Lunes, Mayo 20, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¡El Fondo Monetario no ve salida de la Fed sino hasta la segunda mitad de 2015!

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La discusión en la agenda de la Fed va en una sola cosa: cuándo hay que subir las tasas de interés.

Como hace dos semanas pudimos notar, las diferencias entre los miembros de la FOMC se están acentuando en las reuniones, y hay muchos que consideran que Estados Unidos ya está listo para convivir con las altas tasas; mientras que la fracción liderada por Yellen camina con mayor pausa.

Pues bien, desde que el Fondo Monetario Internacional cambió su tonó,  Christine Lagarde se preocupa de que la Fed pueda socavar la estabilidad económica del mundo y es la segunda ocasión en que advierte que el subir tasas, debe ser una medida a tomar con mucha paciencia.

Tras el dato de la inflación de ayer, que mantuvo los precios a tasa anual sin cambios (2.1%), hoy el FMI ha dicho que no espera variaciones graves en los precios para el 2014, pero que la recuperación del mercado laboral permanece siendo lenta, lo que debe marcar la pauta para mantener tasas de interés bajas.

Más temprano que tarde, el FMI recortó su estimación de crecimiento de Estados Unidos este año de 2 a 1.7%, a consecuencia de la razón observada durante el primer trimestre del año, pero mantuvo sin cambios su pronóstico de crecimiento para el 2015 en 3.0%.

“Pero incluso con esa buena perspectiva de crecimiento para el año entrante, mantenemos a un nuestras reservas en el crecimiento económico” dijo hoy Nigel Chalk, Director del FMI en el hemisferio oeste del país.

Para el resto de este año, el FMI estima que Estados Unidos llegué a crecer entre 3 y 3.5%, peor que la dura pisada del invierno a inicios de año. Y hay que recordar que la tasa de paro va en 6.1%, una meta sobrepasada para muchos miembros de la Fed.

Conforme al FMI, la tasa de paro no es un buen reflejo de la condición del mercado laboral, y en el mejor de los casos, aún es bastante alta; a ello hay que sumar el estancamiento de los salarios, la poca participación de la fuerza laboral, y las perspectivas de que la creación de empleo mantenga sus tasas moderadas hasta el 2017, mientras las presiones inflacionarias se mantengan mudas.

Bajo este escenario el FMI considera que “la política de tasas de interés, puede prevalecer en cero por ciento por un periodo más largo que la mitad de 2015” que es la fecha presente que tenemos en los mercados.

De hecho, para el FMI, incluso si la inflación va por arriba del blanco de la Fed (2.0%), está todavía puede tolerar los precios temporalmente, por lo que considera que el trabajo de la Fed en este año, no va en decidir la fecha de cuándo subir las tasas, sino en cómo mejorar su estrategia de comunicación para que se alivie la incertidumbre acerca de sus políticas.

Parte de las sugerencias van en que la Fed haga más conferencias de prensa, que publique un reporte trimestral de las condiciones económicas y sus perspectivas, y que hable del ritmo de los incrementos de tasas, más que de las fechas.

Lo anterior, a razón que la última vez que la Fed comenzó un ciclo alcista en tasas (durante 2004), lo hizo a pasos de 25 pbs, pero fueron incrementos rápidos, casi mensuales durante cada reunión con Greenspan, y eso no fue tolerado en los mercados.

Un segundo antecedente estuvo en los 90, cuando el incremento de tasas fue más bien brusco, y entonces explotó la deuda de las economías emergentes. Así que el FMI considera que debe empezar a tocarse este tema con el mercado.

Asimismo, el FMI, considera que mientras el remover del forward guidance la tasa de desempleo, y haber vuelto a un efecto cualitativo este instrumento, generó mayor flexibilidad de la política monetaria; no se ha sustituido esta falta de “orientación” son una comunicación más sistemática, lo que ha incrementado la incertidumbre de las políticas de la Fed. Algo que el Comité debe empezar a valorar.

 

Mañana es la reunión del Fondo Monetario para revisar su Reporte Económico de prospectivas para el mundo, y es bueno tener en la antesala la sugerencia “no” tacita, de que la Fed no debe comer ansias, e ir tentando con mayor detalle el camino. Ahora sólo falta que esto llegue hasta la mesa de la FOMC para su discusión con los Halcones.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

76832 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1822
Ayer2186
Esta Semana8999
Este Mes29617
Total3389160

19-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 31 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition