte comparado con 57.1 en julio. El dato tomó por sorpresa al consenso, que estimaba una cifra de 57.0. Tan bien marcha la economía de Estados Unidos que la lectura de 59.0 es la más alta desde hace tres años, desde marzo de 2011.

 

Aunque el avance de la manufactura fue generalizado, destacó el componente de nuevos pedidos, que registró la cifra más alta en una década. Su lectura de agosto fue de 66.7, la más elevada desde abril de 2004, y una sustancial mejora respecto a 63.4 en julio. La tendencia ha sido vertiginosa desde abril, cuando la lectura fue de 55.1. Desde ahí ha trepado a 56.9 (mayo), 58.9 (junio), 63.4 (julio) y 66.7 (agosto). El dato sugiere que hay fuertes inversiones en el sector manufacturero en equipo y maquinaria.

El componente de producción, por otro lado, se elevó a 64.5 frente a 61.2 en julio. Aquí también se ha apreciado una fuerte tendencia al alza desde el mes de abril cuando la lectura apenas era de 55.7.

El mercado tampoco perdió de vista al componente de empleo, sobre todo teniendo en cuenta que el viernes se publica la nómina non agrícola para el mes de agosto. Este componente se situó en 58.1 comparado con 58.2 en julio. Pese al modesto retroceso, la creación de empleo se ve sólida en el sector manufacturero: cualquier lectura por encima de 50 representa una expansión respecto al mes anterior.

 

Por tanto, el dato es firme, y hemos regresado a niveles que no se veían en mucho tiempo. La lectura general, de 59.0, es la más elevada en más de tres años, como decíamos. Entonces, la economía enfrentó algunos obstáculos al crecimiento, sobre todo por el lado de la restricción fiscal, lo que hizo que la recuperación sufriera algunos altibajos. Pero ahora la economía crece con firmeza, y parece que lo hará de forma sostenida. La Fed ha de estar atenta. A ver qué trae el dato de empleo del viernes. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

103983 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy477
Ayer2341
Esta Semana9537
Este Mes40098
Total3291973

22-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 43 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition