Lunes, Septiembre 23, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Y mientras tanto…. En la cantina de la Fed prosigue la discusión.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Desde que Ben Bernanke anunció en aquél 22 de mayo, que la política monetaria ultra expansiva de la Fed estaría por llegar a su fin, sabíamos que el día en que la Fed tendría que normalizar su política de tasas de interés llegaría, y con normalizar, sólo se puede entender una cosa: subir.

El tema es bastante peliagudo, porque apenasen el inicio del año, y luego de que Bernanke librase una lucha incansable dentro de la Fed, entre halcones, , gavilanes y palomas, logramos entender que la Fed no subiría las tasas hasta dar por cumplido sus dos objetivos principales: estabilidad de precios y máximo empleo,  y que eso se concluía con una inflación a 2.5%, y un paro a 6.5% (la llamada Regla de Evans)

Pero la Fed de Janet Yellen se ha diferenciado de la Fed de Ben Bernanke, y la institución ya no cree más que el 6.5% de desempleo refleje fervientemente el pleno empleo de Estados Unidos, y le ha dado un enfoque mucho más cualitativo a su forward guidance. “no es la cantidad de tragos el menester de este lugar” ha dicho Yellen “es la digestión y la calidad de los mismos”.

Pero la cosa es que es más fácil beber que escupir, y si bien Yellen no generó la misma volatilidad en febrero, como la ocasionó Bernanke en mayo, si se han levantado muchas dudas: ¿Qué entiende ahora la Fed ahora por máximo empleo?; ¿Qué tan rápido nos estamos acercando a él?

Hace exactamente un mes, aquí en Dinero Llama Dinero, estimábamos que la Fed ya estaba rosando los niveles de la NAIRU, la cual suele ser el umbral platónico de los economistas para decir que a partir de ahí, todo es estructural, esta tallado en piedras por los siglos de los siglos, y no hay forma de movernos a un menor desempleo.

Esto sucedió al tiempo que la inflación despertó peligrosamente, de golpe, y anunciaba que la Fed podría “quizás” estarse tardando en retirar sus estímulos, y en además subir las cuentas de esta cantina (las tasas).

Recientemente, nuestro análisis del sector inmobiliario, también daba cuenta de que el alza de precios en el mercado puede estar apuntalándose por arriba de lo que permiten los fundamentales económicos, y que estas tres cosas: empleo, vivienda; e inflación, daban una cuenta poco cuadrada para la actual comunicación de la Fed, y más atinábamos a pensar que ningún mandatario quiere ser el villano de la película, y Janet Yellen no sólo ha tratado de decir que nos iríamos “a pasos mesurados”, sino que en efecto, todo su discurso ha sido lento, repetitivo, y esperando mantener el ritmo evolutivo de Bernanke en sus estrategias de confianza (ojo, no de credibilidad).

Y bueno, así ha sido esto, “vamos lentos pero seguros”; “persiste una holgura económica significativa”; “los datos no son conclusivos”; etc. etc. etc. Pero eso fue hasta ayer…..

En su Conferencia con el Comité Bancario del Senado Janet Yellen dejo ver más de lo que mira y piensa; y sí, mantiene el matiz de que la recuperación económica no está consolidada, que la mayoría de la FOMC “aún” apoya la política acomodaticia;  y que la información del mercado es muy incierta y no está dentro del vector de decisiones de la Fed.

Pero también dijo que si el mercado laboral sigue mejorando más rápido de lo previsto, el incremento de la tasa de fondos federales “probablemente” se producirá “antes y más rápido” de lo que se tiene pronosticado actualmente.

Acto seguido, Yellen dijo que los datos seguían siendo decepcionantes para ella, pero ese el  cliché del asunto…. Yellen no es la única que toma decisiones dentro de la Fed, sino que se debe al órgano rector del Comité de Operaciones del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), muchos de los cuales pueden estar interpretando de una manera diferente el ritmo de los datos.

La Presidenta de la Fed en Kansas City, Esther George, ya aseguró que Estados Unidos está listo para soportar el incremento de las tasas de interés, y también se mostró reacia a seguir utilizando la hoja de balance para alterar las tasas de bonos a largo plazo (cuyo esplendor se termina en octubre próximo).

Y hasta Bullard, presidente de la Fed en San Louis, uno de los brazos “dovish” de Bernanke dentro de la FOMC, declaró que la Fed no debe comprometerse a mantener tasas de interés bajas para coordinarse con otras autoridades centrales, como es el BoJ o el BCE.

Richard Fisher, el presidente de la Fed en Dallas,  advirtió a su vez que la tasa de interés podría empezar a subirse a inicios del próximo año, no a finales como muchos esperamos, y que esta subida pueda ser “potencialmente más rápida” dependiendo del ritmo de la recuperación económica, que a su juicio va viento en popa.

John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, fue un poco más parco esta semana, y dijo que aún está a la espera de mejores datos en el mercado laboral, pero que es factible ya empezar la latica de un tightening.

Pero hoy nuevamente, la voz cantante provino de la segunda conferencia de Yellen en la Cámara baja, y trato de corregir un poco del brío que tomaron sus declaraciones de ayer.

Por un lado siguió coincidiendo con que la política acomodaticia no es para siempre, pero marco diferencia en creer que lo que estamos viendo en Estados Unidos es realmente un fenómeno sólido de crecimiento.

Reitero su extrañamiento sobre algunos niveles del mercado, dónde algunas valuaciones están más allá de las medidas históricas, pero también dijo cuando se lo preguntaron los legisladores, que no ve de manera “alarmante” estas señales, ni que estén apuntando a alguna burbuja.

“los riesgos para la estabilidad financiera son limitados” dijo hoy Yellen, y reiteró (como cuando lo hizo en el FMI), que la política prudencial sería más efectiva para mitigar estos riesgos que simplemente elevar las tasas (algo en lo que difiere radicalmente con Fisher).

Sobre el mercado hipotecario, la mandataria contestó que pese al ritmo de los precios, gran parte del sector aún camina a paso “aletargado”, pero que no tiene una respuesta precisa para describir la situación actual de la vivienda.

“Tengo que decir que estoy un poco sorprendida” comentó Yellen “El crédito es escaso y algunos constructores se enfrentan a limitaciones de oferta”, pero los precios están recuperando los niveles de pre-crisis. ¿Por qué?

En estas inquietudes se van las diferencias entre los miembros de la FOMC, los cuales, están empezando una discusión silenciosa en la mesa que divide el pan.

Hoy el Libro Beige, mostró además que los distritos de la Fed son bastante optimistas con las perspectivas del crecimiento económico, y que a su vez, ven limitadas las presiones inflacionarias.

Así que, es una balanza muy frágil por la que se está caminando, y hasta ahora es difícil dilucidar si Yellen lleva las de ganar dentro de la FOMC, pero ciertamente, la decisión de subir tasas es sumamente relevante, y no sólo por la fecha, sino por el ritmo y su efecto de transmisión en el mercado.

La historia nos muestra dos experiencias distintas. Una repetidamente en los 80 y 90 cuando Paul Volcker movió la tasa estrepitosamente, y generó una abrupta explosión en los mercados de deuda emergentes (empezando por México); y otra más en 2004, cuando Alan Greenspan subió las tasas de manera gradual, buscando no cometer ningún estallido, y que terminó por no incidir dentro de las tasas de largo plazo, lo que a su juicio motivo la burbuja de deuda subprime y la gran explosión de 2008.

Bernanke no quiso ni pensar en esta situación, y será ahora Yellen, quien con mucho menor consenso en la mesa de la FOMC, tendrá que decidir no sólo el tipo de tragos que ha de digerir el mercado, sino los litros de la bebida.

 

Así que por si quedaban dudas de cuán científica llega a ser la economía, a lo más que podemos llegar en este julio de 2014, es a sentarnos a esperar que Yellen incline la balanza… porque in Yellen We Trust.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

320133 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy246
Ayer626
Esta Semana246
Este Mes53564
Total3615934

23-09-2019

Visitantes ahora

Guests : 74 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition