Viernes, Mayo 24, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Inflación en Estados Unidos se estabiliza con datos mixtos en el desagregado

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La inflación en Estados Unidos durante el mes de julio tuvo un menor avance respecto del mes inmediato anterior, relajando las presiones que se generaron tras la aceleración mostrada en los primeros meses del año y manteniendo la tasa anual en el objetivo fijado por la Reserva Federal. La inflación general cayó 0.08 puntos porcentuales a 1.99% (redondeo 2.0%) mientras que la inflación que excluye energía y alimentos (subyacente) cayó 0.06 puntos porcentuales, para quedar en 1.86% (redondeo 1.9%).

 

El panorama de los precios en Estados Unidos es mixto, y más allá de los sesgos estacionales que pudiéramos encontrar en bienes muy específicos, notamos comportamientos contrarios en algunos componentes importantes, mismos que han marcado tendencias de mediano plazo lo cual podría indicar una debilidad subyacente en la actividad de aquellos que acumulan varios meses con tasas negativas, así como un incremento significativo en la demanda de aquellos que han mantenido tasas mayores a 2.0% en los últimos 18 meses.

Durante el mes de julio, dos componentes de la inflación mostraron tasas de crecimiento negativas. Uno de ellos fueron los vehículos, cuyos precios cayeron 0.11% tras un dato previo de -0.22%, los precios de los vehículos han mantenido tasas muy bajas en los últimos 18 meses pese a que poco a poco se ha ido recuperando el mercado en términos de ventas.

La razón es que en el desagregado, el arrendamiento de vehículos ha tenido una caída en sus precios desde la crisis económica, pero también ha habido una desaceleración importante en los precios de los vehículos usados como consecuencia de la que ha tenido lugar en la de los nuevos vehículos, ambos crecieron 0.25% y 0.20% respectivamente durante el mes de julio en comparación con las tasa de 1.03% y 1.43% de octubre de 2013. El segundo son los precios de los Bienes Durables, los cuales llevan 25 meses consecutivos a la baja, mostrando durante el mes de julio una tasa negativa de 1.41%.

Este componente que refleja generalmente los precios de los activos con carácter de inversión por parte de las empresas, y si bien, su caída nos podría dar a entender una baja en la demanda de estos bienes, en realidad podría estar influenciada por la compra en el extranjero, donde aquellos provenientes de Europa (Alemania sobretodo) y de los países asiáticos, estarían ejerciendo una importante presión a la baja, esto estaría sustentado por los 17 meses en que la tasa de crecimiento de los precios de importación de bienes durables fue negativa, observando una expansión por primera vez justo en julio aunque no sería suficiente para empujar a los precios locales.

Del lado contrario, los sectores que más empuje han tenido es la vivienda y los servicios. Los precios de vivienda se expandieron 2.67% y están muy cerca de su máximo en los últimos 18 meses, mientras que las rentas equivalentes, que siguen creciendo, marcaron otro máximo en el mismo período con una tasa de 2.72% en comparación con la de 2.64% registrada en junio. Nosotros habíamos comentado que la economía se podía ver beneficiada por este incremento en los precios pero que se podía entrar en riesgos inflacionarios en caso de que contagiara a otros sectores al ser muy procíclico el sector inmobiliario.  Los servicios que han tenido un rango de tasas muy estrecho en el último año y medio, marcaron una tasa de 2.72%, casi 0.1 punto porcentual debajo del registrado en mayo y sumando dos meses en desaceleración. Esta desaceleración fue apoyada por una menor tasa en los servicios excluyendo energía, que también disminuyeron su tasa de 2.67% en junio a 2.60% en julio. Este sector ha servido de válvula de escape para los riesgos inflacionarios que se presentaron durante el segundo trimestre del año.

 

La Reserva Federal espera que los precios converjan a su objetivo de 2.0%, y el mismo Ben Bernanke, en su diálogo con ejecutivos de Vector, se mostró confiado en que las proyecciones de la Fed sobre la inflación de largo plazo sean precisas, por lo que los mercados se tomaron un respiro hoy, confiados en que el banco central norteamericano no se tendrá que apresurar a subir tasas a causa de una creciente inflación.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

85647 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy35
Ayer529
Esta Semana5456
Este Mes35360
Total3394904

24-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 74 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition