Sábado, Marzo 23, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¡El libro de Piketty con errores estilo Reinhart-Rogoff! Dice el Financial Times

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El 10 de marzo salió a la venta un libro del académico francés Thomas Piketty titulado: “El capital en el siglo XXI”.

Es un libro de 700 paginas que mantiene un alcance histórico sobre datos y estadísticas que confirman la hipótesis preliminar de David Ricardo y posteriormente de Karl Marx, sobre que el capitalismo tiene intrínsecamente las semillas de su destrucción.

La hipótesis de Piketty, deriva en el aumento del retorno del capital por encima de la tasa de crecimiento de las economías lo que va tejiendo una historia de desigualdad económica que posteriormente deprime el crecimiento de las ganancias generales, algo muy similar a lo que realizó Michael Kalecki en su modelo de reproducción de sectores y donde el famoso “tercer sector”, que deprimía los salarios de los trabajadores terminaba por golpear a la demanda efectiva.

Pero hacía mucho tiempo que la academia había abandonado la discusión de vivir en un sistema económico injusto e inestable, y el libro de Piketty revolvió los ánimos, y nos poso de cara con las mismas preguntas de siempre: ¿es el capitalismo el mejor modelo de vida?, ¿son estables las relaciones que se generan dentro de este sistema?, ¿los resultados son realmente justos?

El libro de Piketty, en tan ensordecedor eco, se ha considerado de igual impacto que el que tuvo Adam Smith en el siglo XVIII, Karl Marx en el XIX, o el propio John Maynard Keynes en el siglo XX.

Pues bien, en ese furor nos hemos encontrado desde que se dio a conocer su libro por Amazon, y el Best Seller empieza a despertar a las alas conservadoras de todos lados.

Sin embargo, hasta ahora, y tal como había sucedido con el tema de la deuda en el caso de Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart, el argumento de Piketty había sido sólido e implacable.

Pero hoy sobrevino una critica fundamental a los datos que utilizó el economista francés en su análisis, que puede tirar por la borda su hipótesis fundamental, exactamente como le paso a Rogoff y Reinhart.

El Financial Times ha dicho que Piketty esta manipulando los datos, y que las proyecciones que hace para las épocas en las que no había información, y el método utilizado para distintos países refleja un uso “tendencioso de las cifras” para sostener su tesis principal, de que la riqueza ha aumentado a mayor velocidad que el crecimiento económico en los últimos 300 años.

Chris Giles, editor del Financial Times,  publicó el pasado 23 de mayo,  que los datos de Piketty de la página 577 contiene errores de cálculo, y errores de transcipción sobre las cifras originales, al tiempo que hay algunas cifras que parecen haberse escogido “ a modo”, y haberse construido sin ninguna serie original.

El Financial Times replicó el mismo proceso de Piketty, sin dichos errores, y sostiene que uno de los resultados es que Europa no muestra ninguna tendencia sobre la inequidad del ingreso después de 1970, y sostiene que hay muchos otros trabajos especialistas que sostienen esta afirmación (aunque no los menciona).

La mayor parte de los datos que utilizó Piketty, provienen del “World Top Income Database”, pero que  el trabajo de Piketty ha malversado dicha información, por error o en gran medida, lo que pone en jaque la teoría principal de la distribución del ingreso del libro.

Hasta ahora, algunas de las críticas a Piketty habían sido marginales, y provenientes de detractores que ni siquiera habían leído el libro. Pero la publicación del Financial Times ha puesto en duda el propio valor del trabajo que realizó el investigador.

El propio Piketty parece ya estar preparando una respuesta, y por lo pronto ha comentado que en su trabajo “tenemos que usar mucha información que es muy heterogénea: datos sobre la herencia, la propiedad, escasa información sobre la propiedad y la riqueza y las declaraciones impositivas. A estos datos hay que hacerles además ajustes para homegenizar la comparación entre distintos países. De hecho es muy posible que mi estimación de la concentración de la riqueza sea conservadora, y que la realidad sea peor a lo que he medido”.

Lo cierto es que aunque Piketty esta siendo homologado con un error estilo: Reinhart-Rogoff, este no ha sido su único trabajo en demostrar la fuerte desigualdad del ingreso.

En un trabajo anterior llamado “Top Incomes, a Global Perspective” mostró un análisis diferenciado entre los países desarrollados y los emergentes, y donde apuntó el inicio de su conclusión principal: el capitalismo tiende a generar desigualdad económica.

El impacto político-económico es de dimensiones enormes, al igual que fue el tema de la deuda y las recomendaciones del FMI a la eurozona en el 2010 pasadas en el trabajo de Rogoff y Reinhart.

Empero, aunque Piketty, en palabras de Joseph Stiglitz, “ha hecho una contribución fundamental”, ha estrechado marginalmente el vacío entre el hallazgo académico y el cambio político global. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

105924 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy307
Ayer2265
Esta Semana11632
Este Mes42193
Total3294068

23-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 85 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition