Miércoles, Julio 24, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Se estanca completamente la economía de EE.UU. en I-14. Apenas crece 0.1% vs 1.2% del consenso

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Hoy se publicó el PIB avanzado para el primer trimestre y, como se temía, la economía sufrió un brusco parón durante este invierno debido al adverso clima. Pero el parón fue mucho más de lo esperado, tanto que la economía entró en un completo estancamiento.

El PIB apenas se expandió un 0.1% anualizado durante los primeros tres meses del año respecto al cuarto trimestre del año pasado. Se esperaba que la economía resintiera el mal clima, pero no tanto. El consenso estimaba un crecimiento del 1.2%, que ya implicaba un fuerte golpe tras crecer un 2.6% en el cuarto trimestre. Pero, ¿sólo una tasa de 0.1%?.

Tampoco está claro que todo se debiera al clima: por ejemplo, el gasto de consumo privado creció más de lo esperado, y apenas sí resintió el temporal de frío y nieve. Por otro lado, si bien la construcción residencial, el sector más sensible al clima, volvió a contraerse, lo hizo menos que en el trimestre anterior.  La inversión no residencial en estructuras (malls, oficinas, etc), también ligado a la construcción, se incrementó un 0.2% tras disminuir un 1.8% en el cuarto trimestre.  

Casi todos los rubros vinieron mal. Quizás la mejor noticia fue el dinamismo del gasto de consumo, que creció un 3.0%, una ligera desaceleración respecto al cuarto trimestre (3.3%). Los analistas incorporaban en sus estimaciones un número menor, al prever que los “malls” se habían quedado vacíos debido al frío.

Pero ese buen dato del gasto del consumo, mejor de lo esperado y que representa 2/3 del PIB, se vio totalmente contrarrestado por la aportación negativa de casi todos los restantes rubros: se contrajo la inversión fija, tanto residencial como no residencial; restó PIB el componente de inventarios; disminuyeron las exportaciones; y se redujo el gasto de gobierno.

La inversión fija bruta se contrajo un 6.1% tras crecer un 2.5% en el trimestre previo. Cayó la inversión fija un 2.8% tras aumentar un 2.8% en el cuarto trimestre, como resultado de la disminución de la inversión no residencial (-2.1% vs +5.7% en el cuarto trimestre) y residencial, que ya lleva dos trimestres consecutivos de caída y parece haber entrado de nuevo en recesión (-5.7% en el primer trimestre y -7.9% en el cuarto). Por otro lado, la liquidación de inventarios durante el trimestre restó 0.57 puntos porcentuales al PIB, tras una aportación neutral en el cuarto trimestre.

 

También restó crecimiento el sector externo, al sustraer 0.83 puntos porcentuales al PIB al reducirse las exportaciones un 7.6%. El sector de gobierno, el gasto público, se deprimió un 0.5% tras caer un 5.2% en el trimestre anterior. Junto al estancamiento de la economía, el deflactor del gasto del PIB se incrementó un 1.3% comparado con 1.6% en el cuarto trimestre. Unos datos poco alentadores para la Fed, cuya economía está más débil de lo esperado, incluso incorporando el efecto climático.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

207319 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy160
Ayer519
Esta Semana1203
Este Mes36504
Total3493956

24-07-2019

Visitantes ahora

Guests : 35 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition