Martes, Noviembre 19, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Inflación en Estados Unidos merma el paso pero continúan riesgos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Después de un mes de mayo que encendió las alarmas por el súbito aumento en los precios al consumidor en Estados Unidos tanto en el índice general como en el subyacente, el sexto mes del año permaneció en stand by respecto de la tendencia mostrada en mayo gracias a una combinación compuesta por la desaceleración del sector transporte y el aumento en los precios de la gasolina que crecieron 3.3% frente a un aumento de 0.7% en mayo.

El dato de inflación general mensual fue de 0.32%, en línea con el consenso. Mientras tanto, la inflación subyacente fue de 0.15%, debajo del consenso que esperaba 0.20%. Los datos de mayo habían sido de 0.40% y 0.30% respectivamente. Asimismo, los servicios también se relajaron de 0.26% en mayo a 0.15%, lo cual indica que el aumento en la inflación general fue producto de la aceleración en los precios energéticos, es por eso que el componente de servicios que excluye energía creció 0.19%, el mismo ritmo de mayo.

El crecimiento de los precios es en este momento un tema crucial para Estados Unidos, donde la Fed se encuentra en medio del tapering y en el preámbulo del ciclo de tasas al alza, lo cual podría darse de forma temprana en el próximo año. Sin embargo, en caso de que ocurra una aceleración súbita en los precios, la Fed podría verse en un escenario muy complicado pues sería pillada a medio camino en la transición a normalizar su política monetaria.

Los datos en junio mostraron que la inflación, en términos anuales, disminuyó su paso respecto del mostrado en mayo, regresando el índice subyacente por debajo de 2%, lo cual podría dar un mensaje de tranquilidad al mercado y de que el repunte en mayo fue un pequeño sesgo en la tendencia de largo plazo. El índice general creció 2.1%, manteniendo el ritmo del mes de mayo, y ligeramente encima del objetivo del FOMC. Por su parte, el índice subyacente creció 1.9% frente al 2.0% de mayo, también dentro del dato esperado por el mercado.

Del mismo modo, los subíndices que hemos seguido en Llamadinero tuvieron una desaceleración ligera. Los servicios se mantuvieron con un crecimiento de 2.80% (por redondeo, pues en realidad el crecimiento pasó de 2.81% a 2.77%) y los servicios excluyendo energía disminuyeron su ritmo de cambio de 2.71% a 2.67%, esto explicado por la caída en la inflación del transporte que pasó de 1.80% a 1.59%.

En el mercado de vivienda, que ha sido una de las mayores presiones para el índice subyacente mostró un incremento en el índice de Renta de residencia primaria de 3.15% frente al 3.06% mostrado en mayo. Mientras que las rentas equivalentes de propietarios de residencias se mantuvo con un aumento de 2.64%. Por lo que por ahora las presiones inflacionarias están controladas, mientras tanto, en la Fed la discusión sigue sobre si hay que preocuparse de que tenga una recaída o de que tenga un repunte, por ahora el consenso es que más bien converge al objetivo, por lo que la política monetaria seguramente se seguirá guiando de forma ordenada en el segundo semestre del año a menos que los datos de los meses subsecuentes dicten lo contrario.

Vea:Indicadores Económicos de la Semana (21-25 julio 2014)

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

433896 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy668
Ayer2041
Esta Semana2709
Este Mes34441
Total3716650

19-11-2019

Visitantes ahora

Guests : 57 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition