Domingo, Septiembre 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

PIB, empleo de ADP y la Fed. ¿Por qué es tan importante este miércoles?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Llevamos dos días con los mercados muy apáticos. Y no es para menos. Ningún inversionista quiere mover un dedo a la espera de lo que traigan mañana dos indicadores fundamentales para la economía de Estados Unidos, el PIB del segundo trimestre y el pronóstico para la nómina privada de ADP para julio, y el veredicto que haga la Fed sobre el actual estado de la economía, la inflación, y los potenciales riesgos de burbujas financieras a las que ya ha aludido la propia presidenta de la Fed, Janet Yellen.

El dato del PIB es fundamental. El primer trimestre sorprendió con un derrumbe de la economía de 2.9%. El inesperado bache que sufrió la economía se atribuyó a cuatro factores: el inclemente clima que frenó actividades como el consumo minorista, el transporte, o la construcción; a la rápida liquidación de inventarios, que restó 1.7 puntos porcentuales al PIB, al sector externo, que menguó al PIB en 1.3 puntos porcentuales, y a la caída en el consumo de servicios de salud derivado del “Obamacare” o la ley que aprobó la administración de Obama para mejorar y ampliar el sistema de salud.

El desplome del primer trimestre hizo que la mayoría de los analistas revisaran su pronóstico de crecimiento para la economía de Estados Unidos para todo el 2014. Ahora bien, el dato de mañana del PIB servirá para dilucidar si la economía, tras el bache del primer trimestre, ha retomado la senda de firme crecimiento observada al final del año pasado, o si hay factores subyacentes que están haciendo que la economía crezca más lento de lo pensado.

El consenso de Bloomberg estima una tasa de crecimiento de 3.0%. De ser correcta esa estimación, el PIB de Estados Unidos habría regresado a las tasas observadas durante la segunda mitad de 2014, cercana al 3.3%.

Si el PIB sorprende mañana con un número fuerte, de en torno al 3.5% o superior, se podría pensar que el desplome del primer trimestre fue algo excepcional, y que la economía está en forma para crecer a tasas vigorosas el resto del año. Pero si inesperadamente crece sustancialmente por debajo del 3%, significaría que la economía, realmente, tiene dificultades para crecer.

Desde luego hay factores subyacentes de debilidad que son preocupantes. El principal, y el que más inquieta a la Fed, es que la inversión residencial parece estar perdiendo impulso. Otro factor que puede restar crecimiento al PIB es el sector externo, dado que las cifras de abril y mayo muestran una ampliación del déficit comercial.

Sin embargo, el gasto de consumo se recuperó en el segundo trimestre, y si bien trajo menos fuerza de lo previsto, sí mostró buen músculo. El grupo de control de las ventas minoristas, que es el que se incorpora al PIB y que excluye las ventas de autos, gas y material de construcción, se incrementó en el segundo trimestre un 6.7% luego de apenas crecer un 0.1% en el primer trimestre. Este incremento es el de mayor proporción desde el primer trimestre de 2011, y es consistente con un aumento del componente de gasto de consumo personal de 2.0%. Aquí la incógnita es cómo la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA por sus siglas en inglés) va a computar el gasto en servicios de salud tras el “Obamacare”.

Por otro lado, y tras la rápida liquidación de inventarios del primer trimestre, este componente se puede revertir y volver a aportar crecimiento al PIB.

De todo esto, nuestro pronóstico es que el PIB del segundo trimestre sea de 3.3%, ligeramente por encima del pronóstico del consenso del mercado.

Junto al PIB, se conocerá el pronóstico de ADP de julio para la nómina privada. La estimación de los analistas es de un aumento de 230,000, comparado con 281,000 en junio. El viernes se conocerá el dato duro de la nómina no agrícola, que según el consenso, estará por los 231,000. Sea como sea, todo parece indicar que la nómina no agrícola aumentará, por sexto mes consecutivo, por encima de los 200,000 puestos de trabajo.

Por tanto, nos tememos un dato fuerte de actividad económica y empleo, que junto a las presiones inflacionarias y los riesgos de burbuja potenciales, puede poner en guardia a la Fed, cuyo comunicado de política monetaria se conocerá en torno a las 13:00 hora de México. En un principio, la Fed debe recortar el monto de compra de activos en otros 10,000 millones de dólares (mdd) para dejarlo en 25,000 mdd.

Por tanto, tendremos una jornada de mucha enjundia mañana, crucial para saber cómo está la economía y que pensamientos discurren dentro de la Fed. No se la pierdan. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

318782 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy76
Ayer659
Esta Semana11626
Este Mes52768
Total3615138

22-09-2019

Visitantes ahora

Guests : 62 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition