Miércoles, Julio 24, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Minutas de la Fed dicen: la recesión por fin muerde el polvo, y en octubre se acaba el QE3.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

En una de las tantas entrevistas que dio Freddie Mercury  para explicar  las extravagancias de su vida, el desbordamiento de los quilates de dinero que desprendía a diario, y sus insólitos gustos, Mercury reviró con su habitual ironía: “el dinero podrá ser vulgar, pero es majestuoso”.

Y vaya que lo es, tan sólo con el dinero utilizado por la Fed en su política de relajamiento monetario se ha invertido más de tres billones de dólares en sanear un poco el boquete que dejo la última crisis económica, lo que ha tenido de grotesco lo mismo que de maravilloso, nada alejado de lo que la mente creativa de Queen suponía de las cualidades monetarias.

Pero la Fed no sólo coincide con Mercury en esta simple frase, hoy, tras la publicación de las minutas, la Fed ha sido casi unánime en decir que “todo lo que empieza tiene que terminar”, y que la larga recesión económica esta apunto de “morder el polvo” en Estados Unidos.

Las minutas de junio revelaron que varios miembros del comité miran preocupados la complacencia del mercado respecto a la actividad económica, y que el banco central debe empezar a monitorear lo que comienza a ser una mala asignación de los riesgos en el mercado. Un punto de quiebre respecto al lenguaje común con el que se discute habitualmente en la FOMC.

A pesar de que la volatilidad en los mercados financieros es mucho menor a la vista al inicio del año, los integrantes de la Fed consideran que el estímulo monetario podría haber ido demasiado lejos, y le ha puesto una fecha definitiva al finiquito del QE3: octubre.

El documento expone que la recuperación económica es congruente con los objetivos que persigue la institución, y que por lo tanto en octubre se verá un último ajuste de las compras que realiza la autoridad en MBS y bonos, por 15 mil millones de dólares, lo que significa que en julio vendrá un recorte normal de 10 mil millones de dólares, en septiembre uno del mismo tamaño, y finalmente la institución no se esperará hasta diciembre para retirar todas sus canicas de la mesa.

En efecto, las minutas consideran que el objetivo del QE3 era proporcionar un estímulo monetario a la economía, y que esto ya se ha logrado, por lo que ahora deben contener los riesgos económicos que puedan devolvernos más pronto de lo que pensamos a una situación de crisis.

“A la luz de estas consideraciones” dice la minuta “los participantes acordaron de manera general que si la información económica sigue apoyando la expectativa de mejoras en el mercado laboral, y un regreso de la inflación hacia su objetivo de largo plazo, sería apropiado terminar las compras de activos con una reducción de 15 mil millones de dólares”.

Esto nos deja con un cuestionamiento muy importante. Si la fecha de termino de las políticas no convencionales es en octubre, entonces ¿cuándo planea la Fed empezar a subir las tasas de interés de corto plazo?

Aquí el documento, sobriamente, anunció que será a finales de este año cuando la Fed anuncie que herramientas utilizará para su “estrategia de salida”, la cual empezará a evaluarse durante las siguientes reuniones.

Hasta ahora, la expectativa giraba en torno a que las tasas subieran por ahí de la segunda mitad de 2015, e incluso, siendo optimistas, se veía permisible apostarle al cuarto trimestre, peor la minuta de hoy comienza a adelantar las hojas del calendario probablemente antes del tercer trimestre del año entrante, pero también la minuta fue incisiva en decir, que el cálculo de la tasa de interés objetivo puede modificarse en función del financiamiento bancario (lo que no se estipula típicamente en la regla de Taylor que se usa para etapas alcistas del crecimiento económico). Pero este planteamiento todavía está por definirse.

Así que sí, mientras Argentina tomaba hoy el rumbo a la final del mundial, y acá en México celebrábamos de una justicia mística; Yellen y colegas se sentaron a escuchar a Mercury, y recordaron que él siempre ha tenido razón:  “Steve” (la Fed) ha caminado con cautela por la calle  con el ala del sombrero abajo y sin otro sonido que el de sus pies….. por fin ha sacado las ametralladoras listas para empezar… “¿están listos, hey están listos para esto?” “¿están ya colgados del borde de sus asientos?” porque al sonido de un latido, de la Fed, y de toda la magia de Queen another one bites the dust, y en octubre…. nos quedamos sin QE.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

207332 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy166
Ayer519
Esta Semana1209
Este Mes36510
Total3493962

24-07-2019

Visitantes ahora

Guests : 37 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition