Martes, Noviembre 19, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Clima congela PIB de Estados Unidos pero subyacen buenos datos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

El Producto Interno Bruto en Estados Unidos decreció, en su tasa anualizada, 2.9% durante el primer trimestre del año, en lo que es su peor desempeño desde 2009 donde en el primer trimestre del año, la misma tasa tuvo un decremento de 5.4%. El mercado esperaba una contracción de 1.8%. La caída fue provocada por un fuerte decremento en la inversión privada, la cual aportó su granito con un dato de -2.0%, al tiempo que las exportaciones netas también pusieron lo suyo con -1.5%.

No obstante, la tasa anualizada es aquella que pronostica cuánto crecería la economía si mantuviera el paso del primer trimestre, y al estar sesgada por factores climáticos, podría no reflejar la tendencia real de la producción norteamericana. En su comparación anual, la economía norteamericana creció 1.5% en términos reales, siendo la menor desde el primer trimestre de 2013.

 

A pesar del terrible desempeño de la inversión, la cual fue el núcleo de la caída del PIB con un decremento de 1.97% en términos anualizados, el consumo logró salir avante al crecer 0.71% en la misma comparación. Si abstraemos la estacionalidad, que en gran parte fue causada por el extremoso clima de enero y febrero, la inversión no tuvo tan mal primer trimestre y creció 3.7%, mientras que el consumo se expandió 2.0% en su comparación con el mismo período del año pasado.

Desagregando, la variación de inventarios fue de -1.7% siendo la reducción más grande desde el último trimestre de 2012, mientras que la inversión realizada en equipo fue de -0.16% y la empeñada en estructuras -0.22%, la última tuvo su peor dato desde 2011. La inversión residencial, que ya arrastraba el mal momento desde el último trimestre de 2013, se contrajo 0.13%. De los componentes de la inversión, tanto aquella enfocada a estructuras como la residencial son las más sensibles al clima y podrían recuperarse rápidamente en el segundo trimestre, mientras que la variación de inventarios hará que las empresas tengan que rellenar sus reservas y será muy probablemente un componente que también impulse el PIB en el siguiente período.

Es por ello que pese a lo decepcionante del dato, los mercados transitan con calma. Si bien es posible que el comienzo del tapering causara cierta desconfianza, la realidad es que la disminución de los estímulos se ha dado con cierto orden, y no ha tenido un gran impacto sobre la curva de rendimientos.

Asimismo, el dato de consumo es suficiente para tranquilizar las expectativas futuras, pues creció al ritmo promedio que ha tenido en el último año. Mientras que se mantenga el crecimiento en el consumo, no habría razón para que la Reserva Federal se preocupara por una recaída en la economía, y por lo tanto, no creemos que el mal dato del PIB tenga alguna influencia sobre el discurso del banco central norteamericano, e incluso creemos que el siguiente trimestre tendremos una tasa de crecimiento sustancialmente mayor, una vez que no haya estacionalidad de por medio, la expectativa del consenso es que crezca 3.5%.

En términos de precios, estos también se mantuvieron relativamente estables. El deflactor del PIB fue de 1.36% y fueron los bienes durables los que tuvieron el peor dato con un decremento de 2.23% (aún cuando en términos anuales crecieron 4.5%), lo cual fue suficiente para que los precios de consumo crecieran apenas 1.05%. Por otra parte, la inversión tuvo una expansión considerable en los precios, con un incremento en la no residencial de 2.25% y uno de 6.25% en la residencial. Pese a que en el primer período del año los precios permanecieron bajos, hemos visto un ápice de recuperación en el mes de mayo y habrá que monitorear de cerca el incremento de éstos en los próximos meses, pues serán determinantes para definir el grado de estrechamiento de la política monetaria de la Fed en las reuniones siguientes.

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

434068 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy841
Ayer2041
Esta Semana2882
Este Mes34614
Total3716823

19-11-2019

Visitantes ahora

Guests : 61 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition