Sábado, Marzo 23, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Yellen sin presiones para las tasas, pero si por estabilizar al mercado financiero

Ratio:  / 3
MaloBueno 

Hoy la presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Janet Yellen, dio una conferencia en el Fondo Monetario Internacional en Washington. La siempre cautivadora Yellen, fue escuchada para saber si existía en su voz algún indicio de que la Fed este apurada para subir las tasas de interés de corto plazo.

Y es que para dónde los mercados miren, hay dedos índices acusadores que los tachan de “eufóricos”; “estruendosos”; “sin apego a los fundamentales”, y esto se combina con que la economía más grande del mundo está en un proceso de recuperación económica que se solidifica cada vez más,  dato a dato.

Apenas esta semana el BIS, arguyo que era en serio que los mercados financieros estaban muy lejos de lo que era posible, y ya hay distintos estudios que empiezan a señalar que la Fed esta subestimando el riesgo del mercado de crédito, y la estabilidad  financiera.

El propio Financial Times ha sugerido que entre la complacencia de la Fed (durante 5 años), y los niveles del mercado, se podría generar una “avalancha” cuando la Fed empiece a subir tasas y el mercado se quede sin liquidez.

El homologo de Yellen en Inglaterra, Mark Carney, ya empezó a tomar cartas en el asunto, asustado por el desequilibrio que observa en el mercado inmobiliario, el cual  por cierto hoy reportó el incremento en los precios de vivienda más alto desde el segundo trimestre anterior a la crisis.

Y como hemos dado cuenta aquí en Dinero Llama Dinero, este riesgo preocupa más, en la medida en que los precios del mercado van apoyándose en una mayor deuda por las bajas tasas de interés. Algo que también ha redundado en la obra de Piketty y su crítica a la justicia del sistema actual de acumulación.

Pues bien, todo eso está en la cabeza a estas horas, y lo que nos preguntábamos es qué cosas estaría ponderando mayormente la presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Y Yellen fue bastante clara. La mandataria si está observando que se elevan los niveles de riesgos en el mercado, y sí piensa que esto puede llegar a desestabilizar al sistema financiero, pero actualmente no considera que deban hacerse cambios a la política monetaria para combatir este riesgo (lo que significa mantener tasas bajas).

A excepción del argumento convencional, que dicta que un Banco Central puede controlar los niveles de riesgo en el mercado por medio de la tasa de interés, Yellen aseguró que “la política monetaria tiene fuertes limitantes para propiciar la estabilidad financiera […] los efectos que hay sobre las vulnerabilidades financieras, el excesivo apalancamiento, o la transformación de vencimientos, no están bien entendidos todavía, y los instrumentos monetarios tienen un impacto mucho menos directo que un enfoque de regulación o supervisión”.

En este sentido, Yellen dio espaldarazo a la posición de Carney la semana pasada, lo que hay que hacer no es subir tasas, es realizar políticas Macroprudenciales que tengan atención al capital, la liquidez, y que creen bases para crear un buen marco regulatorio

Acto seguido, Yellen advirtió que no ve un “riesgos sistémico” en el mercado de préstamos, que no ve una deuda excesiva, y que sí observa mejoras de capital y liquidez en los bancos, pero concedió que la última crisis no se hubiera evitado con sólo apretar el cinturón que maneja la Fed, “las brechas están en la supervisión” aclaró Yellen, en transparentar el mercado de derivados y manejar la asignación de riesgos en el sistema bancario.

“Una política monetaria más restrictiva habría sido una herramienta muy contundente para mitigar las vulnerabilidades financieras” dijo “pero hubiese tenido efectos adversos considerables en términos de desempleo”, y comentó que detener la burbuja inmobiliaria del 2008 hubiese requerido una “muy significativa restricción en política monetaria”.

En consecuencia, hoy Yellen ha dicho: “un paso a la vez”, las políticas prudenciales, son más eficientes a su juicio para contener los riesgos que se están generando (los cuales si existen pero todavía no le quitan el sueño), y eso significa que por más que otras instituciones sigan señalando airosamente al mercado, Yellen les sacara la lengua, y se esperará hasta el 2015 para iniciar el tightening.  Ahora que saber si sobreviviremos a ello, será un cuento por terminar hasta el siguiente año.

 

Los mercados esperarán al dato de empleo y van flat: Dow en 0.06% (merodeando los 17 mil pts); el S&P 500 en 0.05%; Nasdaq 0.06%; IPC en 0.31% (careando las 43 mil unidades); el peso mexicano se aprecia 0.15%; pero los bonos han tenido una reacción desfavorable por ahora -4pbs en US-10 y -5pbs en MX-10

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

105886 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy300
Ayer2265
Esta Semana11625
Este Mes42186
Total3294061

23-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 46 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition